Estudiar Abogacía
Nuevos desafíos para una de las carreras más antiguas del mundo.
Seguramente son pocos los que necesitan una explicación sobre la carrera de Abogacía. Si te pregunto, de qué se trata la carrera de Biotecnología, probablemente no puedas responder, no así con Abogacía. ¿No?
Lejos de pensar que se trata de una carrera obsoleta, los profesionales del derecho son sumamente necesarios en todos los ámbitos. Sin embargo, aparecen nuevas predicciones sobre la práctica legal que está bueno evaluarlas, porque pueden presentar para vos motivadores para elegir esta carrera.
En esta nota, te contamos brevemente algunos aspectos generales sobre la carrera y algunos desafíos que surgen para los profesionales del derecho.
Un abogado es un experto en legislaciones, ordenanzas, estatutos y códigos jurídicos, por lo tanto está capacitado para representar, asistir, asesorar, defender y gestionar trámites, en atención de los derechos e intereses de los ciudadanos que soliciten sus servicios.
Campo Laboral
El campo del Derecho es uno de los más ricos y amplios. Es una carrera que abre puertas para otros cargos gerenciales o da conocimientos para otros puestos que no estén estrictamente ligados a la abogacía, como asesor, consultor, ventas, gerencias, jefaturas, cobranzas, y puesto jerárquicos y directivos como CEO, formar parte de directorios, etc.
Algunas funciones en las que podés desempeñarte:
- Recursos Humanos;
- Fiscal: como funcionario público, integrante del Ministerio Público, quien lleva la investigación criminal y la acción penal pública. Asesoramiento corporativo;
- Solución de conflictos;
- Asesor y litigios en Seguros;
- Trabajando en Departamentos Legales de distintas empresas
- Abogados Externos para empresas
- Administrativo en dependencias estatales,
En cuanto a entornos o lugares de trabajo
- Se puede ejercer como abogado tanto dentro de empresas multinacionales, empresas grandes y PYMES,
- como profesional independiente
- estudio jurídico.
- ONGs
- Dentro del sector público se pueden desempeñar en la Administración Pública y en el Poder Judicial. (jueces, fiscales, abogados en dependencias públicas como la AFIP o Aduanas, etc.).
Sin embargo: ¿Cuál es el futuro de la Abogacía? ¿Cuáles son los pronósticos para el mediano plazo?
Dentro de las áreas que toman un poco más de fuerza para los próximos años, se destacan:
- Derecho Energético (petróleo y gas)
- Derecho de Propiedad Intelectual y Alta Tecnología
- Derecho enfocado en emprendimientos.
- Bioética y Biotecnología
- Derecho de Internet, Redes Sociales y Nuevas tecnologías
¿Te interesaba la abogacía, pero no te motivaba tanto? ¿Pensar en enfocarte en nuevas tecnologías y regulación de entornos digitales lo hace más tentador? Antes de elegir, considerá todas las posibles salidas laborales, incluso esas que todavía no están en auge, pero dentro de 5/7 años cuando te recibas, puede que haya cambiado.