Medicina: ¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir la carrera?
Pros y contras de una profesión que requiere mucha vocación. Por el Dr. Ignacio Müller.
Título de la Carrera: Médico
Trabajo/Especialización: Urología.
Universidad: UBA (Universidad de Buenos Aires)
Medicina es una carrera y una profesión hermosa, pero es importante que los chicos que estén pensando en estudiarla, tengan algunas cosas en cuenta. Estos son los puntos que destaco:
- Le recomiendo estudiar esta carrera a quien tenga una profunda vocación de servicio. Que esté dispuesto a sacrificar todo lo propio (fines de semana, relaciones personales, etc) con el objetivo de capacitarse primero durante muchos años, ya que sin esto jamas se logra ser un buen médico, y de intentar resolver problemas de otros como meta maxima.
- Son necesarias algunas habilidades, como estar dispuesto a estudiar muchas horas y muchos contenidos, tener interes en aprender permanentemente y siempre entender que el llegar a recibirse....... es solamente el inicio.
- Antes debe aclararse que la carrera (en la UBA ) se divide en 2 partes. El ciclo biomédico los primeros 3 años en donde se estudia la medicina a nivel celular y el ciclo clínico (segundos 3 años) donde se estudia la medicina propiamente dicha Las materias que mas me gustaron sin duda son las de los ultimos 3 años, aunque desde lo teorico, la verdad es que toda la carrera es muy interesante.
- Aspectos positivos:
- La medicinia se puede ejercer en cualquier parte del planeta, y a excepcion de algunas especialidades que requieren importante inversión economica (oftalmologia, imágenes, urología), la mayoria de los médicos solo ejercen con sus manos, su cabeza y un estetoscopio.
- Prestigio social: el médico siempre es escuchado y tenido en cuenta cuando habla. Se supone que como es médico, es posible que sepa de todo, y aunque esto sea gran un error, siempre es una ventaja.
- Hoy en dia, sin una residencia o concurrencia completa, no es posible competir. Lograr ingresar a una residencia implica ser uno de los mejores, dado que solo el 10 % de los aspirantes lo logra cada año.
- Es un mercado muy competitivo e ingrato, ya que incluso siendo de los mejores, el exito esta lejos de ser una garantia.
- El trabajo de calidad es escaso y El sistema de salud es perverso e injusto con el médico, con lo cual el que busque hacerse rico..... deberia dedicarse a otra cosa.
Eso sí, si deseas con el alma ser médico, nada nada va a detenerte!