Profesorado en Geografía
No cabe duda que investigar el espacio humanizado en la sociedad global, es una tarea que les compete a los geógrafos ya que analizan, comprenden y descifran los territorios que se articulan y organizan en el espacio. Para ello desde la complementariedad de sus enfoques físicos y humanos se profundiza en el análisis integrado de los territorios con el propósito de sumar esfuerzos para mejorar la condición humana sin dejar de lado los objetivos de solidaridad, equidad y justicia social. Estos posicionamientos asumidos plantean una geografía situada legítimamente en el campo de las ciencias sociales dispuesta a analizar temas y problemas atendiendo a la complejidad de los procesos socio territoriales y ambientales reconociendo su carácter multidimensional, multiescalar y multijurisdiccional.
Dichas innovaciones no dejan de repercutir en la universidad y en especial en la misión formadora de docentes. La necesidad de un cambio curricular ubica a la formación y al ejercicio del Profesorado en un lugar sensible y fuertemente discutido en relación a las necesidades de enseñanza y de aprendizaje de la sociedad actual.
Por ello, la formación del docente en Geografía debe tender a mejorar la construcción de los aprendizajes desde una renovación curricular que se apoye en el estudio de situaciones, procesos y fenómenos problemáticos de la realidad social. Se trata de pensar y actuar desde una perspectiva integral, reconociendo la problemática, asumiendo científicamente la enseñanza apoyados en los procesos de producción de investigación, el razonamiento crítico y el fortalecimiento de una actitud que favorezca el compromiso recíproco con un amplio conjunto de saberes, experiencias y responsabilidades.