Ingeniería en Informática: No todo es programar

Ingeniería en Informática. Una carrera con mucha salida laboral. Por Rodrigo Beistegui

Soy Ingeniero en Informática, tengo 35 años, me recibí en el 2003 y soy un enamorado de lo que estudié.

Todo el mundo asocia Ingeniería + Informática con una rata de laboratorio que lo único que hace es estar hablando de tecnología, usando computadoras y programando, y si bien tiene algo de cierto eso es más bien un pasatiempo, en mi vida profesional hago mucho más que eso.

Estudié lo que estudié porque de chico me gustaban las computadoras y en el colegio era bueno con todas las materias relacionadas con números. La carrera tiene una base fuerte de materias exactas: Matemática, Física, Química... así que si no te llevas bien con ellas te diría que mires para otro lado. Después vinieron las materias de Algoritmos: Programación, Bases de Datos, Ingeniería del software, noches y noches de programación, las que me dieron el Informática de mi título y fueron moldeando mi manera de pensar. Y, como en toda carrera, obviamente hubo materias que no me gustaron ni un poco, pero es parte de formarse.

Ingeniería en Informática: No todo es programar

Empecé a trabajar cuando estaba en el 4to año de mi carrera en el sector de Tecnología de una multinacional, en la que trabajé durante 13 años, y durante esos 13 años nunca escribí ni 1 línea de código. Mi inclinación profesional se fue por entender cómo aplicar la tecnología para atacar oportunidades de negocio. Pasé por muchos sectores: marketing, ventas, logística... y en todos era el mismo desafío, cómo aplicar la tecnología y cambiar la cultura de la empresa para que la utilicen. Debería haber estudiado Ingeniería en Informática para poder hacer esto? No necesariamente, pero mi formación me permitió hacerlo de manera natural.

Hoy cambié de rumbo, soy emprendedor, liderando un IT Startup aplicado a la educación; sigo sin programar, pero puedo entender todos los desafíos de todas las áreas del equipo.

En resumen, lo que aprendí en mis 15 años de trabajo

  • Lo que estudies no define en lo que vas a trabajar, pero según lo que elijas te va a simplificar el trabajo
  • Estudiar Ingeniería en Informática no significa que vayas a programar como medio de vida, cada vez hay más oportunidades donde nuestra formación es muy demandada
  • Ingeniería en Informática te da una manera de pensar, pero podés trabajar de muchas otras cosas.
  • Yo personalmente creo que somos el futuro :)