Elegir una carrera que tus padres no quieren: cómo hablar con ellos

Ellos siempre buscan lo mejor para nosotros, pero hay decisiones que tenemos que tomar solos. ¿Cómo hablar con ellos?

Muchas veces es difícil que tus papás entiendan y coincidan con tus intereses y elecciones vocacionales. Quizás porque al ser las personas que te criaron, educaron y enseñaron valores y muchas de las cosas que sabés, piensan y realmente creen que saben qué es lo mejor para vos y por eso te lo dicen y está bien escucharlos. En definitiva son ellos seguramente quienes pagarán tus estudios o te darán el dinero para poder pagar los libros y materiales.

Elegir una carrera que tus padres no quieren. Como hablar con ellos.

 

Ellos siempre van a querer tu bienestar. Cuando te den consejos no te enojes, ni pelees sino escuchalos. El escuchar va a hacer que se queden más tranquilos y de esta forma vos podrás explicarles qué es lo que te interesa, con qué objetivo lo vas a estudiar. Dales el beneficio a la duda e investiga las carreras que te sugieren, explicales por qué no las estudiarías de buena manera y contáles lo entretenidas e interesantes que te parecen este otro tipo de carreras que sí te llaman la atención.

Ahora, nos parece importante que más allá de sus consejos, que siempre hay que escucharlos con respeto y tomarlos en cuenta, que vos pienses qué es lo que te gustaría hacer y cómo te proyectas a futuro. Vas a ser vos el que curse la carrera y obtenga las herramientas para salir a buscar trabajo y vivir de ello.

Hoy día existen muchas carreras nuevas que quizás los adultos ven como informales, o con “poco futuro” o demasiado lights y por ello las desestiman. Por lo general las carreras relacionadas a internet o artísticas suelen ser las más cuestionadas (si querés saber más sobre nuevas áreas profesionales, mirá nuestra nota de "Oficios del Futuro").  De no ser posible estudiarlas porque aparte tenés otros intereses y prefieres una carrera más “tradicional” existen varios cursos y talleres en los que te podés especializar (cómo en desarrollo o marketing digital, por ejemplo).

Abrazo madre e hija. Elegir una carrera que no aprueban tus padres. viaedu

Para que ellos estén tranquilos, involucralos en tu proceso de elección , pediles que te acompañen a visitar las universidades, que te ayuden a buscar información, a contactarte con conocidos de ellos para conocer en profundidad sus profesiones y plantear junto con tus padres las opciones. También pueden ver juntos los pros y contras de cada carrera y universidad, para que la decisión esté analizada en profundidad.

Una vez que estés realmente decidido, explicales que lo que ellos te plantean es algo que vos no estudiarías, que sos conciente de tu proyecto y que con la carrera elegida tenes un objetivo específico y que si bien averiguaste otras posibilidades, y ellos lo saben, que lo mejor para vos sería empezar la carrera que elegiste y pensás es la que te hará realizarte el día de mañana.

Si hablas demostrando madurez, seguridad en tu elección y les haces entender tu pasión y voluntad de estudiar la carrera, no habrá forma de que se nieguen.

Carreras Relacionadas