Títulos intermedios: el primer logro de una carrera universitaria

¿Escuchaste alguna vez hablar de títulos intermedios y te preguntabas qué era? ¿La carrera que elegiste tiene uno pero no sabes para qué te sirve? En esta nota te contamos un poco más sobre qué podés hacer con ese título y su alcance.

Tal como sus palabras lo indican, es una primera certificación de tus conocimientos en la mitad de tu carrera. El contar con un título del área que elegiste te puede abrir posibilidades nuevas, más acordes a lo que te gusta y estás estudiando. Si estás en la etapa de decisión de qué carrera elegir o en qué institución, considerar este aspecto podría llegar a ser un importante factor.

El Título Intermedio es un diploma que avala los conocimientos, habilidades y aptitudes académicas adquiridas en un tiempo más corto que las carreras tradicionales. Muchas carreras universitarias cuentan con esta oportunidad, al término del segundo o tercer año de cursada. La formación y el aval que otorgan son equivalentes al nivel técnico (como los de los institutos terciarios) y habilitan para ejercer la profesión hasta un cierto nivel profesional.

El beneficio principal que representan los títulos intermedios es el ingreso rápido al mundo laboral con el respaldo académico de tus conocimientos. Estos títulos normalmente se denominan tecnicaturas universitarias y se consideran como títulos de pre-grado, es decir, son un paso anterior a las carreras de grado, por lo que si se quiere continuar con la educación superior, se debe complementar con un título de grado, ya sea licenciatura o Ingeniería .

Por ejemplo, la carrera de Ingeniería Informática en el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) , al finalizar los primeros 3 años de cursada otorga el título intermedio de Analista Universitario en Tecnología Informática. Este título acredita que adquiriste conocimientos básicos de esta especialidad y te permite incorporar en equipos de diseño, planificación y gerenciamiento de variados tipos de sistemas de información computarizados, teniendo la posibilidad de adaptarse a muchos puestos de trabajo relacionados a tecnología y desarrollo.

Asimismo en la UBA (Universidad de Buenos Aires)  luego de cumplir el Ciclo Profesional Común de la carrera de Abogacía, se obtiene como título intermedio el de Bachiller en Derecho, el cual acredita tu conocimiento sistemático y elemental del derecho y la capacidad de desarrollarte en las tareas de: Despachante de Aduanas, Martillero, Administrador de Consorcios, entre otras.

Además de los beneficios económicos, para muchos llegar al título intermedio es un premio al esfuerzo, y no es considerado como un punto de llegada sino como un escalón que te ayuda a continuar con tus estudios universitarios con una base más fuerte, y renovada seguridad.

Sabemos que definir tu próximo estudio no es una decisión fácil, si todavía no te decidiste dónde estudiar, te proponemos que hagas nuestro test vocacional para conocerte un poco más y enterarte de todas tus opciones.

¡Comenzá ahora!


Foto de portada por Bruce Mars desde Pexels.