¿Orientación Vocacional on line?

Conocé por qué pasar por un proceso Online. Por Lic. Magdalena Fielder

Vivimos en la era de la tecnología y la información, y gracias a ello todos los procesos se han agilizado. Esto brinda mayores posibilidades para aprovechar nuestro tiempo y estar más comunicados, aunque las distancias sean grandes.

Hablando particularmente de la decisión vocacional, hoy día existe la posibilidad de que los jóvenes puedan ser orientados e informados sin salir de sus casas.

Muchas páginas contienen diversos tests aislados que arrojan resultados sin sentido. Nos pueden decir como es nuestra personalidad, cuáles son nuestros intereses o en que seríamos buenos el día de mañana, pero sin cruzar esos datos, no nos aportan datos relevantes.

Para tener en cuenta, los tests en sí mismos son herramientas que se usan para conocer determinados aspectos y son una parte del proceso de orientación. Decidir en base a esos “mini” tests sería un error. Todo ello cobra sentido, cuando dichos datos se correlacionan con otra información.

Al estar acostumbrados a la orientación vocacional tradicional que es presencial y cuya duración es entre 7 y 9 encuentros, en primera instancia es lógico que nos haga ruido esta nueva propuesta y dé cierta desconfianza. En Viaedu justamente nos encargamos de conocer toda esa información e integrarla para poder darles las mejores recomendaciones teniendo en cuenta a las personas como seres integrales.

 

¿Cuáles son los beneficios?

  • Utilizamos las mismas técnicas de los procesos de orientación tradicionales pero adaptadas a una plataforma más dinámica y entretenida.
  • Puede realizarse en cualquier momento y lugar.
  • Es una orientación relativamente rápida, que tiene en cuenta todos los aspectos relevantes para el discernimiento vocacional.
  • Brinda un perfil de personalidad, intereses y habilidades personales que ayuda a conocerse más.
  • Recomienda las universidades ideales para cada estudiante ya sea por distancias, posibilidad económica y preferencia de ámbitos públicos o privados.
  • Brinda resultados rápidos para poder comenzar con la última etapa del proceso que es conocer y empaparse de información para llegar a la decisión final.
  • ¡Es útil para todos! Los que están decididos confirman su decisión; los que están en duda pueden considerar nuevas opciones y-o descartarlas; y los que aún no saben, comienzan a informarse, conocerse y adquieren herramientas para investigar y finalmente tomar la decisión correcta.
  • ¡Es accesible para todos! Hoy día son muy pocos los chicos que pueden acceder a un proceso de orientación presencial ya sea por falta de tiempo o de dinero.
  • Es complementario a los tests convencionales que se realizan en consultorios profesionales o desde el gabinete de orientación de los colegios.
  • Condensa en un solo lugar toda la información necesaria para tomar la mejor decisión posible: planes de estudios e información de carreras, artículos de interés y opiniones de ex alumnos, entre otros.

Nuestra idea fue crear esta plataforma de la manera más completa posible para acompañar a los futuros estudiantes durante todo el proceso de elección. De esta forma les damos el tiempo necesario para reflexionar acerca de ellos mismos como futuros profesionales e incitamos a proyectarse el día de mañana en el mundo laboral.

Por último, es necesario aclarar que no existen las soluciones mágicas en cuanto a lo que es la decisión vocacional. Como toda elección requiere tiempo, voluntad de investigar y sobre todo capacidad de reflexionar acerca de uno mismo. Cada uno decidirá el método más adecuado para lograr dicho objetivo.