¡Becas: una ayuda para estudiar una carrera universitaria!

La vida de estudiante conlleva muchos gastos. Más si uno tiene que mudarse a otra ciudad para poder estudiar. Existen diferentes ayudas

 

 

Las becas son una opción para los estudiantes:

Una beca es un aporte económico que ayuda al estudiante a cubrir el costo de los estudios. Tienen como objetivo acompañar a los estudiantes para que puedan iniciar, sostener y finalizar sus estudios de nivel superior y puedan convertirse en profesionales. 

Pueden ser entregadas por diferentes entidades que fomentan la educación (ONGs, Estado, Organizaciones Privadas) o por las mismas instituciones educativas.  

A continuación te contamos sobre las distintas becas a las que podés acceder: 

 

Becas brindadas por el Estado

  • PROGRESAR: es un proyecto que incentiva y acompaña a los estudiantes de todos los niveles educativos a través de su trayectoria académica. Es un programa dirigido a jóvenes de 18 a 30 años que quieran seguir una formación universitaria, docente, de formación profesional y educación obligatoria (primario y secundario). Es requisito aprobar el año lectivo para seguir cobrando la beca y acreditar regularidad dos veces al año ante ANSES. Para más información ingresa a la siguiente página: https://www.argentina.gob.ar/educacion/becasprogresar

 

Becas brindadas por Universidades

La mayoría de las universidades privadas ofrecen becas para aquellos que tienen dificultades para pagar sus cuotas mensuales. 

Las becas pueden ser totales o parciales; la diferencia radica en qué es lo que cubren y en qué porcentajes; pueden cubrir desde el 100% de las matrículas y cuotas, incluyendo materiales de estudio, hasta cubrir sólo parcialmente algunos gastos y que el resto corra por tu cuenta. 

Los beneficios dependen de cada institución pero en general podemos encontrar becas: 

  • Basadas en méritos: buscan premiar habilidades académicas, artísticas o deportivas. 

  • Basadas en necesidades económicas: uno de los principales criterios para  obtener la beca es la situación económica familiar del estudiante.

  • De residencia: cubren de manera parcial o total los gastos de residencia de las personas que tienen que irse a vivir a otra ciudad para poder estudiar. 

  • Para estudiantes de Colegios con convenio con la universidad: algunas instituciones privadas cuentan con convenio con algunos colegios privados. Cada colegio puede postular a “x” cantidad de alumnos que cumplan con los requisitos académicos y de conducta. Si tu colegio tiene convenio con alguna universidad específica, no te preocupes, te lo van a estar avisando en tu último año!! 

 

Otra modalidad de ayuda son los llamados préstamos de honor, que consisten en recibir un “préstamo que permite cubrir total o parcialmente el costo de los estudios”, asumiendo el compromiso de devolverlo una vez graduado. 

 

Cada institución tiene políticas políticas propias para otorgar y mantener las becas, pero en su mayoría están asociadas al buen comportamiento académico. 

En cada caso, es importante que investigues en profundidad los términos y condiciones, previos a solicitar la beca. 

 

Becas brindadas por Organizaciones Sociales 

Existen fundaciones y ONG’s que cuentan con programa de becas universitarias destinados a jóvenes con bajos recursos económicos para llevar adelante sus estudios superiores. La mayoría de estos programas cuentan con apoyo económico y conun tutor que realiza un acompañamiento personalizado, permitiendo trabajar con herramientas concretas y el desarrollo de competencias para que el estudiante pueda llevar adelante sus estudios. 

 

Becas brindadas por empresas

Hay algunas empresas que cuentan con un programa de becas con el fin de acompañar el desarrollo de estudiantes de profesiones afines a su compañía. No sólo los acompañan económicamente, sino también les dan la posibilidad de hacer prácticas profesionales y/o pasantías. 

 

Hoy en día, existen un montón de posibilidades para aquellos que quieran estudiar y necesitan de una beca. La oferta es muy amplia y depende de la necesidad particular y de la institución donde vayan a realizar sus estudios. ¡No dejés de chequear cuáles son los requisitos y si cumplís con los mismos! 

¡No te pierdas ninguna nota!

Seguinos en nuestras redes

instagram twitter