Profesorado en Ciencias de la Educación
Las actuales condiciones de nuestra sociedad requieren la formación de “profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa” (art. 71º Ley de Educación Nacional Nº 26.206). Por ello los diseños curriculares de los Profesorados deben promover el desarrollo de competencias adecuadas para la apropiación crítica de fundamentos y conocimientos del campo educativo que articulados con la formación disciplinar permitan la comprensión global de los procesos educativos desde una perspectiva socio-política-cultural, el desarrollo de estrategias de enseñanza y de aprendizaje, la participación institucional y la capacidad para resolver problemas relacionados con la calidad de los procesos educativos, así como “la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as” (art. 71º Ley de Educación Nacional Nº 26.206).
En el seno del CPRES NOA (Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior del Noroeste Argentino), la Facultad de Humanidades ha participado de los acuerdos sobre “Competencias Genéricas Necesarias para el Ingreso y la Permanencia en el Nivel Superior”, adoptando las siguientes definiciones: Se entiende por competencia a la capacidad de articular eficazmente un conjunto de esquemas (estructuras mentales) y valores, permitiendo movilizar (poner a disposición) distintos saberes en un determinado contexto con el fin de resolver situaciones profesionales. Dichas competencias abarcan conocimientos generales y específicos, capacidad de internalizar conocimientos, destrezas técnicas y procedimentales, desarrollo de actitudes y competencias sociales.