Relaciones Internacionales... ¿Buena opción para mí?

Verónica Pittner y Santiago Saint Pierre te cuentan su experiencia con la carrera de Relaciones Internacionales

Vero y Santi estudiaron Relaciones Internacionales y les pedimos que nos cuenten brevemente cuál fue su experiencia con la carrera y la salida laboral para que veas si suena a lo que estás buscando. Acá va la mini entrevista

Relaciones-internacionales

Verónica Pittner
Trabajo Actual: Consultor Independiente / Emprendedor 

Santiago Saint Pierre
Trabajo Actual: Becario en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación

¿A quién le recomendás estudiar esta carrera?
Vero: A personas que les gusten las ciencias sociales, las relaciones humanas, el intercambio cultura, el estudio de otras culturas, la ciencia política y la historia

Santi:La licenciatura en Relaciones Internacionales es una carrera muy amplia que tiene una amplia salida laboral. En general es para personas interesadas en la política exterior, organismos internacionales y que gustan de conocer la realidad de otros países.

¿Cuáles son las materias que más te gustaron y las que menos te gustaron? 
Vero: Las que más: Relaciones Internacionales, Historia, Ciencia Política. La que menos: Estadística

Santi: Amplia salida laboral, conocimiento general sobre diversos temas y áreas del conocimiento como derecho, economía, ciencias sociales, historia, estadística, etc. Posibilidad de luego especializarse en una rama particular.

¿Cuáles son los aspectos positivos que destacarías de la carrera?
Vero: Una formación muy amplia, desarrolla un perfil muy flexible y adaptable; que basado en lo que uno va aprendiendo a lo largo de la carrera elegir luego especializarse en un campo sin tener que tomar esa decisión de arranque.

Santi: Muchas veces no depende tanto de la materia como de los docentes. Destaco Teoría de las RRII, América Latina, Geografía política y las historias. Las materias que menos me gustaron fueron metodología de la investigación social, Derecho Internacional Público y las teologías.

¿Cuáles son las posibles salidas laborales? 
Vero: De todo... sector público, sector social o sector privado. Trabajé en organismos del Estado, en el sector privado en consultoría en Branding y Comunicación, en organismos internacionales como PNUD y UNICEF  y en el sector social en La Casa de Ronald McDonald haciendo relaciones institucionales, recaudación de fondos y organización de eventos. 

Santi: Hoy soy becario del Instituto del Servicio Exterior de la Nación luego de ganar un concurso público que me permitirá comenzar mi carrera diplomática. La Licenciatura en RRII es una de las que mejor nos preparan para esa instancia si bien hay personas de diversas profesiones. Antes trabajaba como asesor en el Ministerio de Educacion de CABA. Como la carrera es muy parecida a la licenciatura en Ciencias Políticas hay muchos colegas trabajando en el gobierno, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal. Otros amigos trabajan en el tercer sector, especialmente en ONG internacionales.