Tecnicatura en Análisis Clínicos, ¿Qué hace?

Se encarga de realizar e interpretar los análisis clínicos y microbiológicos.

¿Qué hace un profesional de Análisis Clínicos?

Se encarga de realizar los análisis clínicos y microbiológicos de muestras biológicas humanas. Además interpreta los resultados técnicos, para contribuir al diagnóstico clínico u orientarlos a la investigación, actuando bajo normas de calidad y seguridad.

Participa en la organización y administración de las áreas correspondientes al laboratorio. Debe trabajar bajo la supervisión del profesional bioquímico en algunas tareas.

 

¿Hay alguna diferencia entre un Técnico en Análisis Clínicos y un Técnico en Laboratorio?

No. En muchas instituciones a la tenicatura en Análisis Clínicos los llaman Técnicos en Laboratorio. Ambas carreras se encargan de las mismas tareas y tienen el mismo alcance.

 

Algunas de las materias que vas a ver son: Biología, Seguridad e Higiene, Química biológica, Inmunología, y algunas Prácticas para familiarizarte con el ambiente antes de salir de la universidad. 

 

clinica estudios

 

Dependiendo de la institución en la que elijas estudiar, esta carrera dura entre 2 y 3 años y tenés la posibilidad de articular la Tecnicatura para con un par de años más de estudio lograr la Licenciatura en Bioquímica o Enfermería.

Se puede estudiar en instituciones como la Fundación H. A. Barceló, el Instituto Padre Luis Tezza, el Instituto de Formación y Capacitación del Sindicato de Salud Pública, en la Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de Formosa y la Universidad Católica de Cuyo entre otras. 

Campo Laboral:

- Participa en la organización y administración de las áreas correspondientes al laboratorio, bajo la supervisión del profesional bioquímico.

- Participar en los procesos de control de calidad y seguridad del laboratorio. Tareas de recepción, atención e información al paciente en el laboratorio

radiografía de un hombro

 

Empresas que emplean este tipo de perfil: algunas empresas a considerar  

- Laboratorios de análisis clínicos.

- Hemoterapia.Bancos de sangre.
- Laboratorios donde Secciones de Bacteriología, Parasitología, Serología, Urología, Cultivo de Tejidos, Citodiagnóstico del Cáncer, Cátedras de Histología y Anatomía Patológica.
- Centros de docencia.
- Centros de investigación.
- Gabinetes Universitarios de Docencia e Investigaciones en el terreno de la patología humana y la técnica cito-histológica en general.

- Laboratorios de Análisis Clínicos, ya sea dependientes de servicios estatales (hospitales), para-estatales (Asignaciones Familiares y Sanatorios del Banco de Seguros) y Privados.

 

Cursos Complementarios / Posgrados: 

- Técnico Superior en Radiología.

- Técnico Superior en Higiene y Seguridad con orientación en Calidad y Gestión Ambiental.

- Opción por Licenciatura en Bioquímica o Enfermería.

 

analisis microbiologicos

 

Trabajo durante la carrera: si es factible trabajar de algo relacionado durante los estudios

Si, pero en puestos del tipo administrativo, recepcionista o auxiliar/asistente de laboratorio.

 

 

 

¡Si tenés dudas o querés confirmar que esta carrera sea para vos, hace nuestro test vocacional y descubrilo!

¡No te pierdas ninguna nota!

Seguinos en nuestras redes

instagram twitter