Estudiar Ingeniería Nuclear

Un ingeniero Nuclear te cuenta su experiencia.

Proponerse estudiar Ingeniería ya es todo un desafío, pero estudiar Ingeniería Nuclear en el Instituto Balseiro lo es aún más.

Son pocas las personas que lo eligen y sin duda cuentan con un puñado de características sobresalientes difíciles de encontrar: la inteligencia (desde ya), la tenacidad, la autosuperación, la capacidad de mantener la calma y de trabajar bien bajo presión y casi con seguridad se llevan muy bien con la matemática, la física, la química y los átomos .

Enterate que no tenes que ser Sheldon Cooper para dedicarte a esto.L@s ingenier@s nucleares también tienen vida social,  salen con amigos y llevan una vida normal….sacrificada durante el estudio, pero normal al fin :)

Ser un Sheldon Cooper - Ingeniería Nuclear - Viaedu

En esta nota te contamos algunas particularidades de la carrera y en primera persona, Facundo Ferrin (28 años), Ingeniero Nuclear del Instituto Balseiro, te cuenta sin filtro algunas cosas sobre su experiencia como estudiante y profesional.

Primero lo primero: La ingeniería nuclear es la aplicación práctica del núcleo atómico tratado por los principios de la química nuclear y física nuclear y la interacción entre radiación y materia.

 

¿Dónde estudiarla? Son pocos los lugares, aunque las universidades de ingeniería nuclear en Argentina son las más importantes de toda Latinoamérica ya que es el único país localizado en Sudamérica que tiene una planta nuclear junto a universidades que ayuden a expandir, desarrollar y formar nuevos ingenieros que colaboren con la transformación de energía nuclear (mirá las opciones de universidad aquí.)

La facultad de ingeniería nuclear en el Instituto Balseiro es la principal de nuestro país.


Ahora sí...Facundo responde:

 

¿Cuáles fueron las principales materias que tuviste durante la carrera? Las materias troncales, esas que decis: te tienen que gustar o bancar para poder terminar la carrera (a la inversa, si no te gustan estas materias ¡olvidate!).

 

Para estudiar en el Instituto Balseiro necesitas hacer 2 años y medio de cualquier ingeniería en cualquier universidad (Argentina y afuera también). Estrictamente necesitas conocimientos de Análisis Matemático, Álgebra, Física y Probabilidad que se ven en 2 años y medio de cualquier lugar, pero hay excepciones (un compañero entró con 1 año y medio en otra facu). Una vez que ingresas tenés 3 años para terminar la carrera. La modalidad es: 

 

  • Cursar 4-5 materias 
  • 1 semana de preparación de finales 
  • 2 semanas de maratón de finales (los 4 - 5) 
  • 1 mes de vacaciones. 

 

Si te va mal en uno o varios finales, en la última semana de ese mes de vacaciones volvés a rendir esas materias. Si te va mal de nuevo, hay 2 opciones: 

 

  • O te deportan de nuevo a tu casa y retomas en la facu anterior (o te presentas nuevamente otro año. También se puede) 
  • Depende el rendimiento que hayas tenidos + decisiones del consejo, te dejan retomar en el próximo año a cursar la materia en la que te fue mal y rendirla nuevamente (a esto le llaman "dar año" o "pedir año") 

 

La carrera es full time así que medio que no podés trabajar. No te da el tiempo ni la cabeza directamente. Para compensar eso te otorgan una beca que alcanza bastante bien para vivir. En caso de pedir año, el próximo año volves por tu cuenta y te bancas vos los estudios. Si rendís bien, te reincorporan en la camada siguiente (así les llaman) y te vuelven a becar. Es importante aclarar que para "echarte" lo que hacen es sacarte la beca, y como la beca es condición necesaria para quedarse, te tenes que volver. Parece una pavada pero es distinto eso a que te quede en el historial que te "echaron" de una facultad.

 

Ya en el IB, las materias troncales son muy del palo "duro": Matemática (mucha), Física (mucha más) y algunas que son lights y hacen más ameno algunos cuatrimestres, pero al principio es mucha carga horaria y materias muy técnicas. Todos los cuatrimestres tienen materias filtro:

1) Mecánica Racional

2) Termodinámica

3) Física de Neutrones (dura)

4) Física de Reactores (muy dura)

5 y 6) Tesis

 

En general es imposible ver materias relacionadas en otras carreras, pero podría ser que te tiene que gustar mucho Matemática y Física para sobrellevar la carrera.  

 

Instituto Balseiro - ingeniería nuclear - viaedu

 

Si tuvieras que resumir las salidas laborales posibles de la carrera. ¿Cuáles serían?

 

Salidas laborales creo que hay 4: 

 

  • Seguir estudiando. Allá se ofrecen masters o PhD [Philosophiæ Doctorel - Doctorado en Criollo- título más empleado para un diploma de doctorado especializado en investigación, aunque muchos están optando por esta opción en el exterior. 
  • Trabajar como investigador de CNEA o CONICET. Tengo amigos que investigan desde materiales para tales tareas hasta diseño de sistemas de control para los reactores o simulaciones para el CAREM principalmente, que es el 1er reactor de potencia modular argentino. Hay muchos grupos allá (simulación, reactores, materiales, control, seguridad nuclear, etc etc etc) así que hay lugares para quedarse. 
  • Laburar en NASA (Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima, que es la operadora de las centrales en Arg) o INVAP, desarrollando reactores de investigación cuando cierran contratos. 
  • De absolutamente cualquier otra cosa. En lo personal, dí clases en un secundario un tiempo, después trabajé en YPF y finalmente me vine a Buenos Aires a programar. Mis profes de programación son Ingenieros Nucleares y tienen una empresa de software con la que programan partes de las centrales o los satélites de INVAP. Hay muchos ahora en Machine Learning porque la parte numérica te da una buena flexibilidad, pero hay otros en economía, neurociencia, etc. Lo que tiene de bueno allá (al menos para mi) es que te abre la cabeza increíblemente y dejas de ver todo como una barrera. Cuando te enteras que hay viejos investigando agujeros negros te das cuenta de que podés plantarle cara a casi cualquier problema nuevo. O al menos te animas a hacerlo. 



¿De qué trabajaste y a qué te dedicás actualmente? 

 

  • Fui ingeniero de  producción en YPF : básicamente mis tareas eran diseñar y optimizar los pozos de los campos del yacimiento. Hay recorredores del campo a los que, junto con los supervisores, les solicitábamos trabajos del campo, como tomar de alguna muestra o cambio del régimen de algún equipo, pero en general la carga del trabajo la distribuíamos entre los que estábamos en el yacimiento.  
  • Después trabajé en una empresa chica haciendo backend para aplicaciones mobile y web  
  • Actualmente trabajo en Auravant (una plataforma integral para el desarrollo de la agricultura de precisión, que digitaliza los diferentes puntos del terreno para que el ingeniero agrónomo pueda monitorear y gestionar el campo, maximizando rindes, minimizando costos y reduciendo el impacto ambiental.) Básicamente lo que hago es identificar zonas buenas y malas para el cultivo en lotes, a través del análisis de grandes volúmenes de datos que tienen puntos satelitales (˜50k).

 

¿Se puede trabajar de algo relacionado a la carrera, durante la cursada?

 

Como poder se puede, pero no es para nada recomendable. Lo que hacíamos algunos era ir los sábados a la Universidad del Comahue de Bariloche (el IB depende de la de Cuyo) y dábamos consultas a la tarde (ad honorem), junto con otros de esa facultad, para todos los chicos de esa facu que tengan dudas: Matemática, física y química en nuestro caso eran nuestras áreas obviamente, pero los demás explicaban biología, psicología y demás. Pero como el tiempo es muy ajustado y te dan una beca, casi nadie trabaja.

átomo- Ingeniería nuclear - viaedu

 

¿A quiénes NO le recomendarías que estudie esta carrera? ¿Hay alguna característica que pienses que si o sí tendría que tener alguien para estudiarla?

 

Elegir Ingeniería Nuclear en el Balserio es un combo. Porque más allá de las dificultades de la carrera se suman otras variables, como por ejemplo la de "vivir lejos". Al finalizar cada cuatrimestre, tenés una semana ("la semanita"en la jerga de los estudiantes) para que puedas volver a tu ciudad y ver a tu familia y amigos! En mi caso, que soy de Neuquén no era tan terrible, porque a la madrugada ya estaba en casa y podía seguir una vida normal y juntarme con mis amigos, pero tenía compañeros de Salta que tenían 36 hs de viaje y directamente se quedaban. Entonces, lo primero, es estar dispuesto y bancarte estar lejos de los tuyos y que dentro de todo no te afecte lo suficiente como pensar en abandonar!

Desde el punto de vista más de habilidades/intereses, te tiene que gustar y mucho la matemática y la física. Podés zafar una o dos veces, pero no es sostenible en el tiempo. Si no te gustan, a la larga, la terminas padeciendo.

 

Y no voy a negar que un poco neurótico tenés que ser, tenés que saber manejar la presión (muchas veces uno piensa que no es capaz, y en la práctica te das cuenta que sí). La presión de estar siempre en la delgada línea de que te tengas que ir es muy fuerte. No es rendir mal una materia, sino jugarte la continuidad ahí. Ni hablar del volumen de cosas y tareas que tenés. Definitivamente no es para cualquiera. Creo que si bien lo del estrés vale para casi todas las carreras, en el caso de ingeniería nuclear (en el Balseiro) le hago una mención especial.

 

Si llegaste hasta el final de la nota, entonces hay algún átomo por ahí que podría llegar a ser tu alma gemela. No te recomendamos tinder para encontrarla, pero porqué no, pasar por nuestro  test vocacional y descubrir si vos y la ingeniería nuclear hacen carga positiva.