El rol de los padres en la Orientación Vocacional

Los padres son los principales encargados de orientar y acompañar a sus hijos en su proyecto de vida, por ello es importante que se involucren en esta etapa de transición que van a pasar sus hijos.

El proceso de orientación vocacional si bien tiene como actor principal al jóven, tiene otros participantes claves como la escuela y la familia. Los padres son los principales encargados de orientar y acompañar a sus hijos en su proyecto de vida, por ello es importante que se involucren en esta etapa de transición que van a pasar sus hijos. 

El acompañamiento de la familia en este momento es fundamental y puede facilitar el proceso de elección de la carrera. Muchas veces los padres no saben cómo acompañar sus hijos en esta etapa. ¿Cómo ayudar a elegir una carrera sin tomar la decisión por él? A continuación, les compartimos algunas sugerencias para acompañar a los jóvenes el momento de la elección vocacional. 

  • ACOMPAÑAR: motivar e invitar al joven a transitar los pasos del proceso de elección de carrera. Este acompañamiento implica un cambio en el modo de interacción entre padres e hijos. Para esto es importante conocer las necesidades del joven para poder acompañarlo con menos dependencia y más autonomía, dándole lugar a que 
  • EVITAR LOS PREJUICIOS Y MANDATOS: se refiere a que los padres no antepongan sus intereses, deseos o lo que ellos creen que es mejor para sus hijos. Es muy probable que aquellos que sigan una carrera familiar por obligación, abandonen tempranamente la carrera. 

 

estudiante eligiendo que estudiar

 

 

  • Es necesario que los padres adopten un ROL SECUNDARIO. Son los estudiantes quienes tienen que aprender a solucionar sus propios problemas y ser protagonistas de sus decisiones. Es necesario que los padres acompañen de manera que el joven se sienta seguro, satisfecho, y apoyado por la decisión que está tomando. 
  • CONFIANZA: es fundamental que los estudiantes se sientan apoyados para poder conversar en libertad sobre sus inquietudes, temores, esperanzas, preocupaciones presentes en la elección de un proyecto de vida. 
  • MOTIVAR a sus hijos a que puedan definir propósitos concretos. De esta manera se estará contribuyendo a la construcción del proyecto de vida. 
  • PROMOVER LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN y de esta manera conocer las opciones educativas y laborales. En esta etapa es necesario que los jóvenes tengan una actitud proactiva, visitar universidades, contactarse con profesionales, contactar un profesional para un proceso de orientación vocacional. 
  • NO PRESIONAR. Es necesario entender que cada joven tiene sus tiempos y que cada proceso es individual y personal. A algunos les lleva más tiempo que a otros y eso no está mal. La etapa de elección vocacional no debería apurar a los jóvenes a tomar una decisión apresurada ni ser una preocupación para ellos y para su familia. 

Si bien muchos deciden no intervenir ante la elección vocacional de sus hijos, para no influir sobre ellos; es necesario aclarar que los padres siempre influyen, estimulando y posibilitando aprendizajes y vivencias, proporcionando modelos de identificación. Lo que nunca se puede predecir es cómo se va a dar esa influencia, porque cada persona hace su propia combinatoria con los estímulos de los que dispone, armando así una síntesis personal. 

El rol de la familia es fundamental, dependiendo el papel adoptado se puede favorecer o no el proceso de elección vocacional. Es importante que los padres sean conscientes de qué modo pueden acompañar y motivar a sus hijos. 

 

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