Profesorado en Letras
Este plan de formación del profesorado en Letras es una oferta curricular de formación para cubrir necesidades específicas del profesorado, del sistema educativo y del contexto socio-histórico-cultural de la región. Esto significa que la nueva propuesta debe ofrecer una formación que responda más a las necesidades prácticas que el sistema demanda; que permita satisfacer deseos de mejora profesional, investigar junto con los alumnos la adquisición de conocimientos, y posibilitar estrategias para un mejor desarrollo curricular y para una mejor visión crítico- constructiva de la sociedad.
La futura formación de los profesores en Letras tendrá en cuenta no sólo el modo de construir su competencia profesional, relacionada con la disciplina y áreas de conocimiento, sino también, su propia competencia comunicativa y cultural, requisitos básicos para aprender a servirse de la lengua para elaborar saberes pragmáticos, aprender a utilizarlos para construir una metodología cercana a los alumnos que les permita resolver los problemas concretos del uso de la lengua. Al respecto la psicología cognitiva y el constructivismo fortalecen la formación sobre la adquisición del conocimiento y procesamiento de la información, lo que enriquece el diseño de planes y su desarrollo práctico.
El papel que se le asigna al profesor es el de organizador y mediador de la interacción de cada alumno con el objeto de conocimiento. Esto supone dotarlo de una capacidad de actualización técnico-profesional, de formar y potenciar su capacidad crítica para evaluar y revisar, en su tarea, las debilidades y los logros obtenidos, de forma permanente.