¿Qué hace un Lic. en Ciencias de la Comunicación?
Enterate de qué se trata una carrera con un campo laboral super amplio. Por Bárbara Keilty
Comunicación, ¿existe una palabra más abarcativa que esa? ¡Pero si comunicación es todo, y todo el tiempo nos estamos comunicando! Nos puede parecer que si estudiamos esta carrera solo nos podemos desempeñar en los medios, pero lo cierto es que, en la era digital, el campo de la comunicación es más grande y atractivo que nunca, y también hay posibilidades de hacer comunicación en grandes empresas.
Los enfoques varían según la universidad (más de investigación o más prácticos orientados a la empresa), pero básicamente vas a estudiar historia, filosofía, semiótica, vas a tener talleres de escritura, análisis de textos, y aprender sobre las teorías de la comunicación. Un poco de todo: vas a analizar desde capítulos de Los Simpsons hasta tapas de diarios y películas.
Esta carrera es para vos si:
- Amás leer (en serio, tenés que amar y ser un bookworm): desde noticias de la actualidad hasta ensayos críticos. La carrera aspira a formar porfesionales con gran entendimiento del mundo y los fenómenos sociales que los rodean.
- Te gusta estar informado y te preocupás por lo que pasa a tu alrededor.
- Te gusta escribir y dar tu opinión sobre los temas (los del momento y cualquier otro) y debatís incansablemente con tu familia y amigos.
- Sos creativo y sentís que podes comunicar de cualquier forma, incluidas fotos, tutoriales en YouTube.
Campo laboral: Como dijimos, es casi tan amplio como la palabra misma.
Podés trabajar en:
- Empresas, en las áreas de comunicación corporativa, institucional e interna. ¡Siempre se necesitan comunicadores en todas las empresas!
- Medios de comunicación masivos o no, digitales y tradicionales: esta es la salida laboral más conocida. No siginifica que vas a estar en una redacción todo el día, también podés tener a cargo la producción de programas de TV, radio, notas y entrevistas. ¿Y si sos el que va a cubrir los próximos Juegos Olímpicos?
- Blogger, Community Manager, o generador de contenido para marcas: Si sos un heavy user (sí, incluido Snapchat) de redes sociales tenés que pensar en esta posibilidad. Las marcas están en todas las redes sociales y en todas se trata de generar contenido relevante y atractivo para las audiencias, ¡ahí vas a estar vos! En estas áreas además es muy común trabajar para diversas marcas simultáneamente así que también lo podés hacer desde tu casa y manejando tus horarios, de manera freelance.
- Agencias de publicidad: En esta nota te contamos las tareas de un Lic. en Publicidad. Si estudiás Comunicación podrás ser redactor, creativo o trabajar en el área de cuentas de una agencia. Podés ser el próximo en hacer esa publicidad con el himno que queda en la memoria de todos.
- Agencias de Marketing: La carrera te entrena para saber cuál es la mejor forma de comunicar productos y acciones.
- Prensa y Relaciones Públicas: Las marcas también necesitan dar visibilidad y promocionar sus productos y hacerlos llegar a los influencers del momento.