Licenciatura en Publicidad, ¿Qué estudia? ¿Qué se hace?

Se encarga de la conceptualización, armado y difusión de mensajes. Creatividad en función publicitaria.

El Lic. en Publicidad tiene a su cargo la conceptualización, armado y difusión de mensajes publicitarios en cualquier tipo de soporte (gráfico, digital, radial, televisivo, etc), destinados a un público específico, con el fin de difundir una idea, producto o servicio. Es una carrera completa y se trabaja de modo interdisciplinario con gente de distintos ámbitos. 

 

Esta carrera dura 4 años todas las universidades. Si estás trabajando, podes hacerla en 5 años, o a un ritmo más tranquilo. La licenciatura en Publicidad no existe casi ninguna universidad pública. No se encuentra en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la única universidad gratis que está disponible esta licenciatura es en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ - Zona Sur, Buenos Aires).  En Mar del Plata, esta carrera es ofrecida por la Universidad CAECE, en Córdoba está disponible en la Universidad Siglo 21 y en la Universidad Blas Pascal.

 

publicidad retro

 

Algunas de las materias que vas a ver durante la facultad son: Psicología (siempre orientada a entender la mente del consumidor, y el funcionamiento de los procesos de compra para lograr diseños más acertados), Diseño de Imagen y Marcas, Campañas Publicitarias, materias del ámbito del diseño (Nociones de teoría, práctica y aprender el uso de herramientas gráficas), y Producción Audiovisual entre muchas otras.

Algunas de la instituciones más reconocidas para esta licenciatura son la Universidad de Palermo (UP) (más orientada a la creatividad), y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) (más orientada a los negocios). Otras universidades privadas que ofrecen esta carrera son: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Universidad Abierta Interamericana (UAI), y Universidad Kennedy (UK) entre un montón más. Existe una gran oferta de iniciativa privada para esta carrera, encontralas todas en nuestro buscador de ofertas de estudio.  

display:block; margin:auto;

Campo Laboral: 

  • Área de Cuentas: siendo el nexo con el cliente -pueden ser grandes o pequeñas marcas o particulares, instituciones u ONG, asegurándose de entender sus necesidades y transmitirlas al equipo creativo. 
  • Área Creativa: participando en la conceptualización directa del brief del cliente para volcarlo en mensajes creativos en cualquier soporte: digital, audiovisual, radial, gráfico, etc.
  • Área de Planificación de Medios: será responsable de evaluar qué medios son los más convenientes para difundir las campañas publicitarias, teniendo en cuenta el público objetivo (target) y los presupuestos del cliente

Empresas que emplean este tipo de perfil: algunas empresas a considerar  

  • Agencias de Publicidad
  • Agencias de Diseño / Contenido
  • Agencias de Medios
  • Grandes empresas con departamento de comunicación externa o marketing.

Cursos Complementarios / Posgrados: 

  • Redacción Publicitaria
  • Maestría en Comercialización y Comunicación Publicitaria
  • Maestría en Dirección de Comunicaciones Institucionales
  • Posgrado de Especialización en Creatividad 

 

publicidad en el subte

 

Trabajo durante la carrera: 
Sí. La mayoría de las agencias buscan estudiantes o trainees para realizar pasantías y prácticas pre-profesionales part-time. El ritmo de trabajo en agencias es intenso y frecuentemente implique quedarse después de hora por necesidades del cliente o de la producción de la campaña específica en la que se trabaje, por eso se recomienda empezar con las prácticas part time como asistente. Luego, al finalizar la carrera ya se contará con un panorama sobre el trabajo en agencia y sus alcances, para decidir en qué áreas profundizar la experiencia.

 

 

¡Si tenés dudas o querés confirmar que esta carrera sea para vos, hace nuestro test vocacional y descubrilo!

¡No te pierdas ninguna nota!

Seguinos en nuestras redes

instagram twitter