Empezar el CBC estando en el colegio: Programa UBA XXI

En la Universidad de Buenos Aires existe un programa virtual en dónde podés comenzar las primeras materias de la carrera estando en el último año.

El UBA XXI es el Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires en el cual se pueden adelantar materias del CBC o del Primer Tramo (como lo llaman en la facultad de Cs. Económicas). No se pueden adelantar materias de la carrera, solo del Ciclo Básico Común.

La inscripción es 100% on line, entrando a la página de UBAXXI. Ingresás tus datos, los de tus padres y cuestiones relacionadas a estudios, y ya creás un usuario para el portal desde el cual vas a poder gestionar las materias a cursar.

Anotarse a uba xxi online

Beneficios:  

  • Es 100% virtual la cursada.
  • No hay requisitos para inscribirse.
  • Podés anotarte estando en los últimos dos años del colegio secundario.
  • Podés inscribirte a la cantidad de materias del cbc que quieras.
  • Los exámenes parciales y finales son presenciales.

 

Cómo Funciona?

Tenés que inscribirte en las materias desde el campus virtual, no vas a tener un profesor ni compañeros.  Cuando ya te anotaste en la materia, tenes que estudiar la bibliografía obligatoria. El programa de la materia está en el mismo campus. Son dos parciales obligatorios y un final.

Si ambos parciales suman 13 puntos, promocionás la materia. Esto significa que no debés rendir examen final. Si obtuviste menos de 13 puntos entre ambos parciales, vas a final. El mismo se aprueba con 4.

En vez de las clases presenciales existen lo que llaman tutorías. Hay una por semana y en la misma se ven las temáticas que se subieron esa semana en la hoja de ruta. La misma consta de un archivo que te ayuda a organizarte, es recomendable seguirla para llevar al día la materia. Por ejemplo: leer el primer capítulo de este libro y realizar estas actividades. Es importante que sepas que no son obligatorias.

Al comenzar el cuatrimestre se suben todas las fechas tentativas de exámenes. Una o dos semanas antes hay que confirmar si cambió algo de manera virtual.

Podés entrar a un foro en el cual vas a contactarte con otras personas que estén haciendo las materias como vos, y a su vez con profesores.

El campus tiene distintos sectores como por ejemplo: comprobantes, en la que se encuentra la inscripción a la materia, ya sea  parcial o final. Este comprobante es obligatorio llevarlo impreso a la hora de ir a rendir.

Por otro lado, está la solapa de novedades, en la cual se puede revisar el calendario académico: cuando empieza la cursada, cuando termina y cuándo son las incripciones para cada examen,

En info. materiales vas a encontrar el programa dividido en unidades o “lecciones” y la bibliografía tanto obligatoria como complementaria.

Si no te presentas a la fecha de parcial y no justificas la ausencia dentro de las 48 hs siguientes perdés la materia. Al igual que si desapobás los dos parciales y no llegás entre ambos a un puntaje de 8.

La sede central del UBAXXI es Uriburu 950.

Empezar el cbc con el uba xxi.

Para recuperar el parcial existe un recuperatorio de la fecha (no por desaprobar). El mismo día se toman ambos parciales. Si faltas a ambos parciales perdés la materia, solo se puede tener una ausencia.

Para rendir necesitas:  

  • DNI 
  • Certificado de inscripción a la materia

 

Como se si aprobe o no?

Los profesores van a decir cuando suben las notas mientras estás haciendo el parcial.

El Final se aprueba con 4, se toma toda la materia. Hay tres llamados para poder hacerlo. Si desaprobas, podes presentarte a los otros dos llamados y si faltas no necesitas presentar justificativo.

Certificado de aprobación materia

Si aprobaste, unos 4/5 meses después del final aprobado tenes que meterte al apartado de novedades en el campus virtual y ahi aparece si esta listo o no el certificado, y si esta listo, debés buscarlo por uriburu 950 y luego sacar turno para legalizarlo.

 Aun si rendiste y aprobaste las 6 materias del cbc, tenes que inscribirte en el cbc y llevar los certificados de aprobación para tenerlo como aprobado. Es una cuestión administrativa.

Carreras Relacionadas