Ingeniería en Informática, en Computación, en Sistemas

Nombres parecidos, con diferencias. Por Bárbara Keilty

Duración: 5 años.

Se trata de carreras con nombres muy parecidos pero que no tratan de lo mismo: la Ingeniería en Computación/ Informática se enfoca en el vínculo entre el software y los recursos tecnológicos (hardware) y en los sistemas de comunicación de datos. Implica generación, transmisión, distribución, control, automatización, recepción, procesamiento y utilización de señales digitales. Comprende un bajo nivel de abstracción.

La Ingeniería de Sistemas trabaja de modo más abstracto y a nivel más amplio, se diseñan algoritmos e interfases, la implementación de los sistemas y su validación, estando en contacto cercano con los usuarios finales de esos sistemas para ver sus requerimientos y validarlos. Todos están capacitados para programar, pero el Ingeniero en Sistemas es un analista del sistema en conjunto, así que esta no es su principal aspiración. Hay universidades que hacen mayor hincapié en la Ingeniería de Software y la abarcan la programación de un modo más específico.

No todo es programar. La Ingeniería en Sistemas te puede ayudar a encontrar formas nuevas de pensar problemas, te da los elementos necesarios para analizar, medir variables e interpretar resultados gracias a su formación lógica- matemática. Por eso tené en cuenta que verás mucha matemática, algoritmos y cálculo. Y por supuesto que te tienen que gustar mucho la tecnología y los dispositivos.

Una de las principales diferencias de la ingeniería de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que la ingeniería de sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios o puentes, los ingenieros electrónicos podrían diseñar circuitos, los ingenieros de sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas. (Wikipedia)

Plan de estudios:

Las ciencias exactas son el núcleo de la carrera (matemática, análisis matemático, álgebra), y también se verán programación y diseño de sistemas.


Qué hace un Ingeniero en Sistemas:

  • Proyecta y conduce la implantación de sistemas y desarrolla algoritmos.
  • Podrá trabajar en empresas industriales, de servicios, comerciales que cuenten con softwares específicos o generales.
  • Podrán trabajar en empresas u organizaciones manteniendo, auditando o diseñando sus redes y sistemas informáticos.
  • Realiza proyectos y ejecución de tareas aplicando métodos numéricos, estadística y probabilidades.

Otras salidas laborales posibles:

  • Puede desempeñarse en empresas en diferentes áreas (marketing, finanzas, etc) para brindar soluciones a problemas complejos (ej: ¿qué software puedo utilizar para contar mis clientes que compran bajo tales variables?)
  • Se ocupa del diseño y la construcción de máquinas con tecnología específica, así como también el diseño del software para su uso.