Licenciatura en Administración
Características Generales
Es importante resaltar las diferencias entre este título y el de Administrador de Empresas ya que nos permita avanzar sobre un campo laboral más amplio y complejo. El Licenciado en Administración puede, además de empresas, administrar ONGs, organizaciones sin fines de lucro, empresas rurales y del sector público (de hecho en todo el Noreste existe una tendencia a emplear Licenciados en Administración para la evaluación de proyectos y estrategias gubernamentales). El profesional se ocupará de la administración de la produción, del personal y de las estrategias comerciales. Su preparación estará acorde a las tendencias que registra la demanda de profesionales en administración, valorándose en forma creciente la capacidad de liderar y relacionarse con otras personas, y manejarse a la manera entrepreneur (emprendedor/a).
Perfil Profesional
- Con conocimientos en el diseño y evaluación de las funciones de planeamiento, conducción nación en todo tipo de organizaciones.
- Habilidad para la definición e implementación de objetivos y políticas en las organizaciones.
- Conocimiento global de las organizaciones, su funcionamiento, sus posibilidades de negocios locales e internacionales y su adaptación al contexto social.
- Dominio de las herramientas necesarias para la aplicación e implementación de distintos el proceso de información gerencial.
Alcances del título
La carrera de Licenciado en Administración formará un graduado capacitado para :
- Ejercer funciones directivas de análisis, planeamiento, organización, coordinación y control.
- Elaborar e implementar políticas, sistemas, métodos, procedimientos de administración, finanzas y comercialización, presupuestos, costos y administración de personal.
- Definir la estructura y funciones de la organización.
- Aplicar e implementar sistemas de procesamiento de datos y otros métodos en el proceso de información gerencial.
- Conducir todo lo referente a relaciones industriales, sistemas de remuneración y demás aspectos vinculados al factor humano en la empresa.
- Ejercer toda otra cuestión de dirección o administración en materia económica y financiera con referencia a las funciones que le son propias.
Primer Año
- Álgebra
- Contabilidad I
- Derecho Civil y Privado
- Historia Económica General y Argentina
- Informática I
- Análisis Matemático I
- Contabilidad II
- Teoría de la Administración
- Economía I
- Informática II
Segundo Año
- Análisis Matemático II
- Contabilidad III
- Derecho Comercial
- Geografía Económica Mundial
- Inglés I
- Estadística
- Economía II
- Impuestos I
- Geografía Económica Argentina y Regional
- Inglés II
Tercer Año
- Matemática Financiera
- Costos
- Derecho Administrativo
- Sistemas Administrativos
- Inglés III
- Comercialización
- Análisis de Estados Contables
- Administración Comparada
- Economía III
- Taller de Práctica Profesional I
Cuarto Año
- Metodología de la Investigación
- Taller de Práctica Profesional II
- Administración de Personal
- Administración de la Producción
- Portugués I
- Taller de Elaboración de Tesina
- Dirección Comercial
- Planeamiento Estratégico
- Formulación y Administración de Proyectos
- Portugués II Práctica Profesional II (Pasantía)