¿Estudiar arquitectura?

Si sos una persona detallista que disfruta observar los edificios y entender el contexto de su construcción, arquitectura puede ser para vos.

El/la arquitecto, son profesionales capaces de proyectar, materializar y gestionar los espacios donde viven y/o trabajan las personas. Están capacitados en el dominio de dimensiones proyectuales, morfológicas, tecnológicas e históricas y sociales.


Esta carrera tiene una duración aproximada de entre 5 y 6 años. Se estudia en universidades como la UBA - (FADU, Ciudad Universitaria), Universidad de Palermo (UP), Universidad Abierta Interamericana (UAI), USAL, UTDT (Di Tella), entre otras. En este buscador podes conseguir universidades en las que estudiar. 

Durante los años de estudio vas a entender conceptos clave para desarrollarte como profesional de la arquitectura. Vas a estudiar materias como Estructuras, Historia, Construcciones, Morfología, y vas a tener muchos proyectos prácticos en los que trabajar. 

Para desenvolverte en esta carrera, además de gustarte tenés que tener o desarrollar habilidades que caracterizan a esta carrera. La creatividad juega un rol importante en los diseños arquitectónicos y de eso se valen los arquitectos más conocidos. La tarea más importante que pueden tener l@s arquitectos, es imaginar edificaciones que solucionen problemas de una manera creativa y con diseños que representen lo que ellos quieren transmitir, con las limitaciones lógicas que supone la construcción del mismo. 

arquitecto haciendo planos

Relacionado con la resolución de problemas, es importante que la persona que se encargue de idear las construcciones tenga en cuenta un panorama amplio sobre las necesidades del proyecto. En otras palabras: debe prestarle mucha atención a la funcionalidad que pueda darle a la construcción. Por ejemplo, tiene que estar atento a la cantidad de luz que puede entrar a ciertas salas, a la disposición, la vista, las instalaciones eléctricas que puede tener, las fuentes de energía entre muchas otras cosas que pueden hacer más fácil la vida de las personas que habiten en estas locaciones ya sea temporal o permanentemente. 

Si te gusta dibujar, genial. Si no, vas a tener que aprender. Más allá de que hoy en día la mayoría de los planos y cálculos se hacen en computadoras y con software específico, es imprescindible para un arquitecto tener conocimientos y técnica para el dibujo. Aprendiendo a dibujar, también se eleva mucho el entendimiento que puede tener sobre los espacios, las representaciones, escalas y formas en tres dimensiones. a raíz de esto se facilita mucho luego plasmar esto mismo en las herramientas digitales. 

 

La eterna discusión - ¿Arquitectura o Ingeniería Civil

ingeniero civil vs arquitecto

A muuuy grandes rasgos el/la ingeniero civil posee el conocimiento necesario sobre física y matemática para entender si el proyecto o plano que diseñó previamente un arquitecto es realizable.
Analiza qué materiales se pueden usar, cómo usarlos y la mejor manera de disponerlos para que la construcción sea resistente a las condiciones del ambiente. Generalmente l@s ingenieros civiles se encargan de la construcción de puentes, vialidad u otros tipos de construcciones y de la infraestructura de los edificios convencionales. 

El arquitecto, en cambio, se encarga de los planos, el diseño y la parte creativa en la idea del proyecto.


Campo Laboral:


● Jefe de obra, manejar recursos en la obra y dirigir el equipo deconstructores y albañiles.
● Director de obra
● Dibujante en estudio de arquitectura, en relación al proceso de planos y proyecto en una oficina
● Como dibujante, desarrollando planos de arquitectura para obra; renderista, armado de modelos 3D de arquitectura para estudios;

 Empresas que emplean este tipo de perfil: algunas empresas a considerar


- Sector público: documentación de obra, gestiones administrativas ante distintas entidades estatales.
- Sector Privado: estudios de arquitectura, constructoras y también grandes empresas como bancos pueden contratar de forma directa arquitectos para sus equipos permanentes.
- De modo independiente.


edificio triangular
 

Cursos Complementarios / Posgrados:


- Maestría en Historia de la Arquitectura y Urbanismo
- Cursos de especialización con software específico: Autocad para planos, Illustrator para representación y armado de láminas, Photoshop para imágenes, y Sketchup+Vray para renders
- Maestría en Planificación Urbana y Regional
- Especialización en Preservación, Conservación y Reciclaje de Edificios de Valor Patrimonial
- Especialización en Teoría del Diseño Comunicacional
- Maestria en Planificacion Urbana y Regional
- Especialización en Higiene y Seguridad en Obras de Arquitectura

 

¡Si todavía no sabes si esta carrera es para vos, hacé nuestro test vocacional y descubrilo!