¿Qué esperar del primer año en la Universidad? Viejos consejos para nuevos estudiantes

Comenzar nuevos estudios trae consigo muchas expectativas e incertidumbre: en esta nota te damos algunos consejos de nuestra propia experiencia para comenzar esta etapa de tu vida con más seguridad.

Venís de muchos años en el colegio y la adaptación a la universidad lleva su tiempo. Puede que hayas elegido carreras cortas, carreras de grado o hasta carreras online, pero este primer año, sea cual fuere tu elección, conlleva grandes cambios y nuevas experiencias.

Es como empezar de cero. Nuevos amigos, nuevos profes (lo cual, puede ser muy bueno si en el colegio no tenías la mejor de las reputaciones)  , es salir de una rutina que te podía gustar poco, pero la tenías clara a algo totalmente nuevo.

Como primer consejo te decimos: familiarizate con la universidad, recorrela y conocela. Es el lugar donde vas a pasar los próximos años de tu vida y te tenés que sentir a gusto, tenés que hacer propio el lugar. Así como paseabas por los pasillos de la escuela con naturalidad y sentías que era tu casa, de a poco vas a empezar a sentir esto con la universidad. Para que esto suceda tenés que ir preparado, informate de la materias que te toca cursar en el primer cuatrimestre, en qué aula y si debés cambiar o no de lugar cuando cambie la materia.

"}" data-sheets-userformat="{"2":513,"3":{"1":0},"12":0}">Imagen: no mirar atrás en el primer año en la universidad

 

La universidad implica mucho más que las horas de clase en el aula, varias de ellas ofrecen actividades fuera del horario de cursada, como por ejemplo formar parte del centro de estudiantes, participar de grupos de investigación o ser parte de equipos deportivos. Todo esto ayuda a integrarte. Son espacios en los que conocés y te relacionás con otros pares con los cuales compartís intereses. Cuanta más vida universitaria logres tener, más a gusto y más rápido vas a hacerla propia.

"}" data-sheets-userformat="{"2":513,"3":{"1":0},"12":0}">Imagen de Club de arte en la universidad. Monsters University

El primer día, todos los alumnos están en la misma situación, quizás no lo demuestren, pero tienen dudas y nervios como vos. Lo ideal es ir relajado, tranquilo y preguntar todo lo que no entiendas, recordá que todos están en la misma.

Varias universidades ofrecen durante el primer año tutores o mentores que ofician de “consejeros” para acompañar y poder evacuar todos los inconvenientes que pueden surgir en esta nueva etapa. Si la universidad que elegiste es una de ellas, te aconsejamos que utilices su experiencia y charles con tu tutor, siempre es bueno tener un contacto cercano y experto por cualquier cosa.

Otra cosa: vas a tener que cambiar la metodología de estudio. Vas a darte cuenta que preparar una prueba para el colegio no es lo mismo que rendir un parcial. Puede que falles el primero o el segundo...pero de a poco, vas a ir adoptando la gimnasia de cómo preparar las materias. Lo importante es que sepas, que eso puede suceder, te puede ir mal los primeros exámenes...y eso no significa que te equivocaste de carrera.

Por último pero no menos importante, es clave que te des tiempo para conocerte como alumno universitario. No pienses que porque en el colegio te iba mal y te llevabas materias, en la facultad va a pasar lo mismo. Pensá que si hiciste bien tu proceso o test de orientación vocacional y estás seguro del porqué de estudiar la carrera que elegiste, vas a estar en contacto con temáticas y materias que te van a entusiasmar estudiar; ya no es una obligación como en la escuela, ahora es una elección ¡Sabes que es algo que te interesa y conocés el porqué de lo que estás haciendo, eso te va a ayudar muchísimo! (Igualmente, vas a tener materias que no te gusten o profes que no te encanten)

Date tiempo para adaptarte, sé perseverante y, si se te presenta algún inconveniente, tenete paciencia que de a poco te vas a dar cuenta que la etapa que estás por empezar va a ser un gran momento de tu vida.