Ingeniería Agronómica
Fundamentos
El presente plan de estudios ha sido desarrollado teniendo en cuenta la necesidad de adecuación del mismo a la resolución 334/03 del MECYT. El ordenamiento de las asignaturas se realizó de acuerdo a su interdependencia temática (criterio de correlatividad entre asignaturas). Esto hace posible que el alumno curse las asignaturas según ese ordenamiento, en reemplazo del sistema de cursado por ciclos que operaba con una implementación rígida. El plan de estudios responde a la formación de un profesional generalista con una sólida formación en los aspectos productivos regionales. Se han debido implementar las asignaturas referidas a producción animal, pues se encontraban muy por debajo de lo que sugiere la resolución 334/03. Se ha diversificado el área de asignaturas referidas a fruticultura, el nuevo plan propone Olivicultura, Nogalicultura y afines y Fruticultura general, en reemplazo de Fruticultura del viejo plan. Esto refuerza la formación en las producciones regionales más importantes de la región. Se ha incorporado Inglés como asignatura obligatoria tal como lo recomienda la resolución 334/03. Esto hará posible que el alumno cuente con una herramienta importante para su actualización profesional presente y futura. Se prevé la incorporación de un Taller de Lengua Española, optativo, para alumnos que presenten dificultades en expresión, redacción, etc. Se han cuatrimestralizado algunas asignaturas, principalmente subdividiendo anuales, para darle versatilidad al sistema de cursado por correlatividades. Los talleres de integración se presentan reformulados, se aplicarán estrategias de integración horizontal entre cada uno de ellos y las asignaturas contemporáneas; y estrategias de integración vertical entre un taller y el siguiente. Para la ejecución genuina de estas estrategias de integración se prevé implementar actividades de análisis y discusión periódicos entre asignaturas y talleres. Con estos ajustes el plan de estudios que se presenta estará adecuado a las recomendaciones de la resolución 334/03, requisito básico indispensable para iniciar el proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Agronómica ante la CONEAU.
Perfil del Ingeniero Agrónomo
El Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Chilecito es un profesional con formación generalista, con especial énfasis en la realidad productiva regional; y con los suficientes conocimientos propios de todas las áreas de las ciencias agropecuarias, como para alcanzar la capacidad para la resolución de los problemas profesionales que deba enfrentar.
Alcances Profesionales
El Ingeniero Agrónomo que egresa de la UNdeC A través del desarrollo de la carrera podrá obtener habilidades y saberes referidos a:
- Principios fundamentales de Matemática, Física, Química, Conceptos y principios de manejo dentro de cada factor de la producción, analizado en profundidad dentro de cada una de las disciplinas básicas (Fisiología, Biología, Suelos, Agua, Clima, Economía y Sociología).
- Principios y leyes ecológicos para la conservación de los recursos naturales y el ambiente.
- Principios fundamentales de manejo de cada uno de los cultivos, enfocados desde el punto de vista de los problemas científico-tecnológicos que se presentan y sus posibles soluciones.
- Conceptos generales de la economía y administración agrarias y de la legislación vigente relacionados con la producción agropecuaria, la transferencia de tecnología y políticas de desarrollo rural.
- Principios básicos en administración de recursos humanos, manejo de personal y extensión agraria que le permitan desenvolverse eficientemente en los diferentes campos profesionales con: Responsabilidad y conducta ética en el ejercicio de la profesión.
- Capacidad para aplicar sus conocimientos en el análisis de todas las variables de un problema técnico y dar la mejor solución.
- Capacidad para programar, conducir y evaluar el proceso tecnológico de la producción agropecuaria, comunicar y transferir tecnología al medio rural y agroindustrial.
- Capacidad para elegir las alternativas productivas más convenientes y aplicar la tecnología más adecuada en cada situación de mercado.
- Capacidad para diagnosticar y sintetizar información, organizando la producción de acuerdo a un esquema armónico y dinámico de prioridades técnicas, económicas y sociales.
- Capacidad para investigar, experimentar, adaptar y desarrollar nuevas tecnologías.
- Capacidad para elaborar y ejecutar políticas agropecuarias de desarrollo.
- Haber aprobado el nivel medio de enseñanza en cualquiera de las modalidades existentes en nuestro país y sus equivalentes del extranjero, reconocidas por autoridad competente y satisfacer las instancias de admisión establecidas.
Primer Año
- Matemática I
- Química General e Inorgánica
- Botánica I
- Dibujo y Técnica Fotográfica
- Informática
- Estadística y diseño Experimental
- Física I
- Matemática II
- Química Orgánica
- Botánica II
Segundo Año
- Taller de Iniciación a la Agronomía
- Topografía
- Física II
- Química Biológica
- Química Analítica
- Economía y Política Agraria
- Climatología y Fonología Agrícolas
- Mecánica y Maquinaria Agrícola
- Ingles Técnico
Tercer Año
- Taller de Agro ecología
- Fisiología Vegetal
- Edafología
- Hidrología
- Anatomía y Fisiología Animal
- Ecología
- Manejo y Conservación de Suelos
- Riego y Drenaje
- Zoología Agrícola
- Patología Vegetal
- Genética
Cuarto Año
- Taller de integración Técnica
- Fruticultura General
- Sociología y Extensión Rural
- Legislación Agraria
- Microbiología Agrícola e Industrial
- Control Fitosanitario Mejoramiento y Biotecnología
- Nutrición Animal
- Agricultura Especial y Forraje
- Olivicultura
- Viticultura
Quinto Año
- Taller de Integración Tecnología Final
- Zootecnia I (Bovinos de Carne y Leche)
- Administración Rural
- Nogalicultura
- Zootecnia II (Rumientes Menores: Caprinos, Ovinos y Camélidos)
- Zootecnia III (Granjas: Porcinos, Avicultura, Cunicultura y Apicultura)
- Dasonomía
- Horticultura
- Industrias Agrícolas
- Enología (Optativa)