Mudarse para ir a la Universidad

A la complejidad de elegir qué estudiar, ¿tenés que dejar tu ciudad? ¡5 tips para organizarte mejor!

Si bien Argentina tiene una oferta de carreras universitarias y terciarias , la mayoría de ellas suele estar concentradas en las capitales de las distintas provincias, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Estudiar y vivir en la ciudad es un desafío constante, no sólo para vos, sino también para tu familia: la distancia, los afectos y el esfuerzo económico, suelen derivar en una situación bastante estresante. El nuevo lugar implica cambios de hábitos, y hasta las cosas, antes triviales y sencillas, pueden despertar temores y llevarnos a la necesidad de querer “volver a casa” (y ni hablar si encima empezás a dudar de la carrera o universidad que elegiste).

Mudarse para ir a la Universidad - en el aeropuerto

 

Por eso, esta vez no vamos a hablar tanto de planes de estudio, materias y salidas laborales y nos vamos a focalizar en cómo minimizar el impacto de esta gran apuesta.

Te compartimos unos tips, para que puedas enfocar la mayoría de la energía en la elección de la carrera e institución.



1- Visitá la ciudad antes:

Si podés, recorré y registrá todos los lugares clave ANTES de mudarte, principalmente los lugares de servicios esenciales. Te conviene tener dos o tres opciones de cada uno, para estar prepara@ para cualquier eventualidad!

 

2- Descubrí su cultura:

Una vez allá, hacete el tiempo de recorrer los lugares emblemáticos de tu nueva ciudad. ¡Conocer un poco de su historia y cultura te va a ayudar a adaptarte mejor! (y hacer de turista siempre está bueno).


mudarse para ir a la universidad - cultura porteña

3-  Memorizá el camino de tu futura casa a la Universidad:

Averiguá distintas alternativas, qué transportes, precios de boletos y cómo pagarlos: acá en Argentina se usa el SUBE, pero en otras partes habrá otros sistemas, cada uno con su peculiaridad. Calculá el tiempo promedio que tenés desde la universidad a tu nueva casa (por suerte aplicaciones como Google Maps te puede ayudar, aunque no estés físicamente aún en esa ciudad...Tip, hacerlo para en diferentes horarios).

 

4- Calendarizá:

Un consejo, no solo para aquellos que se mudan, sino también para todo universitario: tené en claro el horario de todas tus actividades, ubicalas en tu calendario, en la organización de tu semana y de tu día, sin olvidar medir de forma realista cuánto te puede llevar cada una, el tiempo de viaje y la disponibilidad de los transportes.


Transporte en Ciudad de Buenos Aires

 

5- Planificá tus gastos

Con la nueva independencia, vienen también nuevas responsabilidades. A la hora de gestionar tu dinero es importante poder prever los gastos que vas a tener en el mes, y para esto hay que llevar un registro detallado: servicios, vivienda, ropa y calzado, materiales de estudio, libros, viáticos, comida, etc.. Lograr organizarse al principio puede ser dificil, pero es clave para luego no pasar malos ratos!


La ansiedad y la duda es completamente normal, y una forma de superarlas es recordar que  cada experiencia aunque parezca mala, es un momento para aprender y crecer como persona y como profesional.

Ahora, con un poco más de seguridad, anímate a buscar todas las opciones de Universidades que dictan tu carrera en nuestro buscador. Además si todavía tenés dudas sobre qué carrera seguir o si la que ya elegiste es la correcta, podés hacer un test vocacional y verificalo.

Carreras Relacionadas