Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo
Tipo: Privada
Nivel: Terciario
Duracion: 4 años
Modalidad: Presencial
Titulo: Profesor en Economía
Descripción General

El Profesorado en Economía apuesta por la formación docente en el marco de un renovado énfasis del Estado nacional por retomar y garantizar la formación docente como parte de los objetivos centrales de la política educativa nacional. Esto se expresa en leyes nacionales de educación que dan cuenta de una concepción de la docencia como factor clave del mejoramiento de la calidad de la educación y la justicia social. “La formación docente tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa” (LEN, Art. 71).

Este este marco, el/la profesor/a en enseñanza secundaria y superior en Economía estará preparado/a para la enseñanza de saberes complejos que colaboren a la comprensión del mundo en que vivimos, de la realidad que habitamos, en el marco de un campo en discusión, con enfoques no unívocos, alternativos. Esto lleva a presentar asignaturas interrelacionadas entre los distintos campos de la formación, superando las tendencias curriculares consecutivas; y promover la incorporación de espacios curriculares enlazados desafiando los parámetros más convencionales propios del trabajo académico de las Universidades, (Goodson, 2008). Cabe destacar que la propuesta formativa establece como criterio innovador la implantación de instancias de formación práctica desde el segundo año de la carrera docente, a través de “Indagaciones sobre las prácticas docentes en contextos de la educación formal y no formal”, esperando que los conocimientos que allí circulen y se produzcan se vinculen a las prácticas en contextos reales, no limitándolo específicamente a las aulas.

El Plan de Estudios tiene una extensión de 4 años y todas sus materias presentan un régimen de cursada cuatrimestral. Su contenido curricular se constituye en un trayecto formativo que incluye asignaturas en común con el Ciclo General de la Licenciatura en Economía – que forman parte del campo de la formación específica- y asignaturas del campo de la Formación Pedagógica y del campo de la Práctica Profesional Docente.


Ver Completo