Licenciatura en Administración
Perfil Profesional
La formación del Analista en Administración y el Licenciado en Administración que se propone el presente plan de estudios está orientada a la formación de profesionales capacitados para participar y asesorar en la organización del área administrativa de organizaciones estatales, no estatales públicas y privadas y hacer que funcionen activa y coordinadamente hacia sus objetivos; que sean eficientes y rentables para lo cual deberán evaluar e implementar políticas, integrar equipos, captar y adaptarse a las situaciones de cambio y asumir perspectivas y actitudes científicas en el tratamiento de la temática y problemática organizacional. Consecuentemente deberán desarrollar las siguientes capacidades:
- Para el análisis organizacional en todos sus aspectos; para formular modelos de diagnóstico, prospección y proyección, tanto para la organización como para llevar a cabo acciones contextuales;
- Para adopción y captación de las nuevas situaciones económicas y organizativas que se presentan en el mundo actual;
- Captación y desarrollo de una capacidad para el análisis interdisciplinario y consecuentemente, el trabajo en equipo. En el logro de estas capacidades, los objetivos de la formación propenden a que el profesional desarrolle:
- Capacidad de observación, de análisis de la realidad, las ideas y los hechos;
- Capacidad técnica para formular modelos estratégicos en un contexto muy cambiante; Una personalidad flexible ante los procesos de cambio;
- Capacidad para trabajar en equipo y comunicarse con especialistas de otras disciplinas.
Incumbencias del Licenciado en Administración
El título de Licenciado en Administración incluye, además de las incumbencias profesionales indicadas en el título intermedio, las capacidades siguientes: En relación de dependencia, ocupando cargos jerárquicos, cubriendo funciones directivas y de asesoramiento en la alta dirección y a nivel gerencial en todo tipo de organizaciones, ya sean privadas, públicas, estatales, con o sin fines de lucro, en la realización de estudios, diseño, implantación, seguimientos, dictámenes y similares, en las distintas áreas funcionales de administración gerencial, administración pública (nacional, provincial, municipal), comercialización, finanzas, informática, recursos humanos, producción. Formación profesional que lo habilita para crear empresas. Como profesional independiente en el planteamiento, organización, control y dirección de empresas. Diseño e implementación de sistemas de procesamiento de datos e información, análisis de proyectos de inversión, estudio, evaluación y elaboración de estrategias, políticas y programas en las distintas áreas citadas anteriormente. Actuación judicial como administrador en intervenciones judiciales; liquidador en sociedades y asociaciones; perito en cuestiones de organización empresaria y en cuestiones de alcance funcional en comercialización, finanzas, recursos humanos, producción, abastecimiento y relaciones industriales; y coadministrador en concursos civiles y comerciales.
Campo Laboral
El campo profesional es amplio, en relación de dependencia o como profesional independiente, donde puede ejercer funciones tales como: Planeamiento, organización, dirección y control asesoramiento, estudios de los diversos aspectos de la organización. Diseño e implementación de sistemas de procesamiento de información Análisis de proyectos de inversión Evaluación y elaboración de políticas, estrategias y programas Dictámenes y similares En todo tipo de organizaciones: privadas, públicas, estatales (nacional, provincial, municipal), con o sin fines de lucro
- Estudios secundarios completos
- Aspirantes encuadrados en el artículo 7º de la Ley de Educación Superior mayores de 25 años que no hayan completado los estudios secundarios (consultar cronogramas de inscripción)
- Realización de curso preuniversitario
- Entrevista personal
Primer Año
- Administración I (Fundamentos y Teoría de Gestión)
- Matemática I
- Contabilidad para administración
- Economía I (microeconomía)
- Derecho I
- Introducción al desarrollo empresarial
Segundo Año
- Estadística (metodológica y aplicada)
- Matemática II
- Derecho II
- Comercialización II
- Administración II (metodológica y sistemática)
- Costos para decisiones
- Comportamiento organizacional
Tercer Año
- Análisis de estados financieros
- Administración III (recursos humanos)
- Comercialización I
- Administración financiera del sector privado
- Administración de operaciones
- Derecho III (trabajo y seguridad social)
- Comercialización II (investigación de mercados)
- Práctica y orientación profesional
Título Intermedio: Analista en Administración
Cuarto Año
- Administración estratégica
- Administración IV (estatal y pública)
- Administración financiera del sector público
- Estructura económica contemporánea
- Formulación y evaluación de proyectos
- Práctica y Orientación Profesional