Ingeniería Agronómica

Conocé todo sobre esta carrera y su salida laboral.

¿Qué es a Ingeniería Agronómica? ¿A qué se dedica un/a Ingeniero/a Agrónomo/a? ¿Hay vida afuera del campo para un/a ingeniero/a agrónomo/a? Si te estás haciendo estas preguntas, porque estás evaluando esta carrera como una opción para tu desarrollo profesional, entonces esta nota te puede ayudar.

Las posibilidades son muchas. Puede que charles con diferentes profesionales y cada uno te de su punto de vista. Por eso, fuimos en busca de Agustín Michlig, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Rosario (27 años), radicado en Buenos Aires, que trabaja en una empresa del sector AgroTech, que utiliza la tecnología para hacer agricultura de precisión, (WTF?...tranqui, seguí con la nota que te lo vamos a explicar mejor), para que te cuente su experiencia.

La ingeniería Agronómica es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios. Fundamentada en principios científicos y tecnológicos, estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Dicho en palabras un poco más simples, la ingeniería agronómica, busca maximizar la calidad y cantidad de bienes a partir de los recursos que da la naturaleza, manejándolos de forma racional.

ingeniería agronómica-viaedu

La carrera dura 5 años, y hay muchas instituciones donde estudiarla: la Universidad Nacional de Rosario donde cursó Agustin es una opción, pero también se dicta en Universidad Católica de Córdoba, Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos, Santa Fe), La Universidad de Morón (Buenos Aires), Universidad del Salvador, Universidad Nacional de Chilecito, entre tantas otras  (ver todos los lugares dónde estudiarla).

Una de las cosas fundamentales que tenés que tener en cuenta antes de elegir cualquier carrera, es cuáles son las materias con las que te vas a encontrar y estudiar durante esos 5 años. Es importante que sepas de antemano si en general el plan de estudios es algo que te atrae. Por supuesto que no todas las materias te van a encantar, eso no sucede nunca, incluso cuando estemos super convencidos de la elección que estamos haciendo.

 

Agustín: "El plan de estudios de la carrera  se divide en dos ciclos, el básico (donde de cierta manera construimos los cimientos de la carrera y nos nivelamos en conceptos relacionados a la biología y química) que abarca los primeros tres años de cursada y el de formación profesional (en el cual aprendemos a manejar y gestionar sistemas productivos) que se desarrolla durante los últimos dos.  Habiendo aclarado esto, podría decir que dentro del primer ciclo las Principales materias fueron:  

 

  • Química biológica 
  • Edafología 
  • Fisiología vegetal  

 Y en el segundo:   

  • Sistemas de cultivos extensivos: cereales y oleaginosas 
  • Manejo de suelos
  • Administración rural 
  • Taller IV: “Prácticas profesionales".  

Podés ver el plan de estudios de la UNR completo acá.

 

Listo, me recibí…¿y ahora? ¿De qué trabajo?

Agustín nos cuenta que las posibles salidas laborales de la carrera, a su entender, se resumen en 4: 

 

  • Asesoramiento a productores agropecuarios/ empresas agroalimentarias 
  • Investigación para el sector público/ privado 
  • Extensión rural 
  • Ventas de insumos y servicios agropecuarios. 

 

En menor medida, hay otras salidas como ser de ejercicio libre (peritaje, desarrollo de proyectos) y docencia por ejemplo.

Lo importante es poder destacar la flexibilidad y múltiples ámbitos de trabajo, más allá del Campo; "Muchos entramos a la facu pensando que el futuro laboral del agrónomo pasa por ser un profesional de campo y conforme pasa el tiempo, abrís la cabeza y te das cuenta que el abanico de posibilidades en cuanto a potenciales trabajos es bastante amplio", completa Agustín.

Actualmente Agustín forma parte del área de operaciones de Auravant (una plataforma integral para el desarrollo de la agricultura de precisión, que digitaliza los diferentes puntos del terreno para que el ingeniero agrónomo pueda monitorear y gestionar el campo, maximizando rindes, minimizando costos y reduciendo el impacto ambiental.). Algunas de las tareas que realiza son: 

 

  • Brindar soporte y asesoramiento a clientes de la plataforma y fomentar el uso y adopción de servicios de IT para agricultura de precisión
  • Procesar mapas de rendimiento provenientes de cosechadoras
  • Analizar el beneficio económico de la aplicación de insumos variable utilizando sensores remotos y colaborar con I+D en la implementación de nuevas tecnologías para el agro.  

ingeniería agronómica-viaedu

 

Asique si pensabas que para ser Ingeniero/a Agrónomo/a únicamente tenés que estar caminando por el campo, llegó la hora de sacarte esa idea como única opción para esta carrera.

"Como consejo, con respecto a la salida laboral y el estudio, recomiendo tratar de hacer alguna ayudantía de cátedra durante el transcurso de la carrera, ya que, es una experiencia que no sólo te sirve para profundizar temas de esa materia en particular, sino que también para conocer profesionales con muchísima experiencia y trayectoria en la actividad agropecuaria. A su vez, te permite sacarte (un poco a la fuerza) ¨miedos¨ o vergüenza de encima a la hora de exponer frente a una clase o pares."

        

¿Te preguntás si esta carrera puede ser una opción para vos?

Para Agustín, no hay un perfil claro definido para que te dediques a esto, porque la considera una carrera muy versátil. Sí tenés un plus, si sos una persona que estás muy aferrada a un lugar en especial o si no te ves trabajando fuera de la ciudad o mudándose al interior o a un pueblo (aunque es simplemente una apreciación ya que él se mudó de Rosario a Buenos Aires), pero sólo suma unos porotos.

"A mi entender las características que hay que tener sí o sí en esta carrera son la constancia y el sacrificio. Ni hablar de que si hay pasión por la agronomía de por medio es mucho más fácil, pero en mi caso personal, ser organizado y tratar de ser perseverante con el estudio fue clave para poder completarlos"- comenta Agustín. 

¿Todavía estás en dudas? Descubrí con nuestro test vocacional si sos un/a potencial Ingeniero/a Agrónomo/a.

Carreras Relacionadas