Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo
Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo

Licenciatura en Relaciones del Trabajo

Tipo: Privada
Nivel: Universitario
Duracion: 4 años
Modalidad: Presencial
Al presionar Contactar estarás enviando tus datos a Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo para que te contacte. Al mismo tiempo te estás registrando en el boletín de viaedu.com y aceptando la POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
Titulo: Licenciado en Relaciones del Trabajo
Becas: Si
Pasantias: Si
% de Graduados: Alto
Act. Deportivas: No
Descripción General

    Pensar las relaciones sociales en general y del trabajo en particular como construcciones sociales supone un marco conceptual que contemple en términos relacionales e históricos la dinámica de los actores intervinientes de esos procesos, esto es, el Estado, los sindicatos y las empresas. Estos actores, cumplen funciones como instituciones involucradas en el espacio de las relaciones del trabajo y que se vinculan en términos de acuerdos y de conflictos. Entre las competencias del/a licenciado/a en Relaciones del Trabajo, sobresale la capacidad de conducir procesos de negociación entre instituciones y actores colectivos, y de generar procesos de “fortalecimiento institucional” al interior de ellos. La generalización y continuidad de los convenios colectivos de trabajo desafía al/a la licenciado/a en Relaciones del Trabajo a intervenir en la realidad social, articulando la convivencia entre intereses disímiles y la búsqueda del bienestar de la sociedad en su conjunto.

    La carrera proyecta formar profesionales con los recursos necesarios no solo para insertarse satisfactoriamente en el mercado laboral, sino también para intervenir activamente en el contexto socio-productivo de desempeño, promoviendo así́ el desarrollo económico y social local. La Llicenciatura te prepara para conocer y hacer valer las normas que regulan la relación laboral, pero también para pensar y diseñar políticas públicas o leyes que permitan mejorar y adecuar el marco normativo hoy vigente para adaptarlo a los desafíos que afronta el mundo del trabajo. Estos desafíos se vinculan con el cambio tecnológico y los modos en que nuestro país se inserta como productor, por eso aluden tanto al marco regulatorio del trabajo y el empleo, como a las estrategias de formación y capacitación profesional.

    El plan de estudios contempla una titulación intermedia de fuerte inserción en la gestión pública y sindical. El acceso al título intermedio de Técnico/a Universitario/a en Gestión Sindical y Formación Profesional potenciará la inserción de los y las estudiantes en el campo de trabajo vinculado con su proceso formativo. La tecnicatura se propone formar recursos humanos que sepan responder a diversas demandas de gestión institucional de las organizaciones sindicales.


Ver Completo
Plan de Estudio


Ver Completo