Univesidad de la Punta
Univesidad de la Punta

Licenciatura en Enfermería

Tipo: Pública
Nivel: Universitario
Duracion: 4 años
Modalidad: Presencial
Titulo: Licenciado en Enfermería
Sedes: San Luis
Becas: No
Pasantias: No
% de Graduados: Alto
Act. Deportivas: No
Descripción General
La enfermería es considerada un recurso humano critico y prioritario a nivel internacional y nacional. La creación de la carrera responde a necesidades regionales, nacionales e internacionales de formación de profesionales enfermeros ante a la creciente escasez de personal y con el fin de dar respuesta al histórico déficit de capital humano en enfermería y a su inadecuada distribución geográfica y en los servicios de salud, en el marco de la globalización del conocimiento y de los avances tecnológicos. 

La educación profesional representa componentes centrales para la adecuación de prácticas de atención de enfermería a la población y enfrentan desafíos y oportunidades invalorables. El personal de la enfermería es un recurso humano importante para la salud, tal como menciona la oficina regional de enfermería y técnicos de salud de la OPS/OMS, la que destaca que el personal de enfermería conforma mas del 60% de la fuerza de trabajo en salud y cubre el 80% de la necesidades de su atención. 

UNTREF ha desarrollado la Licenciatura en Enfermería orientada a la estrategia de la Atención Primaria de la Salud, con una visión de la complejidad del fenómeno de la salud dirigiendo la mirada de los problemas sanitarios hacia la configuración de una situación en la que interactúan los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales. 

Convenio Ulp Virtual  UNTREF Virtual 
Ver Completo
Requisitos de Ingreso
Requisito de Residencia: 
• Acreditar residencia en la Provincia con un mínimo de 1 año. 

Para Ingresar al Ciclo I (Enfermero, titulo intermedio)
• Poseer título de nivel medio o polimodal en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.

Documentación a presentar en nuestras sedes:
• Original y copia de título secundario, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada o Constancia de Título en Trámite extendidas a nombre de la ULP junto a su original para corroborar veracidad. 
• Los originales del título o del certificado analítico deberán tener la legalización del ministerio de educación de la provincia donde fue expendido. 
• Adjuntar en su perfil de ULP Virtual imagen de frente y otra del dorso del nuevo D.N.I. tarjeta. (no se aceptan copias de DNI ni libreta verde o celeste).
• Completar todos los datos requeridos en el formulario de inscripción.

Los mayores de 25 años que no poseen título secundario completo pero que acrediten experiencia laboral reconocida y comprobada, previa evaluación, podrán inscribirse según artículo 7° de la ley de educación 24.521/95. y deberán presentar en nuestras sedes:

1- Nota dirigida al Sr. Secretario Académico Lic. Nestor Arellano, detallando: sus datos personales, carrera a cursar, causas por las cuales no se culminaron los estudios, motivos por los cuales desea comenzar una carrera universitaria y razones por las cuales opta por la carrera (hacer referencia a si la misma tiene relación con la actividad laboral– actual o pasada). La presentación de la nota debe ser impresa y firmada de puño y letra por el/la aspirante.
2- Fotocopia D.N.I., frente y dorso.
3- Fotocopia del título primario y certificado analítico incompleto del secundario (en caso de no tenerlos, enviar el certificado expedido por el colegio de documento en trámite).
4- Currículum vitae de la actividad laboral y capacitaciones o cursos realizados. La presentación de CV debe ser impresa.
Ver Completo
Plan de Estudio
La carrera de Licenciatura en Enfermería con su título intermedio de Enfermero Universitario se propone:

- Contribuir a mejorar la calidad de la atención de la salud de la población a través de la implementación del programa de formación de Licenciados en Enfermería.
- Formar y capacitar profesionales , conforme a los requerimientos internacionales, regionales y nacionales para la enfermería. 
- Crear un espacio de calificación para los profesionales de enfermería de la región, garantizando accesibilidad a la universidad para lograr el título de grado.
- Mejorar la calidad de atención de la enfermería, en función de la demanda de profesionales es aspectos éticos, técnicos, científicos y humanos para todas las áreas de atención a la enfermería, con un alto impacto en la atención primaria.
- Formar enfermeros/as con conocimientos y habilidades en el ámbito de la investigación acción y de la investigación de la propia práctica, colaborar y participar en investigaciones científicas, de modo tal de ser capaces de asumir un pensamiento crítico, reflexivo, de su saber hacer profesional y humano. 
Ver Completo