¿Estudiar tecnicatura en nutrición? ¿O licenciatura?

Si estás pensando en estudiar nutrición, te contamos todo lo que necesitás saber.

El Técnico en Nutrición actúa como auxiliar del Licenciado en Nutrición y de otros profesionales del área como pueden ser médicos, bromatólogos, Directores técnicos en laboratorios, etc. Como Técnico puede formar parte de formar parte de unidades técnicas de alimentación y nutrición y de áreas de planificación alimentaria y nutricional.

Evidentemente, el título de técnico/a en nutrición te habilita para hacer algunos trabajos, pero no para todos. La tecnicatura es el primer logro de la vida universitaria, es el escalón previo a la licenciatura, que es la que te habilita a hacer todos los trabajos relacionados de manera profesional. 

La disciplina relacionada con la nutrición crece constantemente, y como todas las carreras, enfrenta sus problemáticas. Con la capacidad que tenemos hoy en día de informarnos, cualquier persona que busque "dieta", "nutrición" o sepa lo que es la nutrición heterótrofa piensa que es técnic@ o licenciad@ en nutrición. Pero no existe nada más alejando de la realidad que este pensamiento.

verduras, granos, quesos

Durante la carrera se estudian materias como Biología, Bioestadística, Bromatología, Anatomía, Psicología, Microbiología, Nutrición del deporte, Nutrición infantil, y muchas otras. De esta manera los egresados de esta carrera tienen una formación sólida y muchos conocimientos para combatir la desinformación que generan algunos medios de información. 

Si todavía no conoces las universidades en donde se dicta esta carrera, acá tenés nuestro buscador de universidades. Las más reconocidas actualmente con esta carrera son la UBA, isalud y UAI. 

Campo Laboral: Diferentes tipos de trabajo (o roles) que puede tener una persona que haya estudiado esa carrera, con una descripción de en donde se desarrollar y de qué se trata. 

  • Nutrición Clínica: Colaborar en la interpretación de las prescripciones dietéticas
  • Organismos Públicos: Colabora y asiste en la ejecución de políticas nutricionales.
  • Tecnología de los Alimentos y Seguridad Alimentaria: Asistir respecto de la calidad nutricional-alimentaria, de la rotulación, cálculo de costos y aceptabilidad en el mercado.
  • Área de Nutrición Deportiva: Asistir a los Lic. en Nutrición evaluando nutricionalmente jugadores e integrantes de equipos para implementar políticas de intervención en clubes o planteles deportivos.
  • Área de Gerenciamiento Empresarial: Laboratorios y empresas privadas. Como auxiliares de Directores Técnicos o Licenciados en Nutrición. 

 

 alimentos variados en un bowl

 

Empresas que emplean este tipo de perfil: algunas empresas a considerar  

  • Empresas industria alimenticia, áreas de bromatología y tecnología de los alimentos.
  • Laboratorios, áreas de bromatología y tecnología de los alimentos.
  • Instituciones deportivas, de rehabilitación física: clubes de fútbol y todo tipo de organización deportiva.
  • Gimnasios. Centros de entrenamiento funcional.

 
frutas, granos y especias

 

  • Cursos Complementarios / Posgrados:

Si te recibiste de técnic@ en nutrición, podés hacer la licenciatura con un año y medio más de estudios.

Diplomatura en Nutrición Vegetariana y Vegana.

Curso de Alimentación, nutrición y salud. Dietética y dietoterapia.

Curso de Dietética y manipulación de alimentos.

Marketing de alimentos. 

 

Si todavía no sabés qué estudiar, o no estás segur@ de que esta carrera sea para vos, ¡entrá y hacé nuetro test vocacional!