Licenciatura en Diseño de Interiores
Objetivos
- Formar profesionales idóneos en el campo del Diseño de Interiores, que se inserten en la sociedad y asuman su compromiso con seriedad, eficacia y sentido ético, interpretando la realidad en realidad con el Diseño Interior y su contexto.
- Valorar la importancia de la Teoría en el Campo del Diseño y el Equipamiento Interior, como así también el manejo de las nuevas tecnologías aplicables a la especialidad, con énfasis en las disponibles en nuestro país.
- Capacitar al futuro profesional en las técnicas de representación, presentación y comunicación, específicas para el Diseño Interior, de manera que el usuario participe activamente en el proceso de diseño.
- Profundizar en los aspectos que determinan el conocimiento sobre la manera de comprender-aprehender el Diseño Interior, con miras a materializarlo en su faz funcional, estética y técnica.
- Asumir las esencias, principios y valores permanentes del Diseño Interior, capacitando al futuro profesional para identificar, investigar y resolver creativamente los problemas del hábitat interior.
- Formar integral y conceptualmente el profesional de interiores, de manera interdisciplinaria, para la comprensión de las necesidades de la comunidad y la región en la que está inserto.
- Desarrollar en el futuro profesional la conciencia de la integralidad: diseño de interior-usuario-comunidad, donde el diseñador es un elemento constitutivo de dicha interacción asumiendo un rol protagónico.
- Capacitar al profesional en los conocimientos de la informática aplicada al hábitat interior, para que la utilice como herramienta de diseño, comunicación, expresión y control de sus obras.
- Propiciar un método dinámico de participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Diseño Interior, que conlleve un alto grado de nivel académico, investigativo y de creatividad, con la visión integradora y coherente de todas las asignaturas de la carrera.
Campo Profesional
Técnico Universitario en Diseño de Interiores:
Alcances del título fijados por Resolución del entonces Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Nº 613 del 27 de octubre de 2003.
- Estudiar el hábitat existente y modificar sus paramentos internos según las necesidades y posibilidades del usuario y el contexto, en función de las actividades que en él se desarrollarán.
- Estructurar las relaciones funcionales, organizar y distribuir el espacio interior, de las diferentes áreas de uso según las necesidades del comitente.
- Tratar las superficies horizontales y verticales, en función de la propuesta de Diseño Interior.
- Seleccionar los objetos y el equipamiento interior, con fundamentos estéticos y funcionales.
- Las áreas en las cuales se desempeña el técnico Universitario en Diseño de Interiores son: viviendas unifamiliares y multifamiliares, oficinas, comercios, bares y confiterías.
El resto de conocimientos y capacidades figuran en la Resolución Ministerial citada.
Licenciatura en Diseño de Interiores:
Alcances del título fijados por Resolución del entonces Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Nº 613 del 27 de octubre de 2003.
- Crear nuevos espacios interiores o recrear los preexistentes según las necesidades y posibilidades del usuario y el contexto.
- Realizar construcciones temporarias, stands de exposiciones, vidrieras y similares.
- Resolver espacios interiores de baja, mediana y gran complejidad funcional.
- Estructurar las relaciones funcionales y organizar el equipamiento en espacios interiores y áreas de uso polifuncional.
- Tratar las superficies internas de la envolvente en función de propuestas de hábitat interior.
- Seleccionar revestimientos adecuados según diseño para paramentos previendo las modificaciones constructivas.
- Diseñar y seleccionar colores, texturas, revestimientos, pinturas, pulidos y otros.
- Asesorar sobre la ubicación y diseño de muebles fijos y accesorios de equipamiento y sobre sus características constructivas.
- Asesorar sobre criterios de coordinación y contraste de estilos decorativos para los elementos muebles, complementarios y accesorios.
- Definir criterios para selección y ubicación de objetos de arte, montaje de los mismos, el diseño y selección de sus bases.
- Seleccionar, diseñar y materializar objetos para el equipamiento interior.
- Coordinar los asesoramientos de acondicionamiento climático, seguridad, acústico, telefonía y luminotecnia sin modificar la red general.
- Presupuestar, dirigir y controlar la ejecución de obras que no impliquen comprometer la estructura portante.
- Dirigir una empresa de construcción, refacción, remodelación de equipamiento móvil y de espacios interiores con uso de tecnologías húmedas y secas no portantes.
- Contratar y subcontratar personal especializado para cada rubro vinculado al diseño de interiores.
- Supervisar la recepción de materiales, certificaciones parciales y finales de trabajos contratados.
Las áreas en las cuales se desempeña el Licenciado en Diseño de Interiores son: viviendas unifamiliares y multifamiliares, hoteles, oficinas, comercios, bancos, hospitales, escuelas, bibliotecas, cines, clubes, confiterías bailables, teatros, restaurantes, centro de exposiciones, edificios de administración publica, centros comerciales, vidrieras, stands; asesoramiento para edificios industriales.
El resto de conocimientos y capacidades figuran en la Resolución Ministerial citada.
Luego de aprobar el Curso de Admisión debe presentarse a la Oficina de Ingreso de la Sede Central o a la de la Subsede correspondiente, munido de su DNI, para:
- Completar y firmar la solicitud de ingreso a la Universidad (por duplicado)
- Firmar el acta de Compromiso.
- Presentar el certificado de aptitud psicofísica.
- Recibir la clave de acceso a Zona Interactiva, la cuenta de correo electrónico y el formulario para abonar la matrícula correspondiente.