¿Trabajar en relación de Dependencia, por Cuenta Propia o Ser Emprendedor?

Elegir una carrera es un medio para llevar a cabo tu proyecto de vida, por eso también es importante que consideres cómo querés trabajar en el futuro.

Un proyecto de vida es más amplio que tu carrera laboral, tiene que ver con cómo te imaginas o deseas vivir tu vida a futuro.

El camino ideal sería pensar qué querés terminar haciendo el día de mañana, trabajando en dónde y cómo, para así comenzar un camino inverso y encontrar las carreras o estudios que te permitan lograr ese objetivo. Por ejemplo, puede ser que no te veas cumpliendo un horario fijo, trabajando en un lugar cerrado, o que encuentres dificultades en trabajar desde tu casa y necesites estar en un entorno con gente. Por ello, te invitamos a pensar como parte de tu proceso de elección sobre las posibles alternativas de trabajo.

 

Lugar de trabajo- trabajar-viaedu

 

Todas tienen sus pros y contras. Ni buenas, ni malas, ni mejores, ni peores, sino que dependiendo de tus objetivos habrá alguna que te resulte más interesante que otra. De hecho, seguramente a lo largo de tu carrera experimentes diferentes alternativas, por eso te queremos contar de qué se trata cada una. 

Trabajar en Relación de Dependencia significa que desde el punto de vista laboral, dependés de una persona o una organización para recibir un sueldo . Legalmente hay ciertas normas que cumplir, tanto del empleador, como de tu parte. El contrato laboral implicará una serie de "seguridades" para el empleado, como por ejemplo aportes sociales y obra social. Todo esto está asociado al cumplimiento de horarios y un lugar físico al cual asistir, entre otras obligaciones. 

En este caso es el empleador quien determina los tiempos y formas de realizar el trabajo, debiendo ser acatadas por el trabajador, incluso si están erradas o son inadecuadas. Mientras que al trabajar de modo independiente o freelance será el propio trabajador quien establecerá cómo y cuándo realizar los servicios, con la sola limitación de la naturaleza del trabajo contratado. En este caso hay completa libertad para elegir qué trabajos tomar y cuáles no. No existe una dependencia con el cliente, pero a su vez esto significa que estarán a tu cargo el pago de los aportes y la contratación de obra social, así como también los costos derivados de tu trabajo.

Arquitecto, cuenta propia - trabajar-viaedu

 

Para que tengas en cuenta, existen carreras cuyas salidas laborales permiten mucho más que otras ejercerse de forma independiente. Las más comunes que suelen contratarse de forma independiente son las relacionadas a los oficios técnicos, de gestión específicas (como seguros), programación y/o diseño.  

Por último, está la posibilidad de emprender, llevar adelante tu propio proyecto. Supone convertir en una actividad económica una necesidad de la sociedad. Acá es importante la idea de negocio y la forma en la cual la presentarás en el mercado. No todas las personas tienen un espíritu emprendedor ni las habilidades para hacerlo. Antes de emprender entonces, será necesario que reconozcas en vos la posibilidad de ser emprendedor con tus características personales, y a su vez, que tengas en cuenta qué te motiva a emprender en conjunto con los pros y contras que pueden conllevar dicha decisión. 

Todas son alternativas posibles que van a impactar de alguna forma en el tipo de carrera que elijas y por eso es importante que te proyectes a largo plazo e identifiques las posibles modalidades de trabajo. Esto afectará directamente la elección que hagas hoy en día.