Ingeniería Biomédica
Presentación
Carrera aprobada por CONEAU (Dictamen 0487/11).
La enseñanza de la Ingeniería Biomédica en la Universidad Maimónides, pretende formar sólidos Ingenieros con una alta aplicabilidad a las Ciencias de la Salud.
Esto es, se formará al profesional con sólidos conocimientos de matemática, física y química, junto con informática y electrónica, para lograr una mirada desde la ingeniería a materias de la biología y la medicina.
Además, es la primera carrera de Ingeniería de Argentina en incorporar métodos de aprendizaje innovadores, como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), donde el estudiante es el primer artífice de su propio aprendizaje, entrenándose en una práctica de comunicación con el otro, aprendiendo en forma integrada y contextualizada para estimular el razonamiento y el surgimiento de interrogantes.
Para ello, se ha preparado un aprendizaje centrado en el alumno, efectuado a través de situaciones problema e instrumentado en grupos pequeños tutorizados. Esto significa que en principio, se minimizan las clases magistrales y las materias aisladas. De esta forma, el autoaprendizaje sirve también como camino inductor de una aspiración de formación profesional continua.
Perfil Obtenido
Se espera que el graduado adquiera conocimientos, aptitudes y habilidades muy variadas e insertas en diferentes ámbitos, todas ellas bajo una evolución constante que exigen la mayor versatilidad por parte del profesional, algunas de las cuales citaremos a continuación:
- Servir en la industria, en hospitales, en educación y en agencias normatizadas.
- Servir de interface entre ámbitos de salud y tecnológicos.
- Diseñar sistemas biomédicos que involucren electrónica y medicina.
- Establecer normas de seguridad para equipos biomédicos.
- Asesorar en la selección, adquisición y uso de equipamiento biomédico.
- Construir equipos y supervisar la construcción de equipos a medida para necesidades médicas específicas.
- Ser consejero técnico en la venta y marketing de equipos biomédicos.
- Entrenar a personal técnico, paramédico y médico en hospitales.
- Verificar normas de seguridad biológica, microbiológica, mecánica.
- Servir de interfase con los físico-médicos.
Metodología
Desarrollada sobre la base del Aprendizaje Basado en Problemas, nos planteamos cambios curriculares que estimulen el autoaprendizaje como camino inductor de una aspiración de formación profesional continua, que pongan al estudiante en contacto con problemas de la vida real como disparadores de aprendizaje, en una práctica temprana de comunicación con el otro.
- Saber ver, escuchar y preguntar.
- Aprender en forma integrada y contextualizada estimulando el razonamiento, el surgimiento de dudas e interrogantes frente a las distintas situaciones que se presentan a los estudiantes; desarrollamos el trabajo en equipo y la capacidad de plantearse las preguntas adecuadas para encontrar las soluciones adecuadas.
Para ello se ha preparado un aprendizaje centrado en el alumno, efectuado a través de situaciones problema e instrumentado en pequeños grupos tutorízados. Esto significa que se minimizan las clases magistrales y las materias aisladas.
Las situaciones problema programadas son durante los primeros cuatro años principalmente planteos escritos, en los que el alumno deberá cumplir con consignas de comprensión y solución.
Metodología
Todos los profesionales que forman parte del cuerpo docente ocupan posiciones importantes dentro de su campo de estudio lo que da a los estudiantes la oportunidad de recibir formación con la más actualizada información y habilidades.
Los cursos están designados para lograr una enseñanza personalizada. Todos los estudiantes reciben por parte de sus profesores y entrenadores un seguimiento puntual de forma tal de asegurar alcanzar los objetivos fijados para la carrera.
Primer Año
- Ciencias Básicas I
- Fundamentos de informática y programación
- Historia de la Ingeniería Biomédica
- Ciencias Básicas II
- Tecnologías de gestión hospitalaria
- Medios de representación
Segundo Año
- Ciencias Básicas III
- Biofísica
- Electrotecnia
- Laboratorio de ecuaciones diferenciales y cálculo numérico
- Electrónica I
- Ciencias básicas IV
Tercer Año
- Electrónica II
- Instrumentación biomédica
- Prótesis
- Sistemas de control
- Señales
- Laboratorio de microcontroladores
Cuarto Año
- Imágenes en medicina
- Radiofísica y radioprotección
- Empresas en ingeniería
- Instalaciones hospitalarias
- Higiene, seguridad ambiental y laboral
- Avances de la ingeniería biomédica
- Ensayos y certificaciones
- Electiva I
Quinto Año
- Diseño de equipamiento médico
- Ingeniería Clínica
- Laboratorio de modelos y simulación
- Electiva II
- Práctica profesional supervisada
- Proyecto final.