Instituto Decroly
Instituto Decroly

Licenciatura en Fonoaudiología

Tipo: Privada
Nivel: Universitario
Duracion: 4 años y 3 meses
Modalidad: Presencial
Titulo: TÉCNICO SUPERIOR EN FONOAUDIOLOGÍA
Sedes: Tucumán
Becas: No
Pasantias: No
% de Graduados: Alto
Act. Deportivas: No
Descripción General

ÁREA DE DESEMPEÑO

AREA DE HABLA Y LENGUAJE

  • Anamnesis
  • Interpretación de Historias Clínicas
  • Observación Conductual
  • Juego Espontáneo y Dirigido (En Niños)
  • Administración de TEST específicos para la evaluación del lenguaje oral y escrito
  • Elaboración del Plan de Trabajo según la patología detectada
  • Intervención y tratamiento con el paciente
  • Asesoramiento a la Familia y la Escuela
  • Apoyo y consulta con las redes de trabajo interdisciplinario

 

 

AREA DE LA AUDICION

  • Anamnesis
  • Interpretación de Historias Clínicas
  • Pruebas funcionales de la audición
  • Evaluación Clínica Audiológica en neonatos, niños y adultos.

 

AREA DE VOZ

  • Anamnesis
  • Interpretación de historias clínicas.
  • Evaluación
  • Plan terapéutico.
  • Laboratorio de voz.

 

AREA DE ESTIMULACION TEMPRANA Y NEURODESARROLLO

  • Evaluación de los jalones del neurodesarrollo.
  • Escala de evaluación.
  • Evaluación motora y biomecánica, oral, perceptual (visual, auditiva, propioceptiva, táctil y vestibular), y del lenguaje.
  • Interconsultas con diferentes áreas.
  • Elaboración de plan.
  • Abordaje.

 

AREA DE NEONATOLOGIA

Interacción en UTIN

Participar en el área de neonatología conformando equipos de trabajo con los especialistas médicos realizando:

  • Interpretación de la Historia clínica del paciente
  • Evaluación funcional del paciente
  • Realización de un Plan terapéutico
  • Sugerencias para la realización de estudios complementarios
  • Abordaje terapéutico mediante recursos específicos
  • Tanto la evaluación, plan terapéutico, sugerencias y evolución del tratamiento quedaran incorporadas en la Historia Clínica del paciente.

 

AREA PEDIATRICA

Participar en el área de internación pediátrica, Terapia intensiva, terapia intermedia y sala pediátrica conformando equipos de trabajo con los especialistas médicos realizando:

  • Interpretación de la HC del paciente
  • Evaluación Funcional del paciente
  • Realización de un plan terapéutico
  • Sugerencias para la realización de estudios complementarios
  • Abordaje terapéutico mediante recursos específicos
  • Tanto la evaluación, plan terapéutico, sugerencias y evolución del tratamiento quedaran incorporadas a la HC del paciente.

 

AREA INTERNACION EN UTI UTIN y SALA – ADULTOS.

Participar en el área de internación en UTI Y UTIN y sala conformando equipos de trabajo con los especialistas médicos realizando:

  • Interpretación de la HC del paciente
  • Evaluación Funcional del Paciente
  • Realización de un plan terapéutico
  • Sugerencias de estudios complementarios
  • Abordaje Terapéutico

 

AREA DE ODONTOESTOMATOLOGIA

  • Abordaje terapéutico para la preparación funcional y orgánica con la finalidad de las cirugías reconstructivas necesarias según el caso.
  • Terapia post-cirugía para la recuperación y rehabilitar las funciones orales y respiratorias.
  • El abordaje terapéutico se llevara a cabo con modalidad continua para lograr mejoras en la alimentación, respiración, habla y funciones orales.

 

AREA APOYO A LA INTEGRACION ESCOLAR EN EQUIPOS INTERDISCIPLINARIO E ITINERANTE

  • Diagnóstico integral y funcional del alumno en condiciones de ser integrado para identificar necesidades del mismo en las diferentes áreas del lenguaje.
  • Evaluación periódica de los alumnos que se encuentran en proceso de integración.
  • Elaboración de informes integrales e interdisciplinarios.
  • Concienciar y asesorar a los padres sobre los tratamientos del lenguaje que deben realizar sus hijos a fin de beneficiar el proceso de integración y superar de las dificultades vivenciadas en este aspecto.
  • Efectivización de apoyo y seguimiento al alumno integrado.
  • Asesoramiento al maestro especial y de la escuela común sobre los aspectos relacionados a la comunicación y el lenguaje de los niños integrados.
  • Participación de reuniones periódicas con los distintos actores intervinientes del proceso de integración.
  • Evaluación conjunta con equipo, docentes integradores y directivos de los logros y dificultades del alumno con NEE.
  • Colaboración en todas las acciones que permitan estimular el desarrollo social y la autoestima de los alumnos integrados, como así también en aquellas que promuevan la aceptación a la diversidad.
  • Vinculación con los profesionales fonoaudiólogos que realicen los tratamientos correspondientes.

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