Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Licenciatura en Psicopedagogía
Tipo: Pública
Nivel: Universitario
Duracion: 4 años y 6 meses
Modalidad: Presencial
Descripción General
Esta Carrera se dicta en:
- Unidad Académica Río Gallegos
Avda. Lisandro de la Torre 1070 de la ciudad de Río Gallegos, Departamento Güer Aike, en la Provincia de Santa Cruz.
Alcances del título
a) Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías, para favorecer las condiciones óptimas en forma individual y grupal, en el ámbito de educación y de la salud mental.
b) Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.
c) Explorar las características psico - evolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
d) Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa a fin de favorecer procesos de integración y cambio.
e) Orientar respecto a las adecuaciones metodológicas acorde con las características bio - socio - psico .- culturales de individuos y grupos.
f) Realizar procesos de orientación educacional, vocacional-ocupacional, en las modalidades individual y grupal.
g) Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados, comprometidos en el proceso de aprendizaje para efectuar pronósticos de evolución.
h) Implementar sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas, tratamiento, orientación, derivación, destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
i) Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud.
j) Realizar estudios e investigaciones referidas al quehacer educacional y de la salud, en relación con los procesos de aprendizaje y a los métodos, técnicas y recursos propios de la investigación psicopedagógica.
Perfil profesional
El Licenciado en Psicopedagogía es un graduado universitario con conocimientos en las Areas Pedagógico - Didáctica, Psicológica, Sociológica, Psicopedagógica, Metodológica y de Salud, que le permiten tener una visión multidimensional del sujeto en situación de aprendizaje.
Formación que lo habilita para integrar equipos interdisciplinarios de investigación, a fin de abordar problemáticas diversas, propias de su campo de intervención.
Pone en práctica estrategias de intervención en relación con distintas problemáticas referidas al aprendizaje en los ámbitos individual, grupal, institucional y comunitario, desde una óptica preventiva en sus tres niveles: primaria, secundaria y terciaria.
Tiene una actitud crítica, flexible y reflexiva frente a la realidad y a su accionar profesional y una actitud cooperativa, que le permite integrar equipos interdisciplinarios.
Posee una actitud ética en su accionar profesional.
Requisitos de Ingreso
Haber aprobado los estudios correspondientes al Ciclo Medio de Enseñanza
Presentar la siguiente documentación:
1 - Fotocopia de 1º y 2º hoja del Documento de Identidad
2 - Certificado de Estudios Secundarios completo expedido por instituciones reconocidas por la Nación o las provincias o Certificado de Estudios de Nivel Superior, debidamente legalizados.
3 - Certificado de Salud, expedido por la autoridad sanitaria correspondiente.
4 - Dos fotos 4 x 4, tipo carnet, fondo blanco o color.
5 - Solicitud de inscripción.
Plan de Estudio
Primer Año
Introducción al Conocimiento Científico
Análisis y Producción del Discurso
Fundamentos Bioneurológicos del Aprendizaje
Introducción a la Psicología
Seminario de Introducción a la Psicopedagogía
Ciencia, Universidad y Sociedad
Antropología Sociocultural
Sociología General
Problemática Educativa
Segundo Año
Teorías del aprendizaje
Psicología Evolutiva
Teoría Psicoanalítica
Neuropsiquiatría
Sociología de la Educación
Análisis Político y Organizacional del Sistema Educativo Problemática en Salud
Seminario Psicosociolinguistica
Tercer Año
Educación formal I
Teoría Psicosocial
Clínica Psicopedagógica I
Psicopatología
Educación Formal II
Teoría y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales (con módulo de estadísticas)
Seminario: Necesidades Educativas Especiales
Seminario de Análisis de la Práctica Profesional Técnicas de Exploración Psicopedagógica
Diagnóstico Psicopedagógico
Cuarto Año
Seminario de Análisis Institucional
Clínica Psicopedagógica II
Seminario de Investigación Psicopedagógica
Seminario de Familia
Orientación Educacional y Vocacional-Ocupacional - Educación Formal III
Quinto Año
Práctica Profesional I
Práctica Profesional II
Qué opinan los ex-alumnos
Ver Más