Estudiar la carrera licenciatura en Marketing/comercialización
Analizar, entender y satisfacer necesidades.
Marketing = comercialización = mercadotecnia = mercadeo.
Las cuatro palabras son sinónimos.
La licenciatura en marketing es una carrera que se trata de analizar y entender el mercado para buscar satisfacer las necesidades del consumidor. Cuando se habla de posicionar, difundir y comercializar un producto, marca o servicio, el marketing está presente.
Es un área de saberes extenso que requiere competencias de planificación, conocimiento de mercado, investigación de la competencia, administración y publicidad. Tiene amplios conocimientos cualitativos y cuantitativos y trata tanto con clientes internos (distintas áreas internas de la empresa) como proveedores como agencias de medios, publicidad o prensa.
La carrera está puramente ligada con el mundo empresarial. También tiene influencias de la comunicación, ya que para la mayoría de las estrategias de marketing es necesario tener en cuenta la forma de comunicación elegida. Por esto, muchas veces profesionales de Comunicación Social, o carreras similares se interesan por esta licenciatura.
Durante la carrera vas a estudiar materias con un amplio temario. Tienen que ver con temáticas como administración, estadística y algo de matemática (no te asustes, no suele ser demasiado, es sólo para tener una base que te permita estudiar el resto de las materias). Dentro de las materias de comercialización existen asignaturas como investigación de mercado, costos y precios, comercio internacional/exterior y muchas más.
La mercadotecnia es una disciplina que se actualiza constantemente. El plan de estudios de las facultades de hace dos años es distinto al de hoy en día. Y en unos años volverá a cambiar. Es clave tener capacidad para adaptarse y actualizarse, la tecnología avanza constamentente y junto con ésta, avanza el conocimiento. Hoy en día el medio más efectivo para publicitar tal vez no es poner un spot publicitario en la TV. Probablemente sea mejor invertir ese dinero en pauta en Ads (Google), o en alguna campaña de Instagram.
Actualmente esta carrera se puede estudiar en casi todas las universidades privadas (UCES, UP, UAI), pero no se encuentra en las universidades como la UBA.
Campo Laboral:
El Lic. en Marketing está capacitado para trabajar en cualquier empresa, PYME, Multinacional o Start-up, a cargo del posicionamiento de productos, bienes y servicios y la forma de comercializarlos al público.
- Líder en las áreas de Producto o Desarrollo, supervisando lanzamientos o innovaciones
- Desarrollo de estrategia de marketing
- Ejecutivo de cuentas
- Ejecutivo comercial
- Capacitador de fuerza de ventas
- Planner
- A cargo de la planificación de medios de una empresa, marca o producto
Empresas que emplean este tipo de perfil:
- Empresas privadas o pymes
- Multinacionales
- Start-ups
- Grandes consultoras en investigación de mercado, auditoría
- Agencias de Marketing Digital
- Agencias de contenido
- Agencias de Prensa
- Trabajar de forma freelance como consultor/a o asesor independiente.
Cursos Complementarios / Posgrados:
Si bien la UBA no ofrece la licenciatura en comercialización, Capacitarte, que es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Económicas, ofrece diversos cursos de capacitación en las áreas del marketing.
- Publicidad on line (Ads, Facebook, Twitter, Instagram, etc)
- Certificaciones específicas de Google Analytics, Google Adwords
- Cursos específicos de Analítica Web
- Marketing Digital
- E-commerce
- MBA en Administración
- Especialización en Planificación de Medios
- Marketing Digital
- Inbound Marketing
- Programa Ejecutivo en Marketing Digital y Negocios de Internet
- Curso de PR Marketing y Comunicación Institucional
¿Trabajar mientras estudio?
Sí. De hecho muchas empresas cuentan con programa de prácticas pre-profesionales para estudiantes y es recomendable hacerlo para sumergirse en la dinámica del día a día de esta carrera, además de que te va a dar herramientas que tal vez no puedas adquirir en la universidad, como el hecho de trabajar bajo presión, o tener la posibilidad de estar en un equipo de trabajo y entender las dinámicas relacionadas a la profesión.
¡Descubrí si esta carrera es para vos con nuestro test de orientación vocacional!