Universidad Nacional de Tucumán
Psicología
Tipo: Pública
Nivel: Universitario
Duracion: 5 años
Modalidad: Presencial
Descripción General
Incumbencias Profesionales
El título de Psicólogo habilita para:
- Estudiar y explorar el hecho psicológico en las distintas etapas evolutivas del sujeto, abarcando los aspectos normales y anormales.
- Realizar acciones de orientación y asesoramiento psicológico.
- Realizar tareas de diagnóstico, pronóstico y seguimiento psicológico.
- Efectuar tratamiento psicoterapéutico.
- Realizar tareas de rehabilitación psicológica.
- Construir y desarrollar métodos, técnicas e instrumentos psicológicos.
- Realizar estudios e investigaciones en las distintas áreas y campos de la psicología.
- Estudiar, orientar y asesorar sobre motivaciones y actitudes en el medio social y comunitario.
- Diagnosticar, orientar, asistir y asesorar en todo lo concerniente a los aspectos psicológicos del quehacer educacional, la estructura y la dinámica de las instituciones educativas y el medio social en que este se desarrolla.
- Realizar orientación vocacional y ocupacional.
- Realizar evaluaciones que permitan conocer las características psicológicas del sujeto a los fines de la selección, distribución y desarrollo de las personas que trabajan.
- Elaborar perfiles psicológicos en diferentes ámbitos laborales a partir del análisis de puestos y tareas.
- Realizar estudios y acciones de promoción y prevención tendientes a crear las condiciones más favorables.
- Detectar las causas psicológicas de accidentes de trabajo, asesorar y realizar actividades tendientes a la prevención de los mismos.
- Realizar asesoramiento y asistencia psicológica en instituciones de Derecho Público, pericias, rehabilitación del penado, tutelado, liberado y sus familiares.
- Realizar asesoramiento y asistencia psicológica en el
ámbito del Derecho Privado, adopción tenencia de hijos, discernimiento de tutelas, guardas, reparaciones y situaciones derivadas del derecho de familia.
- Realizar acciones tendientes a promover la vigencia de los derechos humanos y efectuar estudios, asesorar y operar sobre las repercusiones psicológicas derivadas de la violación de los mismos.
- Participar, desde la perspectiva psicológica, en la planificación, ejecución y evaluación de planes y programas de salud y acción social.
- Asesorar desde la perspectiva psicológica, en la elaboración de normas jurídicas relacionadas con las distintas áreas y campos de la psicología.
Campos laborales contemplados en el Plan de Estudio vigente
Área Educacional:
el Psicólogo trabaja en los procesos
que dificultan o posibilitan el aprendizaje a través del
Diagnóstico, Asistencia, Asesoramiento e investigación
en las instituciones educativas.
Área Laboral:
Trabaja en el análisis de las condiciones
que favorecen o perturban las actividades laborales
que el hombre realiza. Se ocupa de la orientación, capacitación y selección profesional, interviniendo en la estructura y dinámica de cada institución consultante.
Área Jurídica:
Como peritos judiciales, a pedido del
Juez para determinar las motivaciones conscientes e
inconscientes de los encausados como integrantes de
los equipos de rehabilitación social de los penados. En
Instituciones de Minoridad y Familia interviene en las
áreas de adopción, tenencia de hijos, tutela, guardas,
separaciones y situaciones derivadas del Derecho de
Familia.
Área Clínica:
Se ocupa del diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los conflictos psicológicos a través de procesos psicoterapéuticos, correspondiendo éstos a diversas concepciones clínicas.
Objetivos de Formación:
1. CAPACIDADES COGNITIVAS
Definición. Conocimientos referidos a cada uno de los núcleos temáticos que se despliegan en el apartado de contenidos del Curriculum en los niveles correspondientes a actitudes, destrezas, y procedimientos. Enunciado. Desarrollar competencias (APTITUDES E IDONEIDAD) que permitan adquirir, utilizar y analizar conocimientos sobre a) La explicación y comprensión del psiquismo, b) La constitución, desarrollos y aplicaciones de la disciplina.
2. CAPACIDADES LINGÜÍSTICAS
Definición. Competencias necesarias para la comprensión y comunicación de saberes y conocimientos relativos a las prácticas científicas y profesionales en Psicología. Incluyen la comprensión y producción de diferentes tipos de texto científico en lengua oral y en lengua escrita.
Enunciado. Desarrollar competencias en lengua oral y escrita, necesarias para la comprensión, producción y comunicación de conocimientos relativos a las prácticas científicas y profesionales en Psicología. Incluyen adquirir el dominio de los principales estilos de comunicación científica para la elaboración de relatorías, exposiciones, memorias, artículos 2científicos, informes científicos (tesis, tesinas, monografías).
3. CAPACIDADES TÉCNICO INSTRUMENTALES
Definición. Competencias necesarias para la comprensión, la construcción, el manejo, el uso crítico y ajustado a las particularidades de las diferentes prácticas psicológicas de los métodos, procedimientos, técnicas e instrumentos psicológicos.
Enunciado. Adquirir competencias (aptitudes e idoneidad) en los métodos, procedimientos, técnicas e instrumentos propios de la investigación en la disciplina y su transferencia a los diferentes campos y ámbitos de aplicación.
4. CAPACIDADES ÉTICAS - AXIOLÓGICAS - DEONTOLÓGICAS
Definición. Competencias relativas al valor de la educación y del conocimiento; a las aplicaciones del conocimiento (ejercicio de la profesión), a los valores que están implicados (deontología profesional) y finalmente a la dimensión ética en la práctica de la enseñanza, la investigación, la extensión.
Enunciado. Promover competencias (aptitudes e idoneidad) relativas a la dimensión ética - axiológica - deontológicas implicada en la producción, transmisión, transferencia de conocimientos a los diferentes campos y ámbitos de aplicación, y en el desempeño de las diferentes prácticas profesionales.
5. CAPACIDADES DE RELACIONES INTERPERSONALES
Definición. Capacidades para relacionarse con otros sujetos para llevar a cabo proyectos comunes, a través de la cooperación, integración, respeto mutuo, respeto y tolerancia de las diferencias y puntos de límite entre los diferentes modelos teóricos y prácticas profesionales. El desarrollo de estas capacidades facilitará la conformación de equipos de trabajo multi e interdisciplinarios para la construcción y aplicación de conocimientos.
Enunciado. Desarrollar capacidades (aptitudes e idoneidad) para las relaciones interpersonales indispensables para la realización de actividades comunes en lo científico y profesional, referidos a los diferentes campos y ámbitos de las prácticas psicológicas, que suponen la cooperación, la integración, el respeto mutuo, que requieren el desarrollo del juicio crítico sobre la propia actividad y las actividades compartidas.
6. CAPACIDADES DE ACTUACIÓN, INSERCIÓN E INTERVENCIÓN LABORAL
Definición. Capacidades que posibilite la aplicación de los conocimientos adquiridos en el mundo del trabajo.
Enunciado. Desarrollar capacidades (aptitudes e idoneidad) para la concreción eficaz de la actuación, inserción e intervención laboral, en los campos y ámbitos de aplicación de la Psicología precisando las particularidades de las prácticas profesionales en los mismos.
7. CAPACIDADES DE AUTONOMÍA Y CREATIVIDAD
Definición. Competencias (aptitudes e idoneidad) relativas a la construcción, producción, transferencia, juicio crítico e independencia en la búsqueda del conocimiento y en las diversas modalidades de intervención psicológica.
Enunciado. Promover capacidades relativas a la independencia en la búsqueda del conocimiento y en los modos de intervención psicológica, al juicio crítico y a la creatividad para detectar problemáticas específicas de la disciplina y de las prácticas profesionales, producir acciones eficaces e idóneas ajustadas a las particularidades de cada uno de los casos y a la especificidad de la práctica profesional.
La Carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán otorga el Título de Psicólogo, equivalente (homologado) al de Licenciado en Psicología.
• El Plan de Estudios es un plan flexible cuyo sistema de correlativas ordena el cursado.
Las materias pueden ser anuales o semestrales, obligatorias, optativas.
Requisitos de Ingreso
Requisitos
SOLICITAR MAS INFORMACION A LA INSTITUCION, INCLUYENDO LOS REQUISITOS DE INGRESO
SOLICITAR MAS INFORMACION A LA INSTITUCION, INCLUYENDO LOS REQUISITOS DE INGRESO
Plan de Estudio
Materias Obligatorias y Optativas
Ciclo de Iniciación
Primer Año
Introducción a la Psicología
Psicofisiología
Introducción a la Salud Pública
Temas de Antropología Cultural en Psicología
Problemas Sociológicos en Psicología
Segundo Año
Psicoanálisis (Freud)
Psicología Evolutiva I
Neurobiología
Historia Social, Moderna y Contemporánea
Psicología Social
Psicopatología I
Psicoestadística Descriptiva
Métodos Psicométricos
Psicoestadística Inferencial
Epistemología
La Literatura en sus Bordes
Tercer Año
Direcciones Contemporáneas de la Psicología
Semiosis Social
Psicología Evolutiva II
Teorías y Técnicas de Grupos
Psicopatología II
Teoría y Técnica de Exploración Psicológica (Adultos) Teoría y Técnica de Exploración Psicológica (Niños) Lógica
Temas de Antropología Filosófica en Psicología
Idioma Moderno- Inglés I
Idioma Moderno- Inglés II
Idioma Moderno - Francés II
Idioma Moderno - Italiano I
Idioma Moderno - Italiano II
Trastornos Psicopatológicos de la Niñez y la Adolescencia
Segundo Ciclo
Cuarto Año
Metodología de la Investigación
Psicogenética
Contribución al Psicoanálisis (Escuela Francesa) Psicología Cognitiva
Deontología
Psicolingüística
Estrategias de Prevención Psicológica I
Psicodiagnóstico (Adultos)
Psicología de la Personalidad
Identidad Cultural, Lenguaje y Educación
Quinto Año
Estrategias de Prevención Psicológica II
Orientación Vocacional
Psicología Laboral
Psicología Jurídica
Psicología Educacional
Psicología Clínica
Psicología Organizacional
Problemas de Aprendizaje
Psic. del Aprend. en la Educación Especial
Enfermedades Psicosomáticas
Psic. Clínica en Niños y Adolescentes
Neuropsicología
Psicología cognitiva
Técnicas de Psicoterapia
Conductismo
Psicología del Yo
Contribuciones del Psicoanálisis (Escuela Inglesa)
Informática aplicada a la Psicología
Evaluación y Diagnóstico Psicológico Infanto - Juvenil
Seminario
Historia del Psicoanálisis y la Psicología en la Argentina
Pericia Psicológica
Qué opinan los ex-alumnos
Ver Más