Medicina
Carrera de Médico
La carrera de Medicina de la UNT plantea como característica central el temprano contacto de los alumnos con los problemas de la comunidad y un claro privilegio de la Atención Primaria de la Salud. El enfoque social y preventivo busca superar el enfoque tradicional individual y curativo propio de muchas curr¡culas.
En la Facultad de Medicina de Tucumán se aborda el proceso salud - enfermedad como producto social. Por esta razón, se garantiza una formación epidemiológica que permite realizar diagnósticos de salud de la comunidad, seleccionar las intervenciones destinadas a promover el desarrollo humano y genera un enfoque integral de la enseñanza clínica, atendiendo todas las dimensiones del paciente. Se han incorporado disciplinas no tradicionales indispensables para la formación integral del médico (estadísticas, inglés, metodología de la investigación, etc), además de contenidos humanísticos y bióticos y se avanza en incorporar contenidos y reflexiones sobre esos aspectos en cada una de las asignaturas. Asimismo, se suma la temática inherente a geriatría y gerontología y se promueve la presencia de contenidos de rehabilitación.
El plan se desarrolla mediante la presencia de ejes curriculares que favorecen la integración de los conocimientos brindados a lo largo de la carrera; con un adecuado grado de relación y pertinencia entre la formación práctica y los propósitos generales del plan. Usa en forma sistemática estrategias metodológicas innovadoras promoviendo: Inter - actividad, reflexión, razonamiento y juicio crítico, lo que culmina con una formación práctica programada, supervisada y de complejidad progresiva en los dos últimos años de la carrera. Perfil del médico generalista Con una sólida formación general. Capaces no sólo de curar, rehabilitar y recuperar pacientes, sino de prevenir la enfermedad y cumplir con la promoción de la salud de la comunidad. Preparados para la investigación y la educación continua, con un enfoque epidemiológico y sentido crítico de su desempeño.
Este es el perfil de los médicos que se forman en la Universidad Nacional de Tucumán, donde se capacita a los estudiantes para que tengan la solvencia para enfrentar y resolver la problemática de salud-enfermedad, identificando las situaciones complejas y derivando o solicitando la ayuda que correspondiere, según sea necesario. Estos objetivos centrales son desarrollados a tal punto, que todas las actividades educativas de los distintos ciclos de la carrera tienden a desarrollar estas competencias. Dan cuenta de ello, el estudio de problemas simulados y reales que promueven la capacidad reflexiva y el juicio crítico, para identificar los niveles de gravedad del problema presentado, la posibilidad de atender dicho paciente en el lugar de la consulta o la necesidad de derivarlo a un centro de mayor complejidad para su atención.
Este tipo de actividades educativas se inicia especialmente en las materias troncales del Ciclo Clínico, potenciándose en el Practicantado Rotatorio y adquiriendo su máxima expresión en la Práctica Final Obligatoria. Los egresados cuentan con las siguientes competencias:
- Formación científica y técnica acorde con los progresos de la medicina contemporánea y preparación para actuar conforme a los nuevos desafíos que imponen los tiempos.
- Capacidad para actuar profesionalmente en distintos medios, con conocimiento de la realidad, las patologías prevalentes, las causas de morbimortalidad y las condiciones socioeconómicas del contexto social. Solvencia para enfrentar y resolver la problemática de salud-enfermedad identificada y frente a las situaciones complejas, derivar o solicitar la ayuda que corresponda según sea necesario. Habilidades para educar y administrar en aspectos de salud y efectuar acciones preventivas.
- Compromiso y actitud de servicio con la comunidad. Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios. Madurez para la autocrítica y la autoevaluación.
- Actitud positiva hacia el perfeccionamiento continuo y el estudio independiente.
- Capacidad para desarrollar una medicina basada en la evidencia científica.
- Actitud ética permanente demostrada en los distintos medios donde le toque actuar.
- Están preparados para desarrollar los siguientes trabajos profesionales:
- Prestación de cuidados preventivos: Acciones preventivas
- Planificación de los servicios: Planificación y administración
- Educación para la Salud de la Población: Promoción de la salud.
- Ejecución de acciones curativas: Curación.
- Rehabilitación del paciente: Rehabilitación.
- Evaluación del nivel de salud de la población.
- Perfeccionamiento continuo de sus competencias: Educación Médica Continua.
- Aplicación de la metodología de la Investigación en el desempeño de sus actividades profesionales: Investigación.
Duración: 7 (siete) años, 5 Años de Cursado, 1 Año de Practicantado, 1 Año de Pasantía Rural
Documentación a presentar durante la inscripción
1. Número de preinscripción.
2. Documento Nacional de Identidad actualizado (no será válido a los efectos de la inscripción la presentación de comprobante de DNI en trámite) o bien cédula de Identidad expedida por la Policía Federal o Cédula de Identidad de la Policía Provincial o Pasaporte. En todos los casos estos documentos deberán estar actualizados. Conjuntamente con el documento original presentará fotocopia del mismo.
3. Certificado analítico numérico de estudios del nivel medio con promedio, original y fotocopia, o bien:
1. Certificado analítico numérico de estudios del nivel medio sin promedio numérico original y fotocopia y solicitud del cálculo del promedio, o bien
2. Certificado analítico, total o parcialmente conceptual, de los estudios del nivel medio, original y fotocopia y solicitud del cálculo de promedio, o bien
3. Constancia de finalización de estudios del nivel medio original (que especifique que el aspirante no adeuda materias) y promedio, firmada por autoridad competente. Esta posibilidad será contemplada solo en caso de que la jurisdicción de origen no emita el certificado analítico correspondiente durante la etapa de inscripción. Y será considerada válida a todo efecto, sin la posibilidad de que sea modificada en etapas posteriores a su presentación.
4. Formulario de conversión de puntos cuando el certificado analítico presenta calificaciones conceptuales y no numéricas.
5. Duplicado del recibo de pago de la inscripción emitido por la Tesorería de la Facultad de Medicina.
Primer Año
- Anatomía Normal
- Biología
- Bioquímica
- Salud Pública I
Segundo Año
- Fisiología
- Biofísica
- Histología
- Salud Mental I
- Salud Publica II
- Antropología
- Medica: módulo
Tercero Año
- Semiología
- Anatomía Patológica
- Farmacología Básica
- Parasitología
- Microbiología
- Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante I
- Salud Pública III
Cuarto Año
- Patología y Clínica Médica I
- Patología y Clínica Medica II
- Otorrinolaringología
- Oftalmología
- Salud Mental II
- Neurología
- Urología
- Farmacología Especial I y II
- Salud Pública IV
- Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante II (Primera y Segunda parte)
- Ética Biomédica: módulo
- Inmunología Clínica
- Oncología: módulo
- Dermatología
Quinto Año
- Patología y Clínica Quirúrgica I
- Patología y Clínica Quirúrgica II
- Obstetricia
- Ginecología
- Medicina Infanto Juvenil
- Enfermedades Infecciosas
- Medicina Legal
- Ortopedia y Traumatología
- Toxicología
- Salud Pública V
Sexto Año
- Practicando Rotatorio
- Patología y Clínica Quirúrgica
- Patología y Clínica Médica
- Ginecología-Obstetricia
- Medicina Infantil
- Curso básico para la investigación científica para el practicando rotatorio
- Curso básico de Computación para el practicando rotatorio.
- Curso básico de Estadística Aplicada a la medicina para el practicando rotatorio
- Idiomas (Inglés)
Septimo Año
- Etapa Periurbana
- Etapa Rural