Diccionario Universitario vol 2

¿Sabes la diferencia entre un título terciario y un intermedio? ¿Y entre una universidad y un instituto? Tranqui! En #DiccionarioUniversitario Vol. 2 te explicamos estas y otras cosas más para estar más preparado.

Estás en pleno proceso de elección y te sentís tan perdido que ni siquiera podés diferenciar entre lo que es una carrera de pre-grado/grado/post-grado?

Te hablan de créditos y ¿no sabés qué es? Te preguntan si tenés claro el plan de estudios y ¿te sale humito de la cabeza? Tranqui. En esta nota, #DiccionarioUniversitario Volumen 2, te damos algunas definiciones más que siempre suman.

Estás por elegir una carrea ¿Cuál es la diferencia entre una carrera de Pregrado, Grado y Posgrado?

Hay distintos tipos de carrera, ni mejor ni peor, depende de las necesidades que tenga cada uno. La principal diferencia radica en la cantidad de horas de cursada y en los requisitos necesarios de educación previa. 

  • Las carreras de Pregrado son las tecnicaturas, también conocidas como terciarias, y los títulos intermedios de las licenciaturas, requieren un título secundario, tienen una carga horaria mínima de mil seiscientas (1600) horas reloj, y duran entre  2 y 3 años. Los planes de estudio en general tienen contenidos enfocados en las necesidades de la profesión y en los requerimientos concretos del mercado laboral. Entre ellas encontramos: Tecnicatura en Administración, Analista de Sistemas, Tecnicatura Superior en Enfermería. 
  • Las carreras de Grado también requieren un título secundario, tienen una carga horaria mínima de dos mil seiscientas (2600) horas reloj, y duran al menos 4 años. Los contenidos son de carácter teórico-práctico, enfocada en desarrollar conocimiento y profesionales capaces de desarrollar la investigación y el pensamiento creativo para generar nuevas ideas y descubrimientos en el campo de las ciencias y las tecnologías; como así también desempeñarse en el ámbito laboral, requiriendo mayor práctica en este último aspecto. Dentro de este grupo se encuentran las Licenciaturas, las Ingenierías, los Profesorados Universitarios. Algunos ejemplos son Abogado, Médico, Licenciado en Publicidad, Ingeniero Industrial. 
  • Los títulos de Posgrado requieren tener una carrera de grado previa, y tienen una duración promedio de entre 1 y 3 años. Se clasifican en Especializaciones, (profundizan el dominio de un tema determinado); Maestrías (formación en una disciplina o área interdisciplinaria) y Doctorados (ofrecen aportes originales en un área de conocimiento específico). 

 

Hasta acá...todo bien. Pero entonces ¿Qué es un ciclo de Licenciatura?

Son carreras que requieren un título de Pregrado previo, que complementan la formación recibida para obtener un título de Licenciado en diversos campos de actividad Docente y Profesional; tienen una duración promedio entre 1 y 3 años. Como ejemplo: un Técnico en Enfermería puede hacer un ciclo de licenciatura y graduarse de Licenciado en Enfermería.

Son carreras destinadas a complementar la formación de egresados de institutos terciarios no universitarios. Las mismas se enmarcan en distintos programa de Término de las universidades y permiten a los graduados de carreras terciarias acceder a una titulación en el nivel superior universitario. Algunas de ellas se cursan bajo la modalidad a distancia y otras presencial.

Muchos institutos terciarios para facilitar la transición de sus egresados entre su formación y los ciclos de licenciatura de las universidades, generan acuerdos que aseguran la equivalencia de las materias.

 

Carreras Relacionadas