Licenciatura en Diseño: una nueva propuesta académica de San Andrés.

Con un enfoque flexible busca formar integralmente a sus estudiantes preparándolos para el cambiante mundo profesional.

La universidad de San Andrés presentó recientemente la Licenciatura en Diseño, una carrera que aborda la disciplina como una herramienta holística para mejorar la calidad de vida de las personas, fomentar el desarrollo de la economía y la innovación en un contexto sustentable. La formación abarca múltiples áreas del diseño, incorporando un perspectiva compleja a la resolución de problemas y desafíos del mundo contemporáneo.

Lo innovador de esta propuesta radica en su oposición a lo que prima actualmente en las propuestas educativas: la perspectiva fragmentada del diseño (la clasificación tradicional sigue distinguiendo entre diseño gráfico, audiovisual, industrial y de indumentaria, entre otros). Es por esto que la UDESA convocó a Alex Blanch (foto), quien propone pensar en términos de nuevos paradigmas, considerando que “el diseñador tiene que salirse de sí mismo y pensar en las necesidades de los demás”. “La nueva carrera de Diseño quiere romper la lógica de la enseñanza de la disciplina en la Argentina”, afirmó en el evento de presentación de la carrera.

 Alex Blanch-Diseño-UDESA-viaedu

 

Lucas S. Grosman, rector de la Universidad, refuerza esta concepción de la siguiente manera: “Cuando pensamos en términos de carreras de grado, destinadas generalmente a personas jóvenes, es importante que los alumnos puedan acceder a una formación interdisciplinaria que, en vez de acotar sus posibilidades, les brinde las habilidades necesarias para poder desarrollarse en diversas disciplinas y campos en un futuro. Carreras que los preparen para aprender a pensar, para desarrollar discernimiento crítico”, observa. “Antes nos preguntábamos cómo iban a ser las cosas en cincuenta años; hoy no estamos seguros de cómo van a ser en cinco. Brindarles herramientas analíticas y rigurosas para que estén preparados para resolver los distintos desafíos que enfrenten es nuestra principal misión”, enfatiza.

En la visión de la Universidad de San Andrés el mundo necesita de nuevos pensadores globales. “El diseño convencional está tocando techo”, afirma Blanch. “Algunas de las profesiones tradicionales de esta disciplina están desapareciendo ahora mismo”, analiza. Y luego aclara, “sin embargo, actualmente existe una alta demanda de diseñadores híbridos, capaces de crear y mejorar, por ejemplo, experiencias tecnológicas y robóticas. Necesitamos mentes tan analíticas como sensibles para pensar en estos términos. Para ello, debemos enfocarnos en una forma radicalmente distinta de enseñar diseño”, observa.

Universidad de San Andres-diseño-UDESA-viaedu

La carrera de Diseño en la Universidad de San Andrés contará con materias muy variadas, abarcando un abanico de posibilidades muy amplio como Diseño de Información, Sistema Industrial y Modelos de Negocio, Entornos Complejos, Sustentabilidad, Filosofía, Matemática, Economía, Prospectiva y Etnografía, entre otras. Es decir, los alumnos estudiarán las personas, los pueblos y sus culturas en todos sus aspectos y relaciones, y, al mismo tiempo, los modelos de negocio vinculados al cambio social y la sustentabilidad para la construcción de escenarios futuros. La aspiración es formar profesionales que no piensen en un diseño para qué, sino más bien en un diseño para quién, para así además poder estar a la par de un contexto en evolución constante.

 

“Desde la empresa que dirijo noto lo importante que es el pensamiento estratégico detrás del diseño. Y para pensar en estrategias, hay que poder pensar en lo que viene. Mi materia no solo tendrá bibliografía. También tendrá películas, arte y todo lo que nos ayude a ejercitar nuestra capacidad de proyectarnos al futuro. Lo que estamos emprendiendo es realmente innovador”, asegura el diseñador gráfico Gustavo Koniszczer, parte del plantel docente.

 

La carrera empezó este año, en marzo de 2018, y ya podés ver su plan de estudios y requisitos de ingreso en nuestro buscador de carreras: Licenciatura en Diseño - Universidad de San Andrés o desde la web de la Universidad.

Carreras Relacionadas