¿Es posible empezar a estudiar una carrera a mitad de año?

A principios de este año no te pudiste anotar a tu carrera elegida ¡No te pierdas la oportunidad de iniciar las clases en Agosto!

Existe todavía la creencia de que marzo es la fecha límite para empezar todo lo que querés lograr en el año. Cuando eras más chic@, volvías de las vacaciones y era el turno de empezar la escuela, tus papás empezaban a trabajar, te anotabas a un club comenzabas un curso, etc., y si no llegabas, lo pasabas para “el año que viene”.  Ahora, es un momento diferente de tu vida y pasar el incio de tu carrera profesional para el próximo año puede no ser la mejor opción.

Puede ser que no pudiste empezar porque todavía te faltaban materias que rendir, por falta de tiempo o porque no tenías clara cuál podía ser tu vocación,  (si todavía tenés dudas te recomendamos hacer nuestro test vocacional), ¡Que eso no sea un impedimento para seguir desarrollándose! En los últimos años muchas universidades decidieron ofrecer la posibilidad de comenzar una carrera a mitad de año, reabriendo sus inscripciones y ofreciendo planes con descuentos para que te puedas inscribir.

Tenés varias oportunidades para empezar en el ámbito universitario: podés cursar de manera virtual los talleres preuniversitarios que ofrecen algunas universidades como la UBA; en el programa UBA XXI. (Ver más información en la nota Empezar el CBC estando en el colegio: Programa UBA XXI ) o el  ITBA , en dónde los estudiantes utilizan una plataforma online y son monitoreados por un docente de cada materia y/o un tutor general. Tienen una duración de cuatro meses. Se rinden dos parciales por materia, y se pueden promocionar o rendir finales en diciembre. Los parciales y finales se rinden en la sede de la universidad. Las fechas de inicio suelen ser durante la primera semana de agosto.

cursos preuniversitarios virtuales - ubaxxi e ingreso al itba

Para aumentar el atractivo, muchas instituciones incluyen el reconocimiento de materias cursadas en otras universidades y ofrecen charlas informativas sobre las carreras. Por ejemplo, el 29 de agosto la UCEMA dará un OPEN HOUSE en su sede de Reconquista (Ciudad de Buenos Aires), donde se podrá recorrer el campus urbano y conversar con alumnos y graduados. Este tipo de eventos te permiten charlar con profesores y conocer los programas, las posibilidades del título, la inserción laboral y las oportunidades locales e internacionales que tiene la carrera y profesión que te interesa. Además tenés la posibilidad de experimentar cómo es el ambiente de la universidad, algo muy importante ya que es el lugar dónde se pasarán varios años de estudio. (Ver también: ¿Qué hay que tener en cuenta para elegir universidad?)


Beneficios

Uno de los problemas que a muchos estudiantes les preocupa es el periodo de inscripción a becas, que en muchos casos es sólo a principio de año. Entendiendo esto, algunas universidades, como la del CEMA antes mencionada, tienen instancias durante la segunda mitad del año para que puedas no solo inscribirte a una de sus carreras sino también postularte a alguno de sus programas de apoyo económico.

Otra oportunidad que se abre en este periodo es que, debido a que son menos los estudiantes que se inscriben, muchas instituciones ofrecen beneficios especiales. Un ejemplo sería el caso de la Universidad Abierta Interamericana, en dónde se ofrece hasta un 50% de descuento en la matrícula si te anotás antes del 31 de julio.

Beneficios en universidades

 

Comenzar tus estudios

Existe el prejuicio de que al iniciar tarde será más difícil adaptarse a la cursada y encontrar un grupo de estudio, pero esto no es necesariamente cierto. Al tratar con tus compañeros que ya están avanzados, podrás preguntarle sobre cosas de la cursada que ellos ya resolvieron, y esto también te permitirá encontrar ocasiones para relacionarte con ellos.

Recordá: 

  • Tener paciencia: La universidad es un espacio distinto a la secundaria, mucho más exigente, por lo que es probable que al principio tus calificaciones no sean las mejores, por lo que precisas ser paciente y aceptar que todo lleva su tiempo. 
  • Preguntar: Hablar con estudiantes avanzados, docentes o exalumnos te permitirá generar nuevos vínculos, aprender todo lo que puedas sobre la universidad, recibir consejos y apoyarte en ellos. 
  • Planificar: Las clases son en su mayoría electivas por lo que antes de elegir es importante asegurarte de que tendrás la capacidad de organizarte y aceptar la responsabilidad que requiere cada materia. ¡No te llenes todo el calendario de clases! Recordá que te tiene que quedar tiempo para estudiar en tu casa y descansar.