Diccionario Universitario

Si estás por empezar a estudiar una carrera, estos son los términos que si o si tenés que conocer.

Algunos quizás te suenen pero nunca está de más repasar para poder entenderlos en profundidad.

 

Título

Documento oficial que acredita haber realizado los estudios y superado las pruebas o exámenes requeridos para ejercer cierta profesión o cargo. Los más comunes son: 

  • Título de grado o universitarias: se conforman de un primer ciclo básico integrado por materias de formación general en ciencias básicas y a continuación un segundo ciclo de especialización integrado por materias específicas de la respectiva carrera. La formación es fundamentalmente académica. 
  • Título Intermedio: algunas carrera tienen la posibilidad de otorgar títulos a mitad de la carrera, los cuales certifican los conocimientos necesarios para desarrollarse como profesional calificado en determinado campo. Dependiendo del área de conocimiento que corresponda, el título te acredita como auxiliar o practicante. 
  • Título terciario: Con contenidos similares a las universitarias pero más específicos y orientados a las necesidades de la profesión y a los requerimientos concretos del mercado laboral, apuntan directamente al saber requerido, concentrándose en la capacitación y el entrenamiento en el campo profesional de la carrera elegida. Las "Tecnicaturas" entran en este típo de titulación. 

 

Ver también: Titulo universitario o terciario: ¿Cómo saber cuál opción es para vos?

 

Curso de Ingreso

Es un curso que se hace previamente a empezar la carrera, y muchas universidades lo implementan. Puede haber de distintos tipos: 

  • Nivelatorios: para evaluar el conocimiento con el que ya venís en distintas áreas. Suelen ser no excluyentes. 
  • Eliminatorios : son cursos excluyentes, es decir, si no aprobás, no podés ingresar a la carrera. Muchos de estos cursos requieren de una cursada de entre 2 semanas a un año. 

Muchas universidades te dan la posibilidad de cursarlos durante el último año del colegio.

Ver también: Cursos de ingreso: ¿filtro u oportunidad?

 curso de ingreso-diccionario universitario-viaedu

 

Becas y Préstamos Universitarios

Son asistencias económicas que te permiten solventar una parte o la totalidad de los gastos de estudio. Para ser otorgadas, el candidato debe cumplir ciertas condiciones especificadas en el reglamento de programa. A grandes rasgos podríamos diferenciar varios tipos: 

  • Beca total: cubre la totalidad de los costos y no es reintegrable. 
  • Beca parcial o préstamo: es una subvención financiera parcial y reintegrable. 
  • Beca por promedio o mérito académico: es un beneficio que algunas universidades otorgan a aquellos estudiantes que logren tener un promedio superior. Para mantenerlas suele ser requisito obligatorio ser capaz de mantener ese promedio durante toda la cursada. 

  

Materia Promocional

Es una modalidad de cursada en la cual es posible aprobar a partir de los exámenes parciales que se realizan durante la cursada. En este sentido, se requiere que puedas alcanzar en promedio determinado (por lo general 7 puntos en adelante) y cumplir con la asistencia requerida (entre 75% y 80%, según cada institución). Por lo general cumplir con estas condiciones te dan la posibilidad de no rendir el examen final integrador.

 

Materias con Final Obligatorio

Contrario a la anterior, en este tipo de materias, el examen final integrador es obligatorio. Este, como bien define su nombre, es una evaluación sobre todos los temas que se incluyen en el programa de la materia. Puede ser de distintos tipos: oral, escrita presencial, monografía o trabajo práctico.

rendir examen-diccionario universitario-viaedu

 

Recursar una materia

Es literalmente hacer la materia nuevamente. Sucede cuando desaprobás los exámenes parciales y/o cuando no cumplís con el porcentaje de asistencia a la cursada de una materia.

 

Materias Correlativas

Son las materias que tienen relación directa con una materia de otro cuatrimestre, es decir que si no la tenés aprobada, no podrás avanzar inscribirte ni cursar esa materia.

 

Materias Optativas

Son materias que los alumnos pueden escoger de manera personal por una cuestión de interés y no porque estén determinadas en el plan de estudios. Suelen corresponder a la segunda mitad de la carrera ya que suelen corresponder al ciclo de especialización.  

 

Practicas profesionales-diccionario universitario-viaedu

 

Prácticas Profesionales

Son actividades que se realizan en los últimos años de cursada en dónde los estudiantes ejercen tareas relacionadas con su futura profesión “practicando” de manera temporal en algún lugar (empresas asociadas, institutos universitarios, organismos estatales, etc.). Dichas actividades tienen como objetivo aprender de manera práctica y entrenarse para su futuro laboral.

 

Tesis o trabajo de integración final

En algunas carreras, al finalizar los estudios y como condición para la entrega del título requieren la entrega de un trabajo monográfico o de una tesis. Estos son trabajos de investigación (de diferente extensión y envergadura) sobre alguna temática específica dentro del campo de conocimiento de la carrera elegida, en la cual se ponen en juego los conocimientos y las herramientas metodológicas que se debieron aprender durante la cursada de la carrera.