El test vocacional me dió una carrera que no esperaba...

Conocé las razones y por qué no deberías descartar todas las posibilidades sin conocerlas a fondo

 Los tests de orientación son nada más ni nada menos que herramientas que se usan para conocer determinados aspectos de tu personalidad, intereses y/o habilidades en las que te podrías desarrollar. Es por esto que son una parte del proceso de orientación, un punto de partida desde donde comenzar a investigar, a descartar cosas que no estudiarías y otras que podrían ser complementarias a la hora de diseñar tu carrera. Pueden servirte para conocerte un poco más, pero realmente adquieren importancia cuando los ampliás con la información que buscaste por tu cuenta.

"En los resultados no aparece la carrera que tenía en mente….qué significa?"

En principio NO significa que no la tengas qué estudiar. Un test vocacional NO debería ser tu único factor para elegir. Sino, que te sirve como guía. El resultado del test te va a dar opciones que mejor se adaptan a tu perfil según las diferentes variables analizadas. Dada tu personalidad, intereses, habilidades, es más probable que puedas empezar, terminar y disfrutar el camino de la carrera y futuro laboral.

Pero hay otras variables más que son la PASION, LAS GANAS y LA VOLUNTAD: si realmente vos estás convencid@, adelante, que probablemente sea una buena opción (de todas maneras, no olvides consultar el plan de estudio, hablar con profesionales, alumnos, exalumnos, que te ayuden a reforzar tu elección).

resultados del test vocacional - viaedu

Podrías pensar que no recibiste los resultados que esperabas por errores tuyos o por haber hecho “mal” el test. Para que te quedes tranquil@, un test vocacional serio está basado en una serie de evaluaciones psicológicas científicamente probadas en dónde se evalúan desde tus habilidades, intereses y personalidad hasta tu dominancia cerebral y estilo de aprendizaje. Aunque hagas el test nuevamente la variación en tus respuestas puede afectar, como mucho, el porcentaje de ofertas de estudio que podrías recibir, pero en muchos de los antes mencionados, se mantendrá muy similar.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

 

Leé tranquil@ el informe que recibiste, revisá las carreras recomendadas y las de tu interés y comparalas entre sí. La clave de todo descubrimiento siempre es  investigar:  

  • Evaluá los planes de estudio de cada carrera, el perfil profesional y el campo laboral. Tené en cuenta que es muy probable que no te gusten el 100% de las materias, y esto es por la diversidad de intereses que tiene cada uno. 
  • Analizá profundamente las posibles instituciones en donde te gustaría estudiar. Tratá de diagramar pros y contras de cada una para poder sacar tus conclusiones y empezar a descartar. Una vez hecho esto, cuando te queden 2 o 3 opciones ¡Visitalas! 
  • Dialogá con profesionales egresados de la carrera. Intentá construirte una idea del ambiente de la universidad, de cómo podría ser la cursada y de las posibles salidas laborales.
  •  

Lo que estás decidiendo hoy en día son las bases de tus estudios, lo que serán las herramientas para valerte en el mundo profesional el día de mañana, pero no lo tomes como algo determinante sino como el inicio de un camino que se va a ir formando a medida que lo transites.

Y si todavía no hiciste tu test, te invitamos a descubrir o validar cuáles son tus opciones

Carreras Relacionadas