Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Trabajo Social
PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR EN TRABAJO SOCIAL
Profesor de Enseñanza Media y Superior en Trabajo Social
Objetivos: Formar graduados que posean las herramientas teórico-metodológicas para el diseño,
implementación y evaluación de proyectos de acción y/o investigación educativa asociados al
campo de Trabajo Social. Que puedan analizar los supuestos teóricos que sustenten las políticas y
las prácticas educativas habituales. Que desarrollen una formación plural en lo que respecta a las
metodologías para el estudio de las políticas y contextos educativos.
Contenidos: La carrera se organiza en torno a materias, talleres, seminarios y horas de
investigación con una duración anual o cuatrimestral. Las materias y seminarios distribuyen su
carga horaria en horas de teórico, práctico y teórico-práctico.
Los alumnos que hayan finalizado la Licenciatura en Trabajo Social en la Facultad de Ciencias
Sociales de esta Universidad y quieran obtener el título de Profesor en Enseñanza Media y
Superior en Trabajo Social sólo deberán cursar el ciclo de Formación Pedagógico-didáctico
Plan de Estudio: Profesor de Enseñanza Media y Superior en Trabajo Social
Duración estimada: 5 años
Ciclo Básico Común
Primer año
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
Introducción al Pensamiento Científico
Sociología
Antropología
Psicología
Economía
Ciclo de Formación Profesional en Trabajo Social
Segundo año
Sociología Sistemática
Estado y Políticas Públicas
Epistemología de las Ciencias Sociales
Trabajo Social I
Taller Nivel I
Política Social
Problemas Sociales Argentinos
Metodología I
Trabajo Social II
Tercer año
Psicología Evolutiva y de la Personalidad
Antropología Social I
Metodología II
Taller Nivel II
Psicología Social e Institucional I
Antropología Social II
Metodología III
Nivel de Intervención I
Cuarto año
Teoría Sociológica
Derecho
Metodología IV
Nivel de Intervención II
Taller Nivel III
Psicología Social e Institucional II
Materia Optativa
Nivel de Intervención III
Quinto año
Filosofía Social
Materia Optativa
Técnicas de Intervención Complementarias
Taller Nivel IV
Materia Optativa
Seminario
Ciclo de Formación Pedagógico-didáctica (las materias se cursan a partir de cuarto año)
Sociología de la Educación
Teorías del Aprendizaje del Adolescente, Joven y Adulto
Políticas e Instituciones Educativas
Didáctica General
Didáctica Especial y Residencia
Seminario de Investigación sobre la Práctica Docente
Para completar el plan de estudios los alumnos deben aprobar 1 (un) idioma a elección entre
inglés o portugués.