Universidad Nacional de Cuyo
Tipo: Pública
Nivel: Universitario
Duracion: 6 años
Modalidad: Presencial
Titulo: Médico
Sedes: Mendoza
Demanda Laboral: Media Baja
Becas: No
Pasantias: Si
Act. Deportivas: Si
Descripción General

Campo ocupacional

En función del título obtenido, el egresado estará habilitado para:

  • Realizar acciones de prevención de la salud individual y comunitaria.
  • Diagnosticar y tratar clínicamente a pacientes que sufren las patologías prevalentes en la población.
  • Hacer diagnóstico presuntivo y derivación de pacientes con patologías no habituales, o que pertenecen a una especialidad médica, o que requieren de métodos diagnósticos o terapéuticos de alta complejidad, a los cuales no puede acceder.
  • Diagnosticar y atender, en los primeros cuidados, las urgencias médicas que se presenten.
  • Investigar y enseñar en el área de las ciencias que le compete.
  • Actuar en peritajes en el área de su competencia.

Perfil del Título

El médico que egrese de esta carrera debe ser un Médico General:

  • Capaz de resolver un alto porcentaje de situaciones en atención ambulatoria (prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología prevalente; atención de urgencias; diagnóstico presuntivo y derivación de patología no prevalente).
  • Con una amplia y profunda base de conocimientos científicos que dirijan su acción profesional.
  • Sensible a las necesidades de salud de las personas, consideradas no sólo en sus aspectos físicos, sino también psicológicos, familiares, laborales, económicos.
  • Con integridad moral.
  • Dispuesto a seguir aprendiendo y perfeccionándose el resto de su vida profesional.
  • Capaz de elegir y realizar un posgrado, sea en atención primaria, una especialidad o la investigación científica. Para ello, debe poseer el siguiente perfil profesional:
    • Conocimiento macro y micromorfológico del cuerpo humano.
    • Conocimiento de los principios bio-físico-químicos que rigen el funcionamiento normal y patológico del cuerpo humano.
    • Conocimiento de los distintos factores endógenos y exógenos y mecanismos etiopatogénicos que desencadenan enfermedades.
    • Conocimiento básico del funcionamiento normal y patológico de la psique humana.
    • Conocimiento de los distintos métodos diagnósticos y terapéuticos.
    • Habilidad para diagnosticar y tratar las enfermedades prevalentes en la región.
    • Habilidad para diagnosticar urgencias y darles los primeros auxilios.
    • Habilidad para hacer diagnóstico presuntivo y derivación de patologías no habituales o que pertenecen a una especialidad médica, o que requieren de métodos diagnósticos o terapéuticos de alta complejidad.
    • Actitud de preservación de la salud individual y comunitaria.

Incumbencias profesionales

En función del título obtenido, el egresado estará habilitado para:

a) Realizar acciones de prevención de la enfermedad y educación para la salud individual y comunitaria.

b) Diagnosticar, tratar clínicamente y apoyar la recuperación de pacientes que sufren las patologías prevalentes en la población.

c) Hacer diagnóstico presuntivo y derivación de pacientes con patologías no habituales, o que pertenecen a una especialidad médica, o que requieren de métodos diagnósticos o terapéuticos de alta complejidad, a los cuales no puede acceder.

d) Diagnosticar y atender, en los primeros cuidados, las urgencias médicas que se presenten.

e) Actuar en peritajes en el área de su competencia.

f) Asesorar a nivel público o privado en materia de salud.

¿Por qué elegirnos?

En nuestro más de medio siglo dedicado a la formación de los profesionales de la salud hemos ganado el reconocimiento público a la excelencia de nuestra educación, formando a la mayor parte de los médicos, enfermeros y técnicos que en esta área trabajan en la Región Centro Oeste del País.

Propuesta educativa

Los pilares que tradicionalmente han sostenido la calidad de nuestra enseñanza han sido el invalorable plantel docente con el que siempre hemos contado y el alto nivel de desempeño que constantemente hemos requerido de nuestros alumnos. En la actualidad, acompañamos a estos puntales con una estrategia educacional acorde con las actuales teorías de la educación, incorporando el Aprendizaje Basado Sobre Problemas, mejorando la cantidad de docentes e incrementado al máximo el contacto con la problemática de la salud.

Recientemente se ha incorporado la asignatura Inglés como parte del Plan de estudios, para permitir la adquisición de dicha lengua para lectura y conversación.

Recursos e infraestructura

Como no podía ser de otra manera, la infraestructura ha debido acompañar necesariamente la propuesta educativa. Por ello, se cuenta con una Biblioteca actualizada y ampliamente dotada, con una Dirección de Tecnologías de la información y Sala de Multimedios para facilitar el acceso a bases de datos remotas, con espacios de trabajo muy amplios y agradables. Los laboratorios son de moderno diseño y están equipados con instrumental de última generación y preparados macro y microscópicos en cantidad suficiente para que los estudiantes trabajen en forma cómoda y provechosa. Las Salas para Aprendizaje Basado Sobre Problemas son otro motivo de orgullo, dado que cuentan con el mobiliario y la bibliografía necesarios para que 10 alumnos trabajen con un docente en un ambiente físico también grato.

Servicios al alumno

Además de la formación obligatoria, nuestros estudiantes cuentan con un programa de becas, servicio de Atención Psicopedagógica, de Salud Estudiantil y pueden acceder a la Movilidad estudiantil para realizar pasantías en el exterior, mediante numerosos Convenios con Universidades de América del Sur, Estados Unidos de Norteamérica, y Europa. Además, tienen acceso a todas las posibilidades que brinda la Ciudad Universitaria: otras líneas de becas, Residencias, Comedor, Centro de Deportes, Obra Social y Jardines Maternales. Se realizan además, numerosas actividades recreativas. Todos los años, los estudiantes pueden participar, mediante becas, de tareas de investigación como integrantes de proyectos dirigidos por docentes-investigadores y de Olimpíadas de Conocimientos, que se realizan a nivel local y nacional. Estas características nos han valido en el año 2001 la Acreditación de la Carrera de Medicina por 6 años, reconocimiento concedido por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y que sólo fue otorgado a dos universidades nacionales en todo el País (Cuyo y Tucumán).

Posteriormente, mediante el denominado MEXA-Mecanismo Experimental de Acreditación del MERCOSUR, se acreditó la Carrera de Medicina para MERCOSUR, Bolivia y Chile, mediante Resolución Nº 57/2006 de CONEAU, por seis años, hasta marzo de 2011. La acreditación asegura a través de estándares nacionales e internacionales la calidad de educación que brinda nuestra institución a sus alumnos. De esta forma, en nuestro caso el reconocimiento de la comunidad se ha visto respaldado por la entidad más importante que en Acreditación Universitaria existe en Argentina y en el MERCOSUR.

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Requisitos de Ingreso

1- Inscripción para los Cursos de Nivelación: Debido a la extensión de los cursos de nivelación que se ofrecen, las inscripciones se realizan con anticipación a las fechas fijadas por la Universidad. Para evitar la realización de dos trámites, se solicitará a los aspirantes toda la documentación necesaria al momento de inscribirse a los cursos de nivelación, dando por válida dicha inscripción para los exámenes. 

Documentación requerida:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI). En los casos de estudiantes extranjeros: documento de identidad en vigencia en el país de origen o pasaporte.
  • Fotocopia de las dos primeras páginas del DNI, o documento de identidad o pasaporte en el caso de extranjeros.
  • Certificado de estudios completos del nivel medio o del Colegio donde cursa el último año.

Extranjeros: Título del nivel medio completo, legalizado de acuerdo con lo requerido por la reglamentación argentina (aconsejar a los aspirantes extranjeros que consulten en la Embajada o Consulado Argentino en su país de origen).

2- Curso de Nivelación Semipresencial: Se implementará con el objeto de equiparar el desarrollo de las competencias generales y específicas establecidas para la carrera de Medicina de acuerdo con lo aprobado en la Ordenanza Nº 71/05 C.S.11

3- Inscripción para los exámenes de admisión. Como se estableció en el punto 1, esta inscripción, que se realizará en las fechas establecidas por la Universidad, se ofrecerá a aquellos aspirantes que opten por no realizar el curso de nivelación.

4- Curso de Confrontación Vocacional: Este curso es de naturaleza obligatoria y se acreditará por la realización de las actividades propuestas.

5- Se realizarán cursos en dos modalidades: semipresencial y a distancia. Esta última destinada a aspirantes que viven en zonas alejadas de la provincia. Se llevarán a cabo una serie de actividades destinadas a los aspirantes, con el objeto de proporcionar un conocimiento más preciso del plan de estudios y de las características relativas al ejercicio profesional de la carrera. Asimismo, se incluirán actividades que permitan al alumno un mayor autoconocimiento a través de reflexiones sobre los aspectos subjetivos de la elección, tales como actitudes, aptitudes, representaciones, valoraciones e intereses. Además se brindará información acerca de las características y exigencias del Curso de Nivelación y se trabajará en torno del desarrollo de los hábitos y actitudes adecuados ante el estudio, que favorezcan el aprendizaje autónomo.

6- Exámenes de admisión: Los aspirantes que hayan cumplimentado los requisitos de inscripción y acreditación de la Confrontación Vocacional, se considerarán habilitados para rendir los exámenes de admisión. Estos exámenes serán pruebas globales de conocimientos y competencias específicas sobre contenidos conceptuales y procedimentales de nivel preuniversitario de Biología General y Humana, Física y Química.

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Plan de Estudio

Primer Año

  • De las Moléculas a la Célula
  • Estructura del Cuerpo Humano
  • De la Célula al Hombre
  • Relación Médico-Paciente I
  • Medicina Hombre y Sociedad
  • Bioestadística y Demografía
  • Inglés I (Nivel inicial)

Segundo Año

  • Funcionamiento del Organismo
  • Bases Farmacológicas de Terapéutica Racional
  • Microbios, agresión y defensa
  • Relación Médico-Paciente II
  • Epidemiología Básica
  • Promoción y Prevención en Salud
  • Inglés II ( Nivel elemental)

Tercer Año

  • Relación Médico Paciente III
  • Patología General
  • Patología Básica Especial I
  • Patología Básica Especial II
  • Sistema Nervioso y Comportamiento Humano
  • Inglés III ( Nivel pre-intermedio)
  • Prueba Global de Ciclo Básico
  • Ciclo Clínico

Cuarto Año

  • Atención Primaria de la Salud
  • Epidemiología Clínica
  • Rotaciones de Medicina Interna y Cirugía: Diagnóstico por Imágenes
  • Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación
  • Oftalmología
  • Otorrinolaringología
  • Dermatología
  • Neurología Clínica y Quirúrgica
  • Inmunología
  • Endocrinología, Metabolismo y Nutrición
  • Hematología
  • Infectología
  • Neumonología
  • Cirugía de Tórax
  • Cirugía Vascular Periférica
  • Cardiología
  • Nefrología
  • Urología
  • Gastroenterología
  • Cirugía Digestiva
  • Inglés IV (Nivel pre-intermedio-intermedio)
  • Optativa

Quinto Año

  • Aspectos Éticos, Prácticos y Legales del Ejercicio Profesional I
  • Aspectos Éticos, Prácticos y Legales del Ejercicio Profesional II
  • Rotaciones clínicas: Medicina Interna
  • Cirugía Pediatría
  • Gineco-Obstetricia
  • Psiquiatría
  • Inglés V ( Nivel intermedio-superior)

Sexto Año

  • Rotaciones clínicas de la Práctica Final Obligatoria: Medicina Interna
  • Cirugía Pediatría
  • Gineco-Obstetricia

Cursos fijos:

  • Administración de la Salud
    Emergentología y Trauma
  • Farmacología Clínica
  • Orientación y Desarrollo Profesional
  • Cursos optativos
  • Prueba Global de Ciclo Clínico
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