Universidad Maimónides
Universidad Maimónides

Musicoterapia

Tipo: Privada
Nivel: Universitario
Duracion: 4 años
Modalidad: Presencial
Titulo: Licenciado en Musicoterapia
Becas: Si
Pasantias: Si
Act. Deportivas: No
Descripción General
POSICIONAMIENTO 1. El Ejercicio Autónomo de la Profesión Sin dependencias con otras disciplinas  Ni en la Formación ni en el Campo Profesional  Libre en el Ejercicio de su práctica clínica  Como toda Disciplina de la Salud  Con recepción directa de la demanda espontánea de atención  Sin intermediación de otros profesionales o dispositivos Asumiendo la dirección en los espacios clínicos y académicos  Con acceso a todos los Cargos de Conducción en Salud  Con equiparación de saberes en los eventos científicos  Exponiendo en Mesas Plenarias y Centrales y a Cargos en la Organización  Diseño de las leyes que regulan la Función del Musicoterapeuta. Sin injerencias de Profesionales de otras Disciplinas 2. El reconocimiento del Paciente como Sujeto Su derecho a la iniciativa  Vía regia de la expresión de su deseo  A la configuración de la Sesión de Musicoterapia  Reconocimiento como protagonista principal A la disponibilidad del Musicoterapeuta  Para responder a sus necesidades y demandas  Libre de intervenciones estimuladoras  Sin maniobras conductistas o abusivas Sin acciones experimentales ni invasivas  Nadie puede ser tratado como un "conejillo de indias" Con inclusión de los aspectos socio-familiares  Se toman en cuenta las circunstancias y respuestas de los que lo rodean 3. La Formación Personal y Profesional del Musicoterapeuta  A través de una Carrera de Licenciatura de Grado  No más posgrados ni títulos intermedios  Con materias específicas de la Disciplina  Basta de asignaturas incorporadas para sumar "carga horaria" Trabajo de autoconocimiento de las propias modalidades relacionales  El futuro Graduado debe tener conciencia y dominio de sus Modos de Relación  Conceptualización de la experiencia vivencial  Debe entender a partir de la propia vivencia Plan de Estudios elaborado desde su origen como Licenciatura  No es una adaptación o una "nueva" versión del anterior Acorde con las necesidades de los Musicoterapeutas  No con los intereses de otros profesionales o instituciones 4. Los Instrumentos Relacionales El sonido, la voz, la música y los instrumentos musicales son utilizados como herramientas sin ningún valor terapéutico en sí mismos  Ni "efectos mozart", ni "cuencos tibetanos, ni "embarazos musicales", ni "musicoterapias activas, pasivas, receptivas, guiadas, armonizadoras, improvisadoras" o cualquier otra ocurrencia semejante Su atractivo y popularidad no los habilita para definir y caracterizar a la Musicoterapia.  Ya han sido ubicados deliberadamente y durante demasiado tiempo por delante de los fundamentos de su utilizaciñon y confundiéndolos con la Función y con la misma Disciplina Es el Paciente quién los significa, los inviste y les otorga las atribuciones de intermediarios de la relación que posibilitan el proceso de tratamiento El Musicoterapeuta debe estar en condiciones de observar y entender esto e intervenir respetando esa iniciativa Es el Paciente quién a través de ellos manifiesta sus modos de relacionarse con los objetos y las personas  Y es sólo desde este punto de partida que puede comenzar un auténtico Tratamiento Musicoterapéutico Perfil Obtenido El Musicoterapeuta es un Profesional del Campo de la Salud capacitado para actuar en los niveles de Promoción, Asistencia y Rehabilitación, la elaboración del diagnóstico musicoterapéutico, el tratamiento precoz y la prevención de las secuelas y los deterioros en la salud de las personas. Su formación Musicoterapéutica lo habilita para el ejercicio independiente de su profesión así como para integrarse y coordinar Equipos Musicoterapéuticos e Interdisciplinarios de Salud. Los fundamentos de su accionar están basados en cuatro ejes de pensamiento: Los Atravesamientos derivados de su Formación Personal y Profesional y de su Posicionamiento Institucional. La Problemática de sus Pacientes y la influencia que en ella ejerce el entorno Socio-Cultural. Las Herramientas de Observación, Interpretación, Intervención e Investigación. Las Modalidades de Abordaje (individual, grupal y familiar) y la estructura del Proceso de Diagnóstico y Tratamiento. Podrá, en consecuencia, contribuir con su Ejercicio Profesional al logro del estado de bienestar físico, mental y social de las personas, objetivo de todo concepto de salud. Metodología: La Carrera de Licenciatura en Musicoterapia tiene por objetivos lograr que el Graduado: Incorpore los conocimientos teóricos, técnicos y éticos necesarios para ejercer y afirmar su identidad como profesional del campo de la salud. Adquiera la experiencia conceptual y práctica básica para observar, interpretar e intervenir en musicoterapia. Obtenga capacidad para utilizar sus herramientas específicas (Voz, sonido, música e instrumentos) en función terapéutica, preventiva y de recuperación. Adquiera idoneidad para conducir y dar orientación a los procesos de tratamiento musicoterapéuticos. Se encuentre en condiciones de realizar la evaluación diagnóstica y la confección de la historia clínica de sus pacientes. Esté capacitado para realizar interconsultas, presentaciones científicas y proyectos de investigación. Tenga información sobre la estructura, organización y legalidad institucional del sistema de salud en sus tres sectores: público, social y privado. Cuente con capacidad para ejercer cargos de conducción de equipos de musicoterapia y otras organizaciones y dispositivos del sistema de salud. Pueda operar en los tres niveles de atención en salud: prevención, asistencia y rehabilitación. Incorpore conceptos acerca del origen, la historia, el análisis situacional actual de la Musicoterapia y de la ubicación, en ese contexto, de la presente Carrera, y adquiera conciencia acerca de la necesidad de la continuidad de su formación como musicoterapeuta a través de las concurrencias, las residencias y otros cursos de posgrado.
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Requisitos de Ingreso
Requisitos



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Plan de Estudio
PRIMER AÑO CICLO PRE-CLÍNICO Introducción a la Musicoterapia JUEVES (Cuatrimestre 1º) Análisis Vocal e Instrumental I VIERNES (Anual)  Teoría de la Musicoterapia I LUNES (Anual)  Seminario de Sonido y Musicoterapia JUEVES (Cuatrimestre 2º)  Psicología Evolutiva MARTES (Anual) SEGUNDO AÑO  Análisis Vocal e Instrumental II JUEVES (Anual)  Teoría de la Musicoterapia II MARTES (Anual)  Seminario de Lenguaje y Musicoterapia LUNES (Cuatrimestre 1º)  Musicoterapia General MIÉRCOLES (Cuatrimestre 1º)  Neuroanatomía  LUNES (Cuatrimestre 2º) TERCER AÑO CICLO CLÍNICO Metodología Musicoterapéutica I MARTES (Cuatrimestre 1º)  Musicoterapia Clínica I JUEVES (Anual)  Pasantía de Observación y Práctica I MIÉRCOLES (Anual) Psicopatología VIERNES (Cuatrimestre 1º)  Metodología de la Investigación VIERNES (Cuatrimestre 2º) CUARTO AÑO Metodología Musicoterapéutica II MIERCOLES (Cuatrimestre 1º)  Musicoterapia Clínica II JUEVES (Anual)  Musicoterapia Institucional MIÉRCOLES (Cuatrimestre 2º) Pasantía de Observación y Práctica II  MARTES (Anual)  Ética y Legalidad Profesional LUNES (Cuatrimestre 2º)  Taller de Tesis LUNES (Cuatrimestre 1º)  >
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