Titulo universitario o terciario: ¿Cómo saber cuál opción es para vos?

¿Querés conocer la diferencia entre una tecnicatura y un titulo de grado? Te contamos un poco más sobre los pros y contras de cada opción.

Cuando tenemos que afrontar la decisión de elegir qué estudiar uno de los factores más importantes suelen ser la duración de la carrera y las oportunidades que esta nos puede dar para entrar en el mercado laboral. Es por esto que después de haber elegido nuestras áreas de interés ( conocé las tuyas con el test vocacional viaedu), tenemos que decidir entre las distintas modalidades de estudio. Aquí te contamos lo esencial de cada propuesta para que puedas considerar cuál es la ideal para vos.

Para empezar, podemos decir que la diferencia más importante es la duración de las carreras, mientras que en los terciarios es entre dos y tres años, comúnmente se denominan “carreras cortas”, un título universitario tiene una duración de entre 4 y 6 años.
carreras terciarias u universitarias - orientación vocacional

Las carreras universitarias generalmente se conforman de un primer ciclo básico integrado por materias de formación general en ciencias básicas y a continuación un segundo ciclo de especialización integrado por materias específicas de la respectiva carrera. Por ejemplo, en la carrera de Ingeniería en sistemas Informáticos de la UAI, el primer ciclo se conforma por las materias introductorias tales como programación, sistemas de computación, laboratorio de cálculo y problemática del mundo actual.

La formación es fundamentalmente académica por cuanto la función principal de la universidad es ser creadora de conocimiento y formadora  de profesionales capaces de desarrollar la investigación y el pensamiento creativo para generar nuevas ideas y descubrimientos en el campo de las ciencias y las tecnologías.

Estudiar una tecnicatura- donde y como- viaedu

Por otro lado, los planes de estudios de las carreras terciarias tienen, en general, contenidos similares a las universitarias pero más específicos y orientados a las necesidades de la profesión y a los requerimientos concretos del mercado laboral, apuntan directamente al saber requerido, concentrándose en la capacitación y el entrenamiento en el campo profesional de la carrera elegida. Por ejemplo en la Tecnicatura de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, ya en el primer año tenés materias como Contabilidad y Costos, Comercio Exterior, Instituciones del Derecho Privado, Impuestos e Informática aplicada a la Estadística. Por lo tanto, las materias a estudiar tienen un mayor contenido de aplicación práctica y de entrenamiento profesional en el campo específico. En los institutos terciarios tienen una gran importancia la realización de talleres, trabajos de campo y pasantías en empresas.

En ocasiones, la tecnicatura es un título intermedio que puede obtenerse en el marco de la cursada de una licenciatura: a los tres años el estudiante se convierte en técnico y luego, si continúa la carrera, puede transformarse en licenciado. En la carrera de Ingeniería Informática en el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) , al finalizar los primeros 3 años de cursada otorga el título intermedio de Analista Universitario en Tecnología Informática. Este título acredita que adquiriste conocimientos básicos de esta especialidad y te permite incorporar en equipos de diseño, planificación y gerenciamiento de variados tipos de sistemas de información computarizados, teniendo la posibilidad de adaptarse a muchos puestos de trabajo relacionados a tecnología y desarrollo.

Recordá que ninguna formación terciaria o universitaria nos da todo lo que necesitamos para desarrollarnos como profesionales, sino un punto de partida, una base sobre la cual deberemos edificar sin descanso hasta el último día.

graduarse es solo el punto de partida de una carrera profesional