Universidad de Buenos Aires
Universidad de Buenos Aires

Licenciatura en Ciencias Ambientales

Tipo: Pública
Nivel: Universitario
Duracion: 5 años
Modalidad: Presencial
Titulo: Licenciado en Ciencias Ambientales
Demanda Laboral: Alta
Cant. de Materias: 51
Becas: Si
Pasantias: Si
Act. Deportivas: Si
Descripción General

Características generales de la carrera

La carrera de Ciencias Ambientales (Plan 2008) tiene cinco años de duración y su plan de estudios está estructurado en:

Un Ciclo General (CBC) que tiene como objetivo principal brindar una formación básica y general.

Un Ciclo Profesional, en el cual se avanza en la formación específica en temas ambientales. Este ciclo incluye asignaturas obligatorias y electivas y actividades complementarias de integración. Por su parte los alumnos deberán durante este ciclo acreditar conocimientos de inglés e informática antes de completar el 40% de los créditos de la carrera.Sistema de Créditos

 Un Ciclo de Intensificación, en donde se integran los conocimientos adquiridos. Está constituido por el Trabajo de Intensificación (tesina), actividades obligatorias (cursos y seminarios) y actividades complementarias (pasantías, a participación en congresos, jornadas, y viajes de estudio).

 

Las Ciencias Ambientales reúnen la evaluación científica de las potencialidades, limitaciones y susceptibilidades del ambiente, con el desarrollo de soluciones a los problemas de deterioro de la calidad ambiental. Constituyen una respuesta a los requerimientos de armonizar el desarrollo con la preservación de la calidad de los recursos naturales renovables y con la conservación de la calidad del ambiente.

El objetivo de la carrera es formar profesionales capaces de:

Caracterizar, de manera integral, la heterogeneidad espacial y temporal de los recursos naturales. 

  • Identificar los factores de estrés (contaminación, factores de deterioro, perturbaciones antrópicas de distinta naturaleza, cambios globales, etc.) que operan sobre los ecosistemas y caracterizar sus efectos sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. 
  •  Diseñar, implementar y gestionar planes de mitigación de daños, restauración y/o remediación ambiental. 
  •  Identificar, caracterizar y valorar los bienes y servicios provistos por los ecosistemas. Diseñar, ejecutar, evaluar y/o supervisar planes de gestión ambiental en empresas, instituciones públicas y privadas. 
  • Diseñar, desarrollar y ejecutar programas de certificación ambiental para distinto tipo de actividades (productivas, comerciales, de ordenamiento). 
  • Ejecutar y evaluar estudios de impacto ambiental. 
  • Planear, ejecutar y evaluar planes de manejo para el aprovechamiento, la conservación y la protección de los recursos naturales. 
  • Intervenir en la definición de la sostenibilidad de actividades productivas y de planes de desarrollo desde la perspectiva ambiental, económica y social. 
  • Participar en equipos interdisciplinarios que aborden, con un enfoque sistémico, la solución de problemas ambientales. 
  • Realizar actividades docentes a nivel primario, secundario, terciario y universitario. 
  • Contribuir en la construcción de marcos legales, normativas y políticas, para el manejo y la preservación de los recursos naturales y el patrimonio natural. 
  • Participar, tanto coordinando, evaluando, diseñando, supervisando y/o ejecutando, planes de ordenamiento territorial a distinto niveles, municipal, provincial, nacional o regional. 
  • Generar conocimiento y técnicas mediante la actividad científica. 
  • Instrumentar y ejecutar planes de educación ambiental.

 

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Plan de Estudio
  • Agroecosistemas (a cargo de Elba de la Fuente)
  • Agroecosistemas (a cargo de Susana Urricariet)
  • Ambiente y Sociedad
  • Análisis de Riesgo Ambiental
  • Biodiversidad
  • Bioindicadores (a cargo de Ernesto Benito Giardina)
  • Bioindicadores (a cargo de Ana María Romero)
  • Biomoléculas
  • Bioquímica Aplicada
  • Botánica Morfológica
  • Botánica Sistemática
  • Cambio Global
  • Climatología y Agrometeorología
  • Conservación y Planificación del Uso de la Tierra
  • Corrientes de Pensamiento Económico: Aportes para Reflexionar sobre los Grandes Tópicos Macroeconómicos
  • Derechos Humanos
  • Ecofisiología de las Plantas
  • Ecología
  • Ecología Acuática
  • Economía Agrícola
  • Economía Política
  • Economía y Política Ambiental
  • Edafología
  • Estadística General
  • Ética y Legislación Ambiental
  • Evaluación de Impacto Ambiental
  • Evolución y Genética
  • Física Aplicada
  • Fisiología de las Plantas Superiores
  • Geografía Ambiental
  • Gestión de Proyectos
  • Gestión y Conservación de los Recursos Naturales
  • Hidrología
  • Informática
  • Plan 03 - Introducción a la Programación para las Ciencias Ambientales
  • Introducción a la Química Agrícola y Ambiental
  • Metodología de la Investigación en Ciencias Ambientales
  • Microbiología Agrícola y Ambiental
  • Modelos de Simulación
  • Modelos Estadísticos
  • Nociones de Geología y Geomorfología
  • Ordenamiento Territorial
  • Química Aplicada
  • Química de la Contaminación y Toxicología
  • Química de la Contaminación y Toxicología (a cargo de Martha F. Bargiela)
  • Sistemas de Información Geográfica, Cartografía y Teledetección
  • Sociología y Antropología General
  • Plan 03- Taller de Problemáticas Ambientales
  • Taller de Trabajo Final
  • Técnicas Microbiológicas Aplicadas al Estudio de Agroecosistemas
  • Zoología General

 

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