¿No sabés qué estudiar? Cómo aprovechar las vacaciones de invierno

Si estás medio perdid@ y no sabés qué estudiar todavía, te contamos qué podes hacer en estas vacaciones de invierno para acercarte más a quien quieras ser.

Terminar la escuela secundaria es un hito en la vida de toda persona.

Es un año de muchas emociones, inquietudes, ansiedades, nervios por todo lo que se deja y por todo lo nuevo que está por venir. Es salir de la zona de confort, salir de ese colegio, que con sus pros y contras, es el lugar en el que están hace años, donde uno conoce a todos y uno es conocido por todos; para adentrarse a un mundo nuevo, lleno de desafíos, desconocimientos pero a la vez con muchas oportunidades.

A esto se le suma que tenemos que definir qué estudiar y dónde. Sin duda una decisión muy importante y que no se toma a la ligera. Posiblemente sea la primera gran decisión que tomen, en donde van a elegir hacia dónde quieren llevar su vida. Una decisión que depende 100% de nosotros. 



Elegir qué estudiar debería ser la consecuencia de un análisis profundo de muchas variables. Es importante poder tomarse el tiempo para conocer, conocerse, investigar y analizar las diferentes opciones. ¿Cuándo? Las vacaciones de invierno puede ser un buen momento para hacer un proceso de orientación vocacional.  

Como su nombre lo indica es un proceso que ayuda a reflexionar sobre tu vocación y en consecuencia elegir qué querés hacer como proyecto de vida.

Se utilizan diferentes tests, técnicas y actividades cuyo objetivo es analizar y reflexionar sobre diferentes aspectos de una persona: intereses, habilidades, personalidad, estilos de aprendizaje, preferencia, situación personal y mucho más.

Existen diferentes tipos de procesos de orientación vocacional: 

  • Tradicionales: suelen ser presenciales. Son una serie de encuentros con un profesional (psicólogo o psicopedagoga) donde vas a realizar diferentes tests, ejercicios, actividades y conversaciones que van a ayudar a profundizar sobre tu proyecto de vida. 
  • Online: vas a encontrar muchos tests dando vuelta por la web. En general suelen ser de intereses y es conveniente hacer un proceso que analice a las personas en múltiples dimensiones. ¡Es posible! Existen procesos de orientación vocacional que se hacen de manera online donde los encuentros con el profesional son a través de una plataforma digital. 

 

 

Si bien los procesos de orientación vocacional se pueden hacer en cualquier momento del año. Durante vacaciones de invierno, la oferta de actividades se amplía ya que en muchos lugares se da la opción de hacer procesos intensivos, es decir, son las mismas actividades, tests y ejercicios pero concentrados en 2 semanas. 

Además, uno puede aprovechar el tiempo libre para hacer otras actividades, que también ayudan en la decisión de qué estudiar y te ayudan a abrir el panorama con información que tal vez no podías conseguir por otro medio: 

  • Visita a universidades: si bien hoy hay un montón de información que uno puede averiguar en internet, ir a las universidades puede ayudarte a conocer la oferta de cursos y carreras. Te podés acercar al departamento de ingreso para pedir información sobre las carreras que te interesan o ir a las charlas/reuniones informativas que ofrecen, en donde vas a poder conocer un poco más sobre la carrera y sobre la universidad. En general, estas charlas son dadas por profesores y/o estudiantes o egresados de la carrera en cuestión. ¡Así que es una buena oportunidad para conversar y preguntar todas las dudas que tengas sobre la universidad y sobre la carrera!
  • Conversá con un profesional: hacete el tiempo para charlar con un graduado de las carreras que te interesan para conocer su experiencia y el campo laboral de cada una. Es una forma de proyectar tu futuro y saber si es lo que te gusta. 
  • Ferias o Expo Universidades: son una opción de escuchar de qué manera se presentan las universidades. Es un lugar donde reúne varias universidades, terciarios, institutos donde uno puede resolver todas las dudas, pudiendo dialogar con una persona para preguntar y repreguntar sobre un mismo tema. Suelen darse en colegios o en un predio específico designado para el mismo. Además se suelen ofrecer charlas o talleres sobre temas vinculados a la elección de una carrera. Se hacen en las diferentes provincias, localidades. ¡Averigua si en tu zona hay alguna y no dejes de asistir!

 

 

 

 

Si estás buscando un test para vos te podemos ayudar. En viaedu tenemos diferentes opciones que se acomodan a tu necesidad.

Contamos con un test de orientación vocacional muy completo que evalúa todos los aspectos de tu personalidad, habilidad, intereses y en base a tus respuestas te recomienda carreras que podrían interesarte. ¡Además es gratuito! 

Otra de las opciones que tenemos es un proceso de orientación vocacional online, 100% digital que podés hacer desde tu casa en pijama si así lo preferís. Además del test gratuito, este proceso viene con algunos test extra para entender cómo es tu forma de aprendizaje, cuál es tu capacidad de liderazgo y tu dominancia cerebral.  Después de terminar el test, vas a contar con dos entrevistas virtuales (videollamada) con nuestras profesionales de la orientación vocacional, donde van a analizar los resultados de tu test, y te va a guiar en el proceso de decisión. 

Por último contamos también con un proceso convencional de orientación vocacional presencial en nuestras oficinas de Palermo, consta de 5 reuniones y evalúan todos los aspectos de tu vida para tomar la mejor decisión. 

¡Conocé nuestras opciones y empezá tu test vocacional ahora!