Licenciatura en Administración Pública
Empleados de la administración pública nacional, provincial o municipal que se planteen completar su formación académica con un título universitario, o bien, complementar su perfil profesional.
Personas que inician sus estudios universitarios y que cuentan con una marcada vocación pública, o cuyas preferencias profesionales están orientadas hacia las ciencias sociales.
Perfil Profesional
La Licenciatura en Administración Pública forma profesionales capaces de interpretar y analizar críticamente tanto a los diferentes estamentos y organismos del sector público, como a su interrelación con el resto del sistema político y las diferentes organizaciones de la producción, el trabajo y la sociedad civil. Esta carrera ocupa un lugar en el estudio de los principales enfoques, marcos teóricos y metodológicos desarrollados por la Ciencia Política, las Políticas Públicas y el conjunto de las Ciencias de la Administración, orientada a una mejora continua en nuestras administraciones públicas. Se espera dotar al egresado de capacidades para el análisis, la crítica y la propuesta creativa que mejoren el desempeño de las diferentes gestiones gubernamentales y la calidad en la toma de decisiones. El egresado será un profesional formado y capacitado para interpretar los desafíos y las demandas de modernización de los diferentes niveles de nuestras administraciones públicas. Sus conocimientos le permitirán hacer aportes de calidad en los procesos de mejoras, de reformas administrativas y de gestión de asuntos gubernamentales. También podrá hacer aportes significativos a una mejora paulatina de las prácticas en la administración pública. Su formación crítica le permitirá dotar a sus acciones cotidianas de un valor agregado específico, lo que contribuirá a una mejora de la gestión institucional de la agencia u organismo gubernamental en que le toque desempeñarse. Podrá intervenir en la definición de la misión, objetivos y políticas de su institución, agencia, sección u organismo, estando dotados de modernas herramientas para el análisis prospectivo, la planificación estratégica, la formulación de proyectos, la formación de equipos interdisciplinarios, la articulación con organismos e instituciones de la sociedad civil, entre otras muchas experticias. Se desempeñará con suficiencia tanto ocupando cargos de línea o electivos en los diferentes niveles de nuestras administraciones públicas, como en las funciones de asesor, consultor externo, capacitador, etc. de gobiernos u organizaciones del tercer sector. También estará dotado de conocimientos y herramientas que le permita insertarse exitosamente en el mundo académico y científico como docente y/o investigador. Finalmente, podrá desempeñarse eficazmente como responsable de proyectos y de asistencia técnica en temas vinculados con el desarrollo y la cooperación internacional centralizada o descentralizada.
Alcance del Título
El egresado contará con conocimientos y herramientas suficientes para:
- Asesorar y participar en la definición de la misión, objetivos y políticas de una institución, agencia, sección u organismo públicos.
- Asesorar y participar en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.
- Asesorar para la toma de decisiones en los diferentes sectores de gobierno.
- Analizar información de carácter público e informar sobre el estado de situación de instituciones estatales.
- Asesorar y participar en el diagnóstico de organizaciones e instituciones públicas y en la elaboración de propuestas de acción y reforma administrativa.
- Diseñar e implementar sistemas de organización para la acción de gobierno
- Asesorar e integrar equipos profesionales para la actividad parlamentaria
- Diseñar e implementar sistemas de control de gestión, sistemas presupuestarios, y de recursos humanos del Sector Público.
- Diseñar, dirigir, implementar y evaluar planes, programas y proyectos en y para las instituciones estatales.
- Diseñar e implementar la articulación de acciones y proyectos estatales con organismos e instituciones de la sociedad civil
- Desempeñar funciones de dirección en el sector público. Se espera que el egresado pueda desempeñarse como:
- Agente del sector público de la administración nacional centralizada y descentralizada.
- Agente gubernamental en las diferentes administraciones provinciales y/o municipales.
- Asesor de gabinete en funciones ejecutivas o legislativas.
- Consultor experto en políticas públicas y reformas administrativas.
- Asesor, consultor externo, capacitador de gobiernos u organizaciones del tercer sector.
- Cuadro técnico o analista de organizaciones productivas, del trabajo, ONGs, etc.
- Docente y/o investigador en temas vinculados con la administración pública.
- Nivel medio completo y aprobado conforme lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Educación Superior.
- También deberá cumplir con el Curso de Nivelación establecido para todas las carreras de la Universidad Siglo 21.
Primer año:
Primer Semestre
- Accidentología
- Balística
- Física Aplicada
- Introducción al Derecho
Segundo Semestre
- Documentología
- Oratoria Forense
- Papiloscopía
- Rastros
- Química
Segundo Año
Tercer Semestre
- Derecho Penal
- Escena del Crimen I
- Medicina Legal
- Técnicas de Identificación Humana
Cuarto Semestre
- Escena del Crimen II
- Introducción al Derecho Procesal Penal
- Psicología Forense
- Tecnología Aplicada y Fotografía Pericial
Quinto Semestre
- Intergación Profesional: El Estudio del Caso (Inv. Escena del Crimen)
- Seminario de Práctica Profesional de Investigación de la Escena del Crimen