Universidad de Belgrano
Universidad de Belgrano

Licenciatura en Producción y Dirección de TV, Cine y Radio

Tipo: Privada
Nivel: Universitario
Duracion: 4 años
Modalidad: Presencial
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Titulo: Licenciado en Producción y Dirección de TV, Cine y Radio
Demanda Laboral: Media
Cant. de Materias: 42
Becas: Si
Pasantias: Si
% de Graduados: Alto
Act. Deportivas: Si
Requisitos de Ingreso

CURSO DE INICIACIÓN UNIVERSITARIA

El Curso de Iniciación te prepara para tener un mejor desempeño a lo largo de tu carrera.

CIU JUNIO - Turno Tarde - Modalidad Presencial o Modalidad On-Line

Del 27 de Junio al 01 de Julio

Este Curso de Iniciación Universitaria (CIU) se cursará de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 h, durante una semana. En el caso de la opción ON-LINE, el campus virtual estará abierto hasta el 08-07.

IMPORTANTE:

- Averiguá si tu colegio tiene convenio de ingreso directo

- Si tenés aprobadas materias en otra universidad informate si podés homologar el curso de ingreso

DESARROLLO DEL CURSO DE AMBIENTACIÓN:

Presentación de la Universidad. Explicación a cargo de los directores de las carreras de las particularidades de cada una. Introducción a la Universidad de Belgrano y a la vida universitaria.

CURSADA DE MATERIA INTRODUCTORIA DE LA CARRERA:

Cursarás una materia introductoria a la carrera de tu elección 

Asistencia: se requiere el 75 por ciento de asistencia en cada materia.

Al final del curso, realizarás una evaluación diagnóstica. La misma no será condicionante para tu ingreso.

ENTREVISTAS:

 

Forman parte del ingreso a la Universidad,la entrevista con el director de tu carrera y la entrevista con el Servicio de Orientación al Estudiante.

Ver Completo
Plan de Estudio
  • MATERIAS DE LA EXPRESIÓN I

La naturaleza de la imagen. Génesis histórica. El sujeto frente a la imagen. . Los dispositivos de construcción. La representación. Marco y espacio representado. Los contenidos de la imagen y su organización.. Sistemas de representación de imagen fija. La pintura. Tres momentos de ruptura: Renacimiento, Impresionismo, Cubismo. La perspectiva, la impresión de realidad, el punto de vista múltiple. La fotografía: nacimiento y evolución. La foto como documento y como arte. La foto periodística.

  • LENGUAJES AUDIOVISUALES I

Introducción a las técnicas de construcción de los relatos audiovisuales. El discurso visual. Estructura general y modelos específicos. La noción de encuadre. La construcción del espacio. La organización de  los contenidos. El punto de vista. Los movimientos del encuadre. Principios básicos de la organización temporal. Leyes de continuidad. El corte discontinuo. La elipsis. Prácticas de cámara y edición básica.

  • PRÁCTICA PROFESIONAL I

El montaje narrativo. Formas clásicas y de ruptura del montaje clásico. La estructura dramática. Curvas de desarrollo. La forma clásica y sus variaciones. La puesta en escena. Componentes fundamentales. El trabajo del actor en la escena. La estética del relato. La luz y su función en el relato. Escenografía y vestuario: trabajos sobre el color. La unidad de narración y puesta en escena.

  • INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Estructura, organización y funcionamiento de las empresas audiovisuales. El rol del profesional. La formación del productor audiovisual. El saber sobre los medios y la función. Tareas y responsabilidades del productor según el medio. La cuestión ética de la producción. El proceso de la producción. La pre producción, la producción y la post producción. Los factores técnicos, económicos y creativos. El manejo de los recursos. El trabajo sobre la idea y el guión. El desglose de producción. La relación de roles y la constitución de los equipos de trabajo.

  • INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES

Principios de constitución de la imagen electrónica televisiva. Luminancia, crominancia, sincronismo. Sistemas de televisión color. La cámara de televisión. El sistema óptico. Los sistemas CCD. Formatos de grabación. El código de tiempos. La isla de edición. Sistemas y configuraciones. Edición off line y on line. La edición no lineal. El cine. Formatos. La cámara . Principio de funcionamiento. La película. La transmisión televisiva. Modelo básico de emisión recepción. Transmisión por aire, cable, satélite. La televisión digital. El estudio de televisión. Configuración básica.

  • CÁMARA E ILUMINACIÓN

Fundamentos de cámara. Funciones técnicas y expresivas. La cámara de video y la cámara de cine. Operatividad. Principios básicos de iluminación en cine y video. Conceptos básicos de la luz. Triángulo elemental de puesta de luces. Medición. Uso de filtros. Los accesorios de rodaje. Trípodes. Filtros.

  • MATERIAS DE LA EXPRESIÓN II

El texto audiovisual. La lectura del texto y la competencia del lector. Sintáctica y semántica del texto audiovisual. Diferentes perspectivas de análisis del hecho audiovisual. El cine. Su génesis. El período mudo. El cine narrativo clásico de Hollywood. Los movimientos de posguerra: cine negro, neorrealismo y nouvelle vague francesa. El cine de los 60. Tendencias contemporáneas. La representación televisiva. Orígenes y evolución. Paleo y neotelevisión. Tendencias actuales Lo audiovisual en los nuevos medios digitales. La imagen en Internet.

  • SONIDO I

Percepción, registro y edición del sonido en la construcción del discurso audiovisual. Función estructural y expresiva del sonido. La física del sonido. Conceptos básicos. Los sistemas de captura: tipos demicrófonos y su utilización. El registro y almacenamiento sonoro. Los equipos de reproducción sonora.

La post-producción sonora. La edición de sonido. Conceptos teóricos, equipamiento y práctica. La

edición digital. La realización de bandas sonoras.Teorías de la audiovisión: relación imagen visualimagen

sonora. Medios y formatos: el sonido en el cine y la televisión.

  • ESCRITURA AUDIOVISUAL I

Principio de escritura audiovisual. Similitudes y diferencias con la escritura literaria y teatral. El

pensamiento y la escritura en imágenes y sonidos. El guión: estructura narrativa, acción, conflicto. El

personaje, características principales y modos de construcción. Caracterizaciones. Las etapas de

realización del guión: idea, story line, sinopsis, guión literario.

  • ARTES Y CULTURAS CONTEMPORÁNEAS

Episodios, movimientos y personajes del arte y la cultura del siglo 20. Las grandes referencias históricas

y políticas. Inicios de siglo: Freud y el psicoanálisis. Las vanguardias estéticas. La aparición de los grandes

medios. La segunda guerra mundial. La posguerra y los movimientos juveniles. El rock. Las luchas

antibélicas y de las minorías. Las tribus urbanas. Las nuevas tecnologías y su influencia. El arte

contemporáneo. Las redes sociales e internet.

  • DIRECCIÓN DE ACTORES I

El trabajo del actor: procesos de creación y sus distintas formas. La emoción. La interpretación plástica

del papel. El movimiento y el espacio escénico. El ensayo y la improvisación en escena. El director:

proceso de creación del personaje con el actor. El conflicto dramático. La necesidad del texto. Breve

historia de los movimientos teatrales y sus exponentes.

  • EDICIÓN Y MONTAJE

El montaje y su función discursiva. Principales teorías y escuelas de montaje. El montaje como

organizador. La continuidad como sutura. El montaje narrativo. El concepto productivo de la edición.

Tipos y técnicas. Islas de post-producción analógica. Equipos de edición no lineal. Edición on line y off

line. Compresión. Softwares de producción. Evaluación de alternativas.

  • PRODUCCIÓN TELEVISIVA I

La producción general. Planificación y diseño de proyectos para televisión. Fundamentos técnicos y

económicos. El estudio de TV. Configuración. Prácticas de funcionamiento. El switcher. La entrevista.

Realización en estudio a dos cámaras. Principios de puesta en escena. La TV profesional. Modos típicos

de producción. Ejemplos.

  • PRODUCCIÓN TELEVISIVA II

La producción de programas de ficción. Características diferenciales. La lectura, análisis y elección de

guiones. Criterios comerciales y estéticos de definición de proyectos. La elección de personal y actores.

La pre-producción. Las facilidades de producción. La elección de locaciones. El plan de producción y su

organización. . La problemática del rodaje y la conducción de grupos. La resolución de conflictos. La

post-producción y el papel del productor.

  • LENGUAJES AUDIOVISUALES II

Principios del montaje. Organización del material. Montaje narrativo y no narrativo. Montaje alterno y

paralelo. Discurso televisivo y organización. Temporalidad y espacialidad del relato. Estructuras híbridas

de montaje. El formato televisivo. El concepto de flujo. Organización en el eje del tiempo y del espacio.

Figuras y modelos. Montaje y género. La influencia del cine: Las tecnologías de edición. Uso formal y

expresivo.

  • PRÁCTICA PROFESIONAL II

La noción de género. Diferencias entre realización documental y ficcional. Formas híbridas y cruzadas. La

puesta en escena en cada caso. El guión documental. Metodologías de trabajo. El papel de la

observación y la investigación. El trabajo en locaciones. La puesta de cámara y la puesta en escena.

El trabajo con y en las situaciones. Los factores técnicos y productivos. La postproducción de imagen y

sonido.

  • SONIDO II

Breve historia de la música. Los grandes movimientos. Los recursos técnicos. El sonido: sonido ideal,

volumen relativo, sonidos perturbadores, sonido electrónico. Articulación entre música e imagen.

Musicalización: música incidental, cortinas, efectos grabados, efectos en vivo. Efectos convencionales.

Utilización de nuevos recursos. Conceptos de melodía, armonía, ritmo. Formas musicales. La voz

humana: el canto. Factores técnicos en el sonido audiovisual.

  • ESCRITURA AUDIOVISUAL II

Estructuras narrativas. El punto de vista y el personaje.. La curva dramática.. El ritmo en la estructura. El diálogo y los géneros. Leyes de la estructura dramática.. Adaptación y versión televisiva. Formatos

televisivos. Análisis de textos. El guión cinematográfico. Aspectos diferenciales.

FOTOGRAFÍA AUDIOVISUAL

El fenómeno de la visión. La percepción espacial. La imagen. La organización del cuadro. Naturaleza de la luz. Tipos de luz. La cámara de video y cine. Registro analógico y digital. La situación de toma: la

exposición. Enfoque y profundidad de campo. Usos expresivos de la cámara. Tratamiento y medición de

la luz. Esquemas de iluminación. La luz en estudio, en locación interior y en exteriores.. La continuidad

lumínica. Difusión y filtrado. Efectos. El color. Fundamentos físicos. Tricolorimetría. Color por adición y

por sustracción.

  • PRODUCCIÓN RADIAL I

El medio radial: características generales. Organización de una emisora. Organigrama tipo. Las formas

productivas de una radio. La coproducción. La producción independiente. El área técnica. Los recursos

humanos y materiales.. el control central, estudios, planta transmisora. El libreto radiofónico: sus

particularidades.

  • DIRECCIÓN DE ARTE

Función de la dirección de arte. Orígenes e historia de la profesión. El rol del director de arte y su

contribución. El diseño según los medios: cine y Televisión. La dirección de arte y las nuevas tecnologías

de la Imagen. El concepto visual. El proceso de diseño: de la idea hasta su realización. Etapas del

desarrollo de un proyecto. Técnicas tradicionales y modernas de diseño. El diseño escenográfico. Tipos

de decorados. Elementos escenográficos. Realización y montaje. El vestuario y su significación

conceptual. Personaje, caracterización y diseño de vestuario. El color y la textura. Los géneros y el

vestuario. Los vestuarios de época. El maquillaje. Caracterizaciones. Efectos especiales. Peinados y

pelucas.

  • DIRECCIÓN DE ACTORES II

El trabajo del actor sobre el personaje. La tarea del director. Creación y concentración. El método de las

imágenes internas. Verdad y artificio en la actuación. La acción dramática. El conflicto. Motivo, gestión y

objetivos del trabajo actoral. La función del personaje en la estructura. La tridimensionalidad.

El actor en el teatro, en el cine y en la televisión. Similitudes y diferencias.

  • PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

La producción cinematográfica. Su especificidad. La industria del cine local e internacional. La gestión de

proyecto. Financiación. Los capitales. Las políticas de Estado de fomento. El Instituto de Cine y Artes

Audiovisuales de la Argentina. Las distintas formas de producción. El diseño de la producción. El guión

del cine. Tecnología del cine. Equipos de producción. Las contrataciones. Aspectos legales. El rodaje.

Distribución y exhibición. La promoción de films. Publicidad. Los festivales. La crítica

  • HABILITACIÓN PROFESIONAL I

La realización integral de cine. Desde el guión al film terminado. Etapas de pre producción, producción y

postproducción. Trabajo sobre la idea, reescritura y adaptación. El guión desde la producción. Casting y

selección de actores. La decisión estética del film. La elección del equipo de trabajo. El tiempo del

rodaje. Aspectos técnicos y expresivos. Locaciones. La función de los roles. La etapa de postproducción.

El montaje como cuestión discursiva. El sonido en el film.

  • POSTPRODUCCIÓN I

El campo de la post-producción. Historia. Sus etapas: Edición, composición, (dosificación, trucas, títulos)

Post de sonido.Post-producción para cine y video.Contratación de servicios. Video y TV analógica y

digital, formatos. El time code, su uso e importancia para la post-producción. El Time Code en los

registros tapeless. El video-assist y la edición en campo. Archivos y formatos digitales. Formatos de

grabación tapeless. El key-code. Edición de material fílmico. El transfer a video. El EDL (Edit decisión list) y la lista de corte de negativo. Los diferentes flujos de trabajo (Workflow). Edición con Avid y Premiere Pro y Final Cut. Edición Multicámara.

  • PRODUCCIÓN RADIAL II

Producción de programas radiales en diferentes formatos: La pre-producción: idea, investigación y

guión. Los formatos: periodístico, deportivo, entretenimiento, cultural, etc. Particularidades y lenguajes

de cada género. Modelos de producción: en exteriores, en estudio, en vivo, grabado. Trabajo sobre

archivos. Nuevas tecnologías y diseño de formatos.

  • PERIODISMO AUDIOVISUAL

Conceptos generales del hecho periodístico. La noticia y su estructura. Los diferentes medios y

formatos. La entrevista: técnicas de realización y tipos. La investigación periodística. La producción

periodística. El periodismo audiovisual. Lenguaje y noticia. Análisis de modelos. Las cuestiones técnicas

y su influencia sobre forma y contenido de la noticia. La construcción del verosímil. Las fuentes. La

cuestión ética en la información. La relación con los distintos actores sociales y políticos.

  • POSTPRODUCCIÓN II

La composición multicapa, diferentes programas: After Effects, Fusión y Combustión. Conceptos básicos:

proyecto, composición, clips, layers, alpha channels. Animación de propiedades espaciales (tamaño,

opacidad, rotación, etc).Transformación de keyframes, interpolación temporal y espacial.

Jerarquías entre layers, objetos null, cámara y luz dentro de los proyectos. (el espacio 3D).Composición.

Integración. Máscaras animadas, métodos y modos de composición. Combinación con animación 2D y

3D. Tracker. Rotoscopiado.El cine 4K y HD, el D.I. (Intermedio Digital) .El Proceso Tape to Film.

Corrección de color. Restauración de películas antiguas. El DVD y sus posibilidades interactivas, el Blu -

Ray Disc.

  • LENGUAJES AUDIOVISUALES III

El vídeo. El Nacimiento de la imagen electrónica. Cine y vídeo. El pasaje de la tecnología foto química a

la electrónica. De la tecnología analógica a lo digital. Fundamentos técnicos. Consecuencias estéticas.

El Video Arte. Capas. Simultaneidad. Pantalla partida. Multiplicidad. Los pioneros del Videoarte Paul

Vostell, Nan June Paik. El Nacimiento de un nuevo lenguaje. Narrativas no lineales. Videoinstalacion y

Videoescultura. Cine en video. Dogma. Artes tecnológicas. Triunfo del Arte Inconformista. Cine

expandido. Post Fotografía.Post Cine. Post Media, Instalaciones Videográficas. Robotica, Bioart,

Telematica, NetArt. El Cine total. El estado del arte hoy. Sus particularidades formales, conceptualesy

estéticas.

  • INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS Y PROGRAMACIÓN

La organización de la programación de una emisora a partir de la segmentación de público y de horario:

diferentes diseños de programación. La audiencia. Constitución y segmentación. Las variables de análisis

de audiencias Técnicas de medición de audiencias. Evaluación cuantitativa y cualitativa. El rating y su

influencia sobre el diseño de programación. Modelos alternativos de diseño de programación.

  • MARKETING DEL AUDIOVISUAL

Nociones generales de marketing. Posicionamiento y segmentación de mercados. La idea de producto.

Las estrategia de venta. Promoción y publicidad. El consumidor y sus perfiles. El diseño de producto

según diferentes criterios: económico, artístico, productivo. Marketing y producción. Los servicios

audiovisuales. Sus características. El plan de marketing. Implementación y verificación. Análisis de

resultados.

  • GESTIÓN EMPRESARIAL

El concepto de empresa. Función económica y social de la empresa. Modelos de sociedades. Régimen

jurídico. La creación de una empresa. Requerimientos. La puesta en marcha. La organización general de

la empresa. Las diferentes áreas. Fundamentos de contabilidad general y costos. El área económico

financiera. El departamento de producción. El marketing. La evaluación de proyectos. Bases para el

planeamiento y Control. La empresa audiovisual. Modelos locales e internacionales. La producción

independiente. La acción del emprendedor . Los modelos cooperativos.

  • HABILITACIÓN PROFESIONAL II

La producción internacional de televisión.. Los mercados audiovisuales. El productor como agente de

negocios. Relación entre idea y mercado. Diseño y presentación de proyectos. La realización de

presupuestos. La relación con el cliente. Formas de comercialización Standards de calidad técnica.

Exigencias legales La producción de campo. Condiciones de ejecución.

  • RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MEDIOS

El derecho. Orígenes y evolución de los regímenes jurídicos. Los medios de comunicación y el derecho.

La necesidad de las normativas. La libertad, su ejercicio y sus limitaciones. La cuestión ética en la

comunicación. Las regulaciones. La ley de radiodifusión. Derecho y actividad de tele y radiodifusión.

Propiedad intelectual y derecho penal. Medios y derecho civil y laboral.

  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

El conocimiento como producto y el conocimiento como proceso. Los modos del conocer y sus métodos.

La validación conceptual y el descubrimiento en el proceso de investigación. El tema y el problema de

investigación. El estado del arte y las preguntas principales. Las hipótesis y el marco teórico. Los

objetivos de investigación. La validación empírica y el diseño del objeto. Matriz de datos. Universo y

muestra. Fuentes e instrumentos de recolección. Plan de análisis de los datos.

  • TRABAJO FINAL DE CARRERA

Los pasos para el desarrollo del trabajo final de carrera. Abordaje del problema. Construcción del marco

teórico. Principales técnicas disponibles –cuanti/cualitativas. Encuestas, entrevistas, estudios de casos,

planificación estratégica orientada al diseño del futuro trabajo final.

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